jueves, 8 de junio de 2017

La UBA en el puesto 75

De acuerdo al artículo publicado en el diario Clarín: Ranking de Universidades: Sube la UBA pero caen la mayoría de las Argentinas, la Universidad de Buenos Aires sigue subiendo posiciones en el ranking QS que realiza un ranking de universidades a nivel mundial.

Leemos en el artículo:

Y otra vez lo hizo. Como viene sucediendo desde 2014, la UBA volvió a subir posiciones en el ranking de universidades QS. El año pasado había entrado al selecto grupo de las 100 mejores del mundo cuando ocupó el puesto 85. Ahora escaló diez puestos más y ya se ubicó en el lugar 75, a sólo un punto del récord latinoamericano, que había obtenido la UNAM (México) en 2006. La UBA subió 123 puestos en ese ranking desde 2014 y sigue siendo, por tercer año consecutivo, la mejor de Iberoamérica.Todo esto sucede en momentos en que la mayoría de las otras universidades argentinas -que están muy por debajo en QS - pierden posiciones. (...)
(...) “Sigo manteniendo que estos rankings son relativos y no reflejan el verdadero impacto que genera la universidad pública en la sociedad. Pero todo el mundo los toma en cuenta y en todos estamos siempre entre los primeros”, dice Barbieri.
El rector aprovechó para señalar el “bajo presupuesto” que tiene hoy la UBA en comparación al resto de las universidades que participan del ranking. “Tenemos un presupuesto anual de 800 mil dólares para 320.000 alumnos frente a los 4.000 millones para 90.000 estudiantes de la de San Pablo, o los 3.000 millones para 340.000 estudiantes en la UNAM. Y obtenemos mejores posiciones que todas ellas”, destaca Barbieri.


Las más destacados:

1. Massachusetts Institute of Technology (MIT)
2. Stanford University
3. Harvard University
4. California Institute of Technology (Caltech)
5. University of Cambridge
75. Universidad de Buenos Aires (UBA)

El resto de las Universidades Argentinas (hasta puesto 400)

331. Universidad Austral
337. Universidad de Belgrano
364. Universidad Católica Argentina

2 comentarios:

  1. Gustavo, me gustaria saber tu opinion sobre esto, realmente mejoramos en estos 4 anos o es solo saber amoldarnos a los requisitos que evaluan este tipo de Rankings?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que fuimos mejorando, la oferta académica hoy es muy competitiva y hay una preocupación y compromiso en los distintos estamentos universitarios para mejorar la calidad educativa. Es cierto también, que la regularidad en las mediciones permite encauzar las mejoras en función de la existencia de parámetros de medición.

      Eliminar