lunes, 18 de septiembre de 2017

Telxínoe; Auguste Rodin (1840 - 1917)

Auguste Rodin nació en París en 1840 y falleció en la ciudad de Meudon, Francia en 1917, fue un importante escultor y pintor francés, su obra fue el inicio y el final de la escultura impresionista. En sus inicios fue alumno de Jean-Baptiste Carpeaux en la Escuela de Artes Decorativas y de Antoine-Louis Barye en el Museo de Historia Natural, dos escultores a los que admiró y en quienes se inspiró en cierta medida. Por sus modestos orígenes, se vio obligado a ganarse la vida como ayudante de decoración, compaginando el trabajo profesional con su dedicación a la escultura.

Rodin era un creador sin parangón, un trabajador acérrimo. Tras sus inicios en la "Pequeña Escuela", trabaja en el taller del ornamentista Albert-Ernest Carrier-Belleuse, en París y posteriormente en Bruselas, donde demuestra una gran habilidad para los temas decorativos, de espíritu dieciochesco. El descubrimiento de Miguel Ángel, durante un viaje a Italia en 1875-1876, fue determinante para su trabajo posterior.

A su vez, Rodin opera una ruptura en la historia de la escultura, abriendo paso al arte del siglo XX, mediante la introducción en su obra de procesos técnicos y opciones plásticas que se encuentran en el centro de su estética.

 
Los burgueses de Calais (1884)

La Danaide (1887)

El Beso (1903)

El Pensador (1882)

Rodin en su taller (1899)

Páginas consultadas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario