jueves, 13 de julio de 2023

CEOs y Gerentes: Martín Galdeano de Ford Argentina

Hoy presentamos un artículo publicado en iProfesional, al presidente de Ford Argentina, Martín Galdeano, leemos en el reportaje:

¿Cómo piensa y trabaja el hombre que cambió el rumbo de Ford Argentina?

El presidente de Ford definió una de las inversiones más grandes, y hoy trabaja para llevar la Ranger a primer lugar. Sus prioridades

Martín Galdeano lleva más de 22 años trabajando en Ford. Pasó por Estados Unidos, Europa, y en 2020 fue nombrado Presidente para la Argentina.

Uno de los primeros anuncios que realizó fue la inversión de u$s580 millones para fabricar la nueva Ranger en la planta de Pacheco, donde se encuentra su oficina desde ese momento.

La decisión no fue fácil, ya que implicó un rediseño profundo del negocio que llevó mucho tiempo para planificar cómo y qué iban a hacer, dejando de lado la producción de autos y enfocados en camionetas, SUV y eléctricos.

Hoy, tres años después, a poco de lanzar el producto finalizado y con la llegada de los primeros eléctricos al país, Martín Galdeano fue elegido como uno de los empresarios más innovadores del país según Horse, la consultora de estrategia basada en Big Data, la cual dio a conocer la cuarta edición del ranking INFLUENCE 100- Además, Ford fue elegida una de las empresas más disruptivas del país. ¿Por qué será?

"No hay que saber todo, sino rodearse de las personas correctas"

Martín Galdeano no es de las personas que les gusta tomar el micrófono y hablar por horas, sino que se lo nota más observador. Y ante la pregunta sobre cómo se siente con este premio, hasta le costó hablar de sí mismo. "Es un reconocimiento muy lindo. Entiendo que lo eligen analizando muchos datos durante un tiempo, lo cual me parece muy interesante", contestó.

Al ser un premio personal, ahondar en cómo ejerce su rol, en qué hace énfasis y cómo se capacita es clave. Ante las preguntas sostuvo: "Una de las cuestiones que se evalúan en la elección de los equipos no es que sepan todo, sino que sean personas que busquen construir empatía. Eso me interesa mucho personalmente, saber cómo trabajan la inteligencia emocional es fundamental".

En su día a día, al interactuar con mucha gente, más allá de ver si están capacitados para un puesto, a través de la inteligencia emocional se logra conectar en otro nivel, lograr que realmente la persona crea en lo que se está haciendo, y entonces trabajar de forma más comprometida.

"Esa fase de las personas para mí es muy importante y la habilidad de generar empatía es fundamental, no solo en el trabajo, sino en la relación con la prensa, el sindicato, las autoridades, el equipo. Hay que dedicarle tiempo a ese aspecto, y por eso leo, miro, estoy atento a todo lo que sucede, me gusta entender a la gente y construir empatía", comentó Galdeano.

Ante la permanencia en algunas empresas de líderes más "acartonados" (Galdeano me hizo repetir el término que use para definir esos jefes), y cómo es trabajar con ese estilo de gerenciamiento, el Presidente de Ford dijo: "Hay de todo, pero no me gusta establecer distancia. Creo que depende de lo que se necesite en cada momento o en cada época. Lo cierto es que nadie sabe de todo, entonces hay que rodearse de las personas correctas".

Ford, una de las empresas más innovadoras de Argentina

El estilo de gestión de Galdeano también coincide con Ford, que fue elegida como la segunda empresa más innovadora de la Argentina. Y la cultura de la automotriz también promueve un ambiente de relaciones donde se construya a través de la empatía.

Según el directivo, la automotriz promueve que todos tengan su voz, y específicamente en el país, siempre hubo una cultura de puertas abiertas.

"Yo comencé de muy chico a trabajar en la empresa, y aprendí con líderes que me enseñaron todo para estar en el lugar que ocupo hoy. No quiere decir que sean más o menos exigentes, sino que te ayudan a entender lo que pasa. Eso es algo de los grandes y buenos valores que tiene Ford como equipo de trabajo", afirmó.

Decisiones en Ford: concentración en camionetas, autos SUV y comerciales

Más allá del tipo de liderazgo que ejerce en la automotriz, Galdeano, junto con su equipo de trabajo, tomaron en los últimos tiempos decisiones importantes y muy difíciles. Entre ellas, se invirtieron u$s580 millones para reformar la planta de Pacheco, más u$s80 millones que se destinaron a motores, los cuales estarán listos en 2024. 

"Hicimos un rediseño profundo del negocio que nos llevó mucho tiempo en pensar la estrategia, como lo íbamos a realizar y qué íbamos a hacer. En pick ups sobre todo. Hoy se está ejecutando el plan y estamos muy conformes, tenemos una planta de nivel internacional."

Por otro lado explicó que la industria está migrando de ser una productora de vehículos a combustión, a tener que invertir muchos recursos para transformar portfolios en electrificados, lo cual requiera un ejercicio de la locación de capital, dónde se va a colocar ese capital, y si será en combustión interna o en eléctricos. 

"Todas las empresas estamos haciendo eso, es una transformación muy grande que requiere muchos fondos. Y del lado de Ford se decidió que no íbamos a invertir en ciertos vehículos porque necesitábamos los recursos para invertir en otros productos. Hicimos foco en pick ups, SUV, electrificados y comerciales", dijo el Presidente.

Este plan se dio junto tres autos que fueron discontinuados: el Focus que era producido en Argentina; el Fiesta; y el Ka; además del EcoSport.

Galdeano explicó los por qué: "Cuando tomamos decisiones de inversión, lo hacemos en base a lo que entendemos que nuestros clientes van a querer. Lo que vimos en algunos segmentos puntuales, es que la demanda de esos vehículos estaba migrando a otros lados, y ahí fuimos a invertir. Los SUV estaban creciendo a una velocidad mucho más grande que otros segmentos. Tenemos 3 SUV medianos y entendemos que hay más oportunidades. Lo mismos pasó con camionetas compactas como Maverick, no la ofrecíamos, entendíamos que había un espacio, pusimos una estrategia que construya sobre lo que sabemos hacer bien, sobre nuestras fortalezas, y cuando tomas esas decisiones tener que tomar otras", comentó.

Sobre la futura Ranger, Galdeano aseguró que la planta ya está casi lista para fabricarla, se están haciendo las pruebas de la camioneta y llegará en el segundo semestre. "Ya probamos los prototipos en la Argentina y varios países, estamos viendo algunos detalles". 

 


 

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