viernes, 25 de septiembre de 2015

El liderazgo y la cultura organizacional


En este artículo del diario La Nación, El zapatito de cristal o el verdadero yo de la marca y los colaboradores, se plantea la importancia del liderazgo en las organizaciones a partir de su contribución a la cultura organizacional.

Un liderazgo centrado en valores, debería centrarse en las siguientes actividades o acciones:

1. Establecer un sueño, una visión para la compañía; organizar y ocuparse de las personas, viviendo de acuerdo con determinados valores; 

2. Comunicar a través del intercambio de ideas, emociones y acciones lo que verdaderamente son, conectándose con los otros; 

3. Establecer un sistema de toma de decisiones que empodere a cada persona en la organización y les permita trabajar en pos del sueño respetando valores y comportamientos clave;

4. Crear y Administrar activamente la cultura organizacional.

El ejercicio de estos roles por parte de los directivos, crea valores culturales (la ideología a la que refiere Mintzberg como 6º parte componente de una organización) que permitirán a los empleados motivados obtener un mayor desempeño grupal e individual, basados en: emociones compartidas, pasión, esperanza, orgullo, y cualquier otro estado de ánimo positivo que caracterizará al ámbito laboral de esa organización.

El artículo propone como ejemplo para nuestro país, el caso de Tarjeta Naranja, así leemos en la nota:

En la Argentina, Tarjeta Naranja es un gran ejemplo de esto, con una cultura centrada en las personas y un posicionamiento de marca de ser financieramente "incorrectos", justamente porque priorizan lo humano.

Por último, el artículo plantea el desafío de incorporar estos conceptos y que sean tenidos en cuenta por la dirección de una organización:

Es necesario pensar en los empleados y clientes como dos puntas de un solo ecosistema integrado. Los dos comparten la misma identidad de marca, ambos son fans, sólo tienen diferentes roles. Cuando se mira al ecosistema desde adentro, hablamos de cultura organizacional. Cuando miramos desde fuera, hablamos de marca.



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