El aguinaldo tiene un origen antiguo, se remonta a la antigua Roma, donde se entregaba el “kalendariae strenae” el 1 de enero, fecha en que se intercambiaban regalos entre amigos en honor a los dioses y como señal de buen augurio para el nuevo año. Así, a lo largo de la historia, fue variando su aplicación hasta convertirse en un regalo de los empleadores a sus trabajadores. De hecho, se cree que la palabra “aguinaldo” viene de la frase latina “hoc in anno”, que significa “en este año”.
Los orígenes del aguinaldo en la Argentina
El pago del aguinaldo fue dispuesto en diciembre de 1945, cuando el presidente de facto, Edelmiro Farrell, dispuso su pago para todos los empleados por iniciativa del entonces secretario de Trabajo y Previsión, Juan Domingo Perón, con el objetivo de mejorar el bienestar de los trabajadores y sus familias
Sus antecedentes, de acuerdo con el historiador Daniel Balmaceda, se remontan a la costumbre de pagar una remuneración extra, en la década de 1880, por algunos comerciantes que buscaban reconocer el buen desempeño de sus empleados a finales de año; pero su cálculo era arbitrario, dependía de la voluntad de cada empleador o patrón, y era discrecional porque no alcanzaba a todos los trabajadores.
Recién en mayo de 1910 surgió el primer aguinaldo oficial, que fue otorgado por el gobierno municipal porteño, encabezado por el intendente Manuel Güiraldes, quien decidió pagarle un “Aguinaldo del Centenario” a sus empleados por los festejos patrios.
Por qué equivale a un mes de salario
Este logro de los trabajadores, tiene además razones (matemáticas y administrativas) por la cual corresponde pagar el Aguinaldo, o Sueldo Anual Complementario o décimo tercer salario (como se lo llama en Brasil, por ejemplo).
El núcleo del asunto es como se pagaba salario del trabajador, primero fue en forma diaria (jornal), luego semanal, quincenal o mensual; cuando el empleador optaba por estas dos últimas alternativas, nos encontramos con un problema; porque el año calendario difiere del año administrativo o contable. Sabemos que no todos los meses tienen la misma cantidad de días, por consiguiente, no todos tienen la misma cantidad de semanas. El calendario administrativo o contable surge por la necesidad de simplificar ese cálculo, atribuyendo uniformemente 30 días a los meses y 4 semanas a cada mes. Simplificado el año administrativo está conformado por 360 días (12 x 30) ó 48 semanas (12 x 4); pero la realidad es que un mes tiene 4,29 semanas promedio, y un año tiene contiene 52,14 semanas aproximadamente.
Son "12 meses o 52 semanas"
La frase alude a la justificación inicial que se realizó sobre el aguinaldo: un año tiene aproximadamente 52 semanas, pero administrativa y contablemente se consideraban 48 semanas laborables, dejando "4 semanas" sin remunerar, que se compensaban con este pago adicional.
El aguinaldo, por lo tanto, sería una forma de compensar esa falla en el cálculo del salario de los trabajadores. Actualmente, se paga en dos cuotas, una en junio y otra en diciembre, para que los trabajadores tengan un ingreso extra en las épocas de mayor gasto, las vacaciones y las fiestas navideñas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario