miércoles, 18 de junio de 2014

La paradoja de los monos y los platanos

Controlar los procedimientos administrativos no es una tarea que sea muy frecuente en las distintas organizaciones, en general  solo se recurre a este tipo de prácticas si se encara un proceso de reingeniería, o porque se han detectado en la empresa fraudes u errores que pueden volver antieconómica una actividad.

En general, si uno consulta a los distintos integrantes de una organización porqué realiza tal o cuál tarea, la respuesta que la mayoría de las veces nos encontramos es: “esto se viene realizando así desde siempre, que yo sepa” o frases por el estilo. Este comportamiento organizacional puede acarrear superposición de funciones, duplicación o ausencia de controles, lo que vuelve ineficiente a los procedimientos analizados.

Controlar continuamente los procesos de trabajo puede significar conseguir una mayor eficiencia administrativa, lograr un aumento en la capacidad productiva de los empleados involucrados, a través de la optimización de los tiempos laborales y el mejor aprovechamiento de los recursos utilizados en el procedimiento.

La revisión de procesos permite además hacer funcionar a la organización en un marco de previsibilidad ya que brinda la información necesaria para adelantarse a futuros problemas, generado los inputs precisos para tomar las decisiones adecuadas en el momento justo.

En el video que se presenta a continuación se analiza el paradigma del comportamiento “porque así siempre se hizo”.

 
 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario