lunes, 27 de marzo de 2023

Telxínoe: John La Gatta (1894 - 1977)

Nacido en Nápoles, Italia en 1894, John La Gatta se mudó al Lower East Side de Nueva York a principios de siglo. Después de soportar una infancia solitaria llena de intimidación por su acento italiano, La Gatta se matriculó en la Escuela de Bellas Artes y Artes Aplicadas de Nueva York en 1909. Las dificultades financieras obligaron a La Gatta a dejar la escuela en 1911, y Bloomingdale's lo contrató gracias a su cartera.

Algunos años más tarde, La Gatta envió un boceto a la revista Life y apareció en la portada de la edición de agosto de 1915, en1918 llegó una oferta de trabajo del N.W. empresa de publicidad Yesterday en Filadelfia. La Gatta pronto estuvo ilustrando anuncios para Ajax, Ivory Soap, Fleischmann's Yeast y Resinol. Woman's Home Companion lo contrató para ilustrar los diferenciales de moda. La Gatta vivió a gran escala y gozó de gran celebridad desde este período hasta finales de la década de 1930. Ilustró su primera historia para el Saturday Evening Post en 1923, y en los años siguientes produjo innumerables ilustraciones editoriales y de historias para McCall's, Redbook, Ladies' Home Journal y American Magazine, entre muchos otros. Sus dibujos al carboncillo popularizaron la ilustración en blanco y negro entre sus contemporáneos. La demanda de La Gatta comenzó a disminuir, pero las campañas publicitarias de Woodbury Soap y Laros Lingerie en tiempos de guerra pusieron el pan sobre la mesa para La Gatta, su esposa y sus dos hijos.

En 1956, con encargos escasos debido al auge de la radio, la televisión y la fotografía y la caída de la ilustración, La Gatta recibió una oferta para enseñar en la Art Center School de Los Ángeles, que aceptó y su carrera docente formó una parte importante de su legado. Aunque el trabajo de La Gatta cayó en desgracia tanto en el mundo comercial como en el de las bellas artes, continuó pintando hasta su muerte en 1977; hoy es reconocido como el pintor de las mujeres glamorosas.










Páginas consultadas:
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario