jueves, 16 de marzo de 2023

CEOs y Gerentes: Marcellus Puig de Volkswagen

Presentamos un reportaje publicado en el diario La Voz de la provincia de Córdoba, realizado a Marcellus Puig, CEO de Volkswagen, leemos en el reportaje:

Marcellus Puig, CEO de Volkswagen: “Córdoba tiene espacio y potencial para producir nuevos modelos”

En diálogo con La Voz, el directivo que asumió en 2022 habla de los proyectos asignados a Córdoba: producción de motos y camiones. Señala que se seguirán sumando modelos a futuro y, quizá, la producción de cajas automáticas.

Marcellus Puig, actual presidente y CEO de Volkswagen, se refirió a la decisión del grupo de producir la Ducati Scrambler en el Centro Industrial Córdoba y dos modelos de camiones y bus a partir de 2024.

El stand de Volkswagen en Cariló, en la costa bonaerense, contó en estos días de enero con la presencia del recién asumido presidente y CEO en Argentina, Marcellus Puig (ejerce desde agosto de 2022).

El ejecutivo brasileño, que viene desempeñándose en diferentes cargos en la filial de Volkswagen en el país desde 2013, accedió a una entrevista con La Voz para abordar los diferentes planes de inversión que la marca tiene en Córdoba, donde producirá la moto Ducati Scramber, dos camiones y un bus, entre otros modelos.

–La Ducati Scrambler que se produce en Córdoba, ¿tiene algún diferencial con respecto a la que se hacía en Italia?

–Es la primera vez que Ducati produce motos en una planta de Volkswagen en el mundo. Las primeras motos que ya se empezaron a fabricar tienen el mismo estándar de calidad que las italianas.

–¿Qué se produzca en Córdoba hará que salga a la venta a un precio menor?

–Facturaremos las primeras motos en los próximos días, de modo que estamos definiendo la estrategia de precios. Vamos a trabajar para que el modelo tenga un precio competitivo y recupere el liderazgo del segmento premium de motos.

–¿La Ducati cordobesa llegará a otros mercados, además del argentino? ¿Tienen planeado producir otro modelo más?

–El modelo Ducati Scrambler que ya estamos produciendo se ofrece en dos variantes. En principio, el objetivo es destinar las 700 unidades que vamos a fabricar al mercado local. Puedo decir que no será el único modelo de moto que haremos.

–¿Cuál es la visión de Ducati acerca de la mano de obra cordobesa?

–Llevamos empleados de Córdoba a Italia para capacitarse en la producción de las motos. Como anécdota te cuento que en los primeros días de entrenamiento surgió un problema de producción en la fábrica de Italia. Ese día se metió gente de Córdoba y empezó a producir. Yo me encontré con el CEO de Ducati en Alemania y estaba sorprendido por la capacidad de los cordobeses para resolver los problemas.

–Además de motos, también harán camiones en Córdoba…

–Así es. Vamos a producir dos versiones del camión Delivery (9.170 y 11.180), una variante del Constellation (17.280) y un bus (VOLKBUS 15.190) a partir del 2024, para lo cual se invirtieron 50 millones de dólares. Está claro que Córdoba tiene el espacio y el potencial para poder concretar todos estos proyectos.

–Los camiones serán ensamblados en Argentina casi sin integración de piezas nacionales. ¿Existe la posibilidad de sumar proveedores locales?

–Por supuesto. No sólo vamos a producir los modelos de camiones Delivery y Constellation y un Bus, sino que hay perspectiva de sumar más modelos y de tener una integración de piezas locales. En Córdoba hay proveedores de camiones.

–Considerando que los camiones tienen todas las piezas importadas. ¿Cómo fue la negociación con el Gobierno para poder garantizarlas?

–Muy abierta, con mucho entendimiento. Este paso es clave para Argentina, para generar valor y seguir creciendo aquí.

–El Centro Industrial de Córdoba tiene destinado el 100% de la producción de las cajas (manuales). Considerando que el mercado va girando hacia las automáticas. ¿Habrá una readaptación de ello?

–Debido al gran avance de los autos eléctricos las cajas manuales con el tiempo van a caer en volumen. Sin embargo, el año que viene tenemos pensado producir más cajas destinadas para Latinoamérica y mercados de África, porque vamos a seguir vendiendo modelos con motores a combustión. Más allá de ello, a largo plazo, estamos planeando considerar la producción de una caja automática. Estamos planificando ese tipo de decisión en nuestro consorcio.

–¿Cómo se está trabajando en el rediseño de la Amarok 2024?

–Es un proyecto de Sudamérica con fuerte corazón argentino. La nueva Amarok estrenará capó, una nueva parrilla y nuevas luces frontales; además recibirá mejoras importantes en seguridad.

–¿Se va a seguir exportando a Brasil, considerando que se exporta muy poco a ese país?

–Los vamos a sorprender con un anuncio respecto a ello.

–VW perdió el puesto número uno de ventas en Argentina. ¿Cuál es el producto que los va a ayudar a ganar volumen de venta, dado que ya no venden el masivo Gol?

–Amarok y Taos son nuestra gran apuesta. Vamos a tener a su vez un crecimiento en el resto de la gama, la cual va a ser un crecimiento proporcional en todos los productos que tenemos. Tendremos el Polo Track cerca de mitad de año, el cual será el reemplazo del VW Gol. Apuntamos a que sea el vehículo más vendido de la marca.

–¿Proyectan recuperar el liderazgo en ventas como marca?

–Un liderazgo sustentable es mucho más importante que el liderazgo de ventas, y en definitiva el principal objetivo por el que trabajamos es para asegurar el futuro de Volkswagen en Argentina y el de la red de concesionarios. Para que ello sea sustentable, hay que tener buenos resultados financieros y hay que tener proyectos, y creo que este año es un buen ejemplo. Tenemos inversiones para una nueva Amarok e inversiones en Ducati, lo cual es histórico. Con esto, obviamente estamos asegurando sustentabilidad.

–¿Qué va a pasar con los anuncios de autos eléctricos (ID.3 - ID.4) que hicieron el año pasado?

–No tenemos fecha aún de inicio de comercialización, pero vamos a trabajar con el Gobierno Nacional y Asociación de Fabricantes Automotores (Adefa) para generar el marco necesario debido a que todavía no hay una legislación que incentive al consumo de este tipo de autos. La idea es tener una norma que ampare esta clase de vehículos.


 

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