lunes, 4 de mayo de 2020

UBA - Clases Resolución Secretaría Académica


Transcribo a continuación de las Instrucciones de la Secretaría Académica referida al tema de la cursa presencial correspondiente al 1° cuatrimestre de 2020, recibidas en las últimas horas.

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
Instrucciones Secretaría Académica
03/05/2020

1. CONSIDERACIONES PREVIAS

Conforme a lo establecido por el Sr. Decano, mediante el dictado de la Resolución Decano “ad-referéndum” del Consejo Directivo Nro.  257/2020 la cual en su art 7° encomienda a la Secretaría Académica la confección de un instructivo aplicable por los profesores a cargo de los cursos ofrecidos en la modalidad presencial, que les permita realizar posibles ajustes a los distintos mecanismos adoptados en los cursos, ante la imposibilidad del desarrollo presencial de las clases, así como brindar una herramienta de retroalimentación a los alumnos, con el fin de mantener la calidad académica de la oferta original.

Teniendo en cuenta que, a pesar de la reformulación del calendario académico establecida en la Resolución Decano “ad-referéndum” del Consejo Directivo Nro.  234/20 que adhiere a la Resolución Rector “ad-referéndum del Consejo Superior N°423/2020, indicando como de reinicio de la actividad presencial el 01/06/2020, fecha que a la luz de los nuevos acontecimientos luce como tentativa, ninguna normativa de la Universidad ni de la Facultad podrá contradecir los decretos de necesidad y urgencia, las leyes, las reglamentaciones o disposiciones ministeriales que se dicten, y, por lo tanto es posible que determinados aspectos vinculados al calendario académico deban readecuarse nuevamente en el futuro.

Por otra parte, es fundamental comprender que cualquier vuelta a la presencialidad, en virtud de cómo se están desarrollando los acontecimientos en el mundo, de los factores de riesgo y de las condiciones de distancia social que se imponen en la actualidad y que, es de prever, continuarán en un futuro, determinarán una “nueva normalidad” en el dictado de las clases presenciales, al menos por un tiempo, aún indeterminado.

Por consiguiente, se hace necesario establecer procedimientos por los cuales se pueda desarrollar el calendario académico, con las adecuaciones y eventuales readecuaciones necesarias, y aprovechando el esfuerzo de los profesores y los estudiantes en el uso intensivo de las herramientas virtuales que se vienen desarrollando en la actualidad

Que las actuales circunstancias de desarrollo de cursos presenciales, magistrales y a distancia son significativamente diferentes a lo que fue planificado cuando se definió la oferta académica para el presente cuatrimestre.

Que, ante tal situación, es necesario implementar un seguimiento de los aprendizajes que se vienen desarrollando en los cursos previstos bajo esas modalidades.

2. REQUERIMIENTOS ACADÉMICOS DE SEGUIMIENTO DURANTE EL PERÍODO DE UTILIZACIÓN EXCLUSIVA DE HERRAMIENTAS VIRTUALES

El objetivo de establecer actividades de seguimiento se origina en la necesidad de detectar posibles ajustes a los distintos mecanismos adoptados en los diferentes cursos ante la imposibilidad de desarrollo presencial de las clases a efectos de garantizar la calidad académica, así como brindar una herramienta de retroalimentación a los alumnos.
Por lo cual, con el fin de complementar el dictado de las clases con herramientas virtuales, se dispone que los alumnos deberán haber realizado, en una primera etapa, con anterioridad al 01/06/2020, al menos dos actividades para evaluar el seguimiento individual de los aprendizajes efectuados.

Estas actividades de seguimiento serán definidas por los docentes a cargo del curso y comunicadas a los alumnos de este, con una antelación no inferior a una semana de su realización.
Como instrumentos para dicha evaluación de seguimiento se podrán utilizar alguno de los enumerados a continuación o la combinación de más de uno de ellos:

Cuestionarios escritos domiciliarios con consignas amplias que demandan por parte del estudiante una elaboración personal de los contenidos desarrollados en la bibliografía.

  • Monografías individuales que contemplan el desarrollo conceptual en profundidad de un tema a partir de distintas perspectivas teóricas.
  • Trabajos prácticos que demandan la articulación de los marcos conceptuales y metodológicos con alguna situación de la realidad estudiada. Esa articulación se puede dar a través de un análisis, una propuesta, una solución o un producto.
  • Evaluaciones con ítems de respuesta cerrada (elección múltiple, verdadero - falso, apareamiento, etc.).
  • Combinación de alguna de los tipos de instrumentos enumerados precedentemente con resolución de situaciones problemáticas, análisis de casos, evaluación de documentación no estructurada, demanda de diferentes tareas de análisis, formulación de soluciones propuestas, definición de cursos de acción o similares.


La presentación por parte del alumno de estas actividades de seguimiento será OBLIGATORIA y tendrán la calificación de CONVALIDADAS, PENDIENTES o AUSENTE.

La condición de CONVALIDADA deberá tener los requerimientos mínimos de condición de aprobado, en un examen presencial, aunque sin calificación numérica.

Los docentes a cargo de cada curso podrán ofrecer a los alumnos instancias para la reformulación de las actividades que recibieran las calificaciones de PENDIENTES o AUSENTES de forma que las mismas accedan a la condición de CONVALIDADAS.

3. RÉGIMEN DE EVALUACIÓN

En las actuales condiciones se mantiene el régimen de promoción vigente, por lo que las actividades de seguimiento no influyen en éste.

4. EVENTUALES MODIFICACIONES DEL RÉGIMEN DE PROMOCIÓN VIGENTE.

En la medida en que, por la vigencia de la normativa dinámica sobre la emergencia sanitaria y sus consecuencias,  las clases presenciales no puedan retomarse integralmente el 01/06/2020, se propondrá al Consejo Directivo un régimen de excepción que permita garantizar la calidad académica y aprovechar el uso intensivo de las herramientas virtuales para la finalización del cuatrimestre en curso.

La propuesta consistirá en la continuidad del uso de esas herramientas virtuales hasta la finalización del cuatrimestre, manteniendo las evaluaciones que acrediten la aprobación de todas las asignaturas EN FORMA PRESENCIAL.

En tal sentido, se propone el siguiente régimen:

  • Mantener las ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO establecidas con obligatoriedad anteriores al 01/06/2020
  • Agregar al menos dos ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO obligatorias adicionales.
  • Establecer que, a la finalización del cuatrimestre, el alumno deba tener las actividades de seguimiento CONVALIDADAS de forma de poder acceder a la calidad de CONDICIONADO en la materia.
  • Para acceder a la mencionada condición el alumno podrá recuperar, antes de la finalización del cuatrimestre, hasta la mitad de las ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO que fueran calificadas como PENDIENTES o AUSENTES.
  • La calidad de CONDICIONADO en la materia, le permitirá:
    • Rendir exámenes PRESENCIALES, FINALES y ESPECIALES a partir del reinicio de la presencialidad. El Consejo Directivo determinará el plazo y periodicidad de estos exámenes PRESENCIALES, FINALES y ESPECIALES.
    • Inscribirse en las asignaturas correlativas a la materia condicionada.




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