viernes, 3 de julio de 2015

Las leyes de la robótica


En estos días la noticia de la muerte de un operario en una planta de Volkswagen en Alemania, ha despertado las peores pesadillas relacionadas con la robótica: por un lado, la posibilidad muy remota de que máquinas con capacidad para tomar decisiones puedan hacer daño a seres humanos de forma voluntaria, por otro, la creciente presencia, muy real, de robots en las plantas industriales y en la agricultura, que acaben reemplazando a los trabajadores humanos.

Esta apretada síntesis que leemos en el artículo El robot letal de la planta de coches, del diario El País de España, refleja una discusión que hace tiempo nos plantea los límites de la aplicación de la inteligencia artificial en nuestra labor diaria. El hecho, en plena investigación, que puede haberse producido por una falla o error humano, no escapa a estos interrogantes.

Es así que Isaac Asimov, uno de los más grandes escritores de ciencia ficción, ha establecido una serie de leyes de la robótica que tienen que ser cumplidas, por los robots, para evitar dañar al ser humano.

1º Ley: Un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitirá que un ser humano sufra daño.
2º Ley: Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si esas órdenes entrase en conflicto con la primera ley.
3º Ley: Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esa protección no entre en conflicto con la primera o la segunda ley.

Estas leyes aparecieron en el cuento Círculo Vicioso (Runaround, título original en inglés) publicado en el año 1942; qué paradójicamente transcurre en el año 2015 en una explotación minera de selenio abandonada en el planeta Mercurio.

Link para leer el artículo completo:
El robot letal de la planta de coches

No hay comentarios:

Publicar un comentario