lunes, 13 de junio de 2016

Sin millennials en la oficina, no hay futuro

El siguiente artículo fue publicado en el diario La Nación y trata la problemática de las nuevas generaciones en la empresa: Sin millennials en la oficina, no hay futuro.

Sin millennials en la oficina, no hay futuro

Los integrantes de la Generación Y plantean un desafío para las grandes compañías

"Si no hay millennials en la oficina, no hay futuro en la oficina", lanzó Lee Caraher, experta en relaciones intergeneracionales, desde la pantalla del escenario armado para el Summit de Recursos Humanos organizado por la nacion con la colaboración de Digital House. Los datos de Deloitte complementaban su discurso: para 2025, la Generación Y representará el 75% de la fuerza laboral en el mundo. ¿Cómo manejan las grandes empresas la llegada de los jóvenes? El panel integrado por los vicepresidentes de Recursos Humanos Pablo Maison, de Unilever, y Romina Cavanna, de Pan American Energy; Mariana Talarico, gerente de RR.HH. de Natura, y la secretaria de Cultura Ciudadana y Función Pública de la Jefatura de Gabinete en el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Paula Uhalde, arrimó respuestas.

Uhalde afirmó que tiene una postura "esperanzadora" con respecto al trabajo de los más jóvenes porque considera que la búsqueda de sentido de los millennials está relacionada con la "vocación de servicio" del empleo público, un concepto que tiene su representación en la ciudad con más de 150.000 puestos que van desde policías hasta docentes. Aseguró que, a pesar de que los sueldos "no son competitivos con respecto al sector privado", miles de personas quieren participar del programa de Jóvenes Profesionales, que solamente tiene cupos para 30. "Están buscando qué quieren aportar al mundo. Si no les gusta lo que ven, patean", reflexionó.

Talarico señaló que en su búsqueda por hackear las jerarquías hay reuniones para generar proyectos donde "están el gerente y el pasante dando sus opiniones". La ejecutiva de Natura, donde tres cuartos de los empleados son millennials, consideró que las grandes organizaciones con burocracias rígidas son "las que expulsan a los jóvenes".

Maison llamó a buscar soluciones para generar más atracción de talento y, entre ellas, subrayó la importancia de la construcción de confianza, ya que los jóvenes la perdieron con respecto a las compañías por "mensajes encontrados y realidades que no ocurrieron". De esa manera pidió coherencia y no idealizar el mensaje, porque "ese es el quiebre de confianza" de una generación cuyo umbral de tolerancia "es muy inferior al de las anteriores". También dijo que la línea entre trabajo y vida personal se diluyó por la tecnología, y que la Generación Y es producto de esa dilución. "Cuando hablamos de flexibilidad es porque queremos darle mayor productividad a una mano de obra joven para que pueda explotar sus capacidades", expresó.

Con el mismo objetivo, Cavanna desarrolló "Rock & PAE". El proyecto fue concebido desde el área de wellness, que ofrece desde asesoramiento médico hasta un servicio de trámites en la oficina. "Somos humanos, la pasión es lo que nos mueve. Busco hablarles a los chicos desde ese lado y ver qué pueden hacer", explicó. "Hoy, los empleados te eligen. Como compañía tenés que salir a entusiasmarlos, a mostrarles cómo sos internamente y hacer que te elijan. Competimos por el talento", concluyó.




No hay comentarios:

Publicar un comentario