martes, 8 de septiembre de 2015

Encuesta sobre fraude en las empresas


Una vez más el fraude en las organizaciones, en el artículo publicado en el diario La Nación, suplemento Economía: No robarás: el mandamiento que no se cumple, analiza el problema que aqueja y preocupa a los directivos empresariales.

En la nota referida, se presentan las opiniones de distintos consultores que estuvieron analizando el tema, por ejemplo la de Carlos Rozen socio de la consultora BDO, quien manifiesta:

Hay muchos informes sobre los fraudes corporativos. Demasiados. La razón es que es cosa de todos los días. "Se trata de una acción delictiva planificada, que ocasiona pérdidas patrimoniales o daños en una organización, realizada mediante el engaño y el ocultamiento. Generalmente el objetivo es lograr un beneficio económico.”

Por su parte Jorge Bacher, socio de la firma PwC, a partir de los datos que le proporciona la “Encuesta Global sobre Delitos Económicos 2014” manifiesta:

“(…) el 40% de las organizaciones que denunciaron este delito tuvieron pérdidas de entre 50.000 y un millón de dólares. Por eso, hay un estado de alerta. La Argentina es uno de los 10 países que mayor cantidad de fraudes reportó en los últimos meses, además encabeza la lista en América latina como el país que más delitos económicos padeció.”

Como resultados destacados, para los últimos 24 meses, la encuesta indica:

  • Más de la mitad de los encuestados fueron víctimas de un delito económico.

  • Argentina persiste entre los diez países que reportaron mayor cantidad de delitos económicos, y el más destacado de América Latina.
  • El 40% de las organizaciones que reportaron un delito económico sufrieron un impacto financiero de más de cincuenta mil dólares.

  • La malversación de activos fue el delito más recurrente., con el 67% de los fraudes reportados.

  • Continúan creciendo los delitos informáticos, convirtiéndose en el segundo delito más reportado (21%).

  • El fraude en las compras y contrataciones se ubica como tercer delito económico más común.

  • Casi el 20% de encuestados le pidieron soborno, y reportó haber perdido un negocio frente a un competidor por no haberlo pagado. Este índice es inferior a la media para América Latina.
  • La evaluación del riesgo de fraude es una materia pendiente, Argentina se encuentra entre los 10 países cuyas empresas informaron desconocer o no haber realizado ninguna evaluación.

  • Los auditores desconocen la existencia de delitos económicos en su propia empresa.

  • El perpetrador interno es la principal amenaza (69%).

  • Tolerancia cero, 24 de las 29 organizaciones que sufrieron un delito económico perpetrado por un agente interno, informaron que despidieron a los involucrados.

  • En el año 2013, la Securities Exchange Commission de los EEUU (SEC) penalizo 8 compañías por cometer actos de corrupción alrededor del mundo, 2 de esas compañías, fueron sancionadas por cometerlos en Argentina por una suma de 14 millones de dólares.

  • El futuro no parece prometedor, el 33% de los encuestado teme ser víctima de fraude en los próximos 12 meses.

Link para leer la nota y la encuesta:
No robarás: elmandamiento que no se cumple

4 comentarios:

  1. Es todo un tema el fraude por parte de los empleados, y lo mas injusto y descarnado es que generalmente es menos costoso echar a ese empleado alegando "restructuración de la empresa" que embarcarse en un juicio penal contra ese empleado que solo termina trayendo mas costos a la empresa, ya que no solo el empleado se puede declarar insolvente sino que además ese empleado aún estando en blanco puede iniciar un juicio laboral a la empresa. Ni hablar del tiempo y el desgaste que insumiría para la empresa entrar en un juicio de este tipo. Y probarlo de forma que satisfaga a la justicia plenamente como para que lo condenen tampoco es tan sencillo. (al menos en Argentina)

    ResponderEliminar
  2. Si no hay denuncia no hay delito, y todo sigue impune. Siempre es más fácil no hacer nada, no comprometerse; pero eso no soluciona los problemas, los agrava.

    ResponderEliminar
  3. No me cabe duda que sin denuncia no hay delito, pero creo también quien dirige una empresa debe ser realista.
    Desde mi punto de vista el punto es que el delito se perpetró y esas pérdidas están, y es casi imposible que pueda recuperarse el dinero defraudado y la justicia en Argentina es muy lenta, además de onerosa en especial en estos casos. Y no es que sea más fácil pero a veces es mejor tomar esas situaciones para aprender de las mismas y procurar que dichas situaciones no se repitan e invertir todo ese tiempo y dinero en mejorar los puntos débiles que permitieron que este fraude sea perpetrado.
    Claro está que en el caso de una corporación o una macro empresa que cuentan con servicios legales permanente y exclusivos les sea indiferente seguir el tema a fondo, pero esto no es así en una pyme o micro pyme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandra, no es mi intención polemizar contigo, hay grandes corporaciones que no denuncian porque es mala propaganda. Pero la inacción nos vuelve cómplices, el ladrón podrá seguir delinquiendo. Es un problema moral que no vamos a solucionar aquí. Siempre se van a encontrar excusas para justificar lo hecho; lo cual no significan que moralmente esté bien.

      Eliminar