jueves, 12 de diciembre de 2013

En España PwC denunciado por evasión impositiva


La firma internacional PricewaterhouseCooper (PwC), que cumple 100 años en la Argentina,  ha sido denunciada por evasión impositiva, según noticias publicadas en los principales diarios españoles.

De acuerdo a la nota publicada en el diario español El Mundo: La Audiencia Nacional abre juicio a 61 socios de PwC por fraude fiscal, los socios, ex socios y asociados de la auditora PricewaterhouseCooper (PwC) serán llevados a juicio oral por perjuicio fiscal, motivo de la venta de la división Consultoría a la empresa IBM, transacción que se realizó durante el año 2002; estos delitos tienen penas que oscilan entre 2 y 14 años y diez meses de prisión.

Leemos en el artículo:

En un auto, el magistrado fija indemnizaciones solidarias a la Hacienda Pública en concepto de responsabilidades pecuniarias para varios socios y asociados y para las compañías que superan los 42 millones (de euros) más las individuales de cada uno.

Moreno reproduce el escrito de calificación de Anticorrupción, en el que les acusaba de varios delitos contra la Hacienda Pública estatal y foral vasca, cuatro delitos contra la Hacienda pública estatal por la omisión de la obligación de retención del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) del ejercicio de 2002 (para cuatro sociedades de PWC) y 56 referidos al impuesto del IRPF de ese año de otros tantos acusados.

Ahora, las defensas disponen de 30 días para presentar su escrito, tras lo cual la causa se elevará al Juzgado Central de lo Penal, órgano competente al tratarse de delitos que no superan los 5 años de prisión.

Las penas más elevadas se solicitan para el ex presidente de PwC Miguel Fernández de Pinedo; para José María Tajadura Garrido -entonces administrador de solidario de PWC Consulting y responsable de Operaciones en España-; y para César Rodríguez Ramos, que fue socio responsable de la División Fiscal y Legal de PwC.

También se piden multas que, en el caso de los tres anteriores, superan los 102 millones de euros.

El fiscal se dirigía también contra las sociedades PwC S.L., PwC Auditores, PwC Jurídico y Fiscal, PwC Asesores de Negocios e IBM Global Services España, ésta como sucesora de PwC Consulting, como responsables civiles subsidiarias de los delitos, derivados de la venta de esta última división a IBM.
 
El diario El País, a su vez publica un comunicado emitido por PwC:
PwC ha emitido este lunes un comunicado en el que “niega rotundamente” las acusaciones que se les imputan. Subrayan que no ha habido ocultación ni defraudación alguna. E insisten en que están convencidos en que su actuación fue “absolutamente correcta y ajustada a derecho”.

Sede de PwC en Madrid, España


En el siguiente link podrá acceder a los artículos mencionados:
Diario El Mundo
La Audiencia Nacional abre juicio a 61 socios de PwC por fraude fiscal
Diario El País
La fiscalía pide juzgar a 61 socios de la auditoría PwC por defraudar 40 millones


No hay comentarios:

Publicar un comentario