miércoles, 7 de febrero de 2024

Planeamiento Estratégico: Cinco Fuerzas de Porter

Las "Cinco Fuerzas de Porter" es un modelo de análisis desarrollado por el profesor Michael Porter que se utiliza para evaluar la competitividad de una industria. Estas fuerzas son:

  1. Rivalidad entre competidores existentes: Examina el grado de competencia entre las empresas ya establecidas en una industria. Cuanto mayor sea la rivalidad, más difícil será para las empresas obtener beneficios sostenibles.
  2. Poder de negociación de los compradores: Evalúa el poder que tienen los compradores para influir en los precios, la calidad y la disponibilidad de los productos o servicios. Si los compradores tienen un gran poder, pueden imponer condiciones favorables a las empresas.
  3. Poder de negociación de los proveedores: Analiza el poder que tienen los proveedores para influir en las empresas al controlar los insumos clave. Si los proveedores tienen un alto poder, pueden dictar términos desfavorables.
  4. Amenaza de productos o servicios sustitutos: Examina la posibilidad de que los productos o servicios de otras industrias puedan satisfacer las mismas necesidades que los de la industria en cuestión. Si hay muchas alternativas, la competencia puede ser más intensa.
  5. Amenaza de nuevos participantes en el mercado: Evalúa la facilidad con la que nuevas empresas pueden ingresar y competir en una industria. Si es fácil entrar, la competencia puede aumentar, afectando la rentabilidad de las empresas existentes.

Al analizar estas cinco fuerzas, las empresas pueden comprender mejor el entorno competitivo en el que operan y tomar decisiones estratégicas informadas. 

 Luis Chirichigno Mena

 

 


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