lunes, 3 de abril de 2017

Telxínoe: Lola Mora II

Lola Mora como escultura, se adelantó demasiado a su tiempo. Haber sido la primera escultora Argentina fue visto por la mayoría de sus contemporáneos como una osadía imperdonable, y no fue su única impertinencia: Lola Mora se comportó a principios del siglo XX de un modo que sólo sería admitido décadas después y, paradoja de paradojas, sus principales enemigas fueron las mujeres.

Cinceló bustos, modeló bajorrelieves, trabajo febrilmente, su obra la “Fuente de las Nereidas” – que representa el nacimiento de Venus – inspirada en la mitología griega, lo que generó el primer escándalo como escultura; la sociedad porteña la condenó, la agredió y la rechazó considerando su obra inmoral y pornográfica, por la desnudez de las figuras.

En todas las obras la artista manifestó una fuerza creadora, ardiente, transgresora que escandalizó a la suciedad prejuiciosa y pacata, que no supo ver la calidad y la sensibilidad que en ellas expresaba. Muchas de sus obras fueron destrozadas antes de ser inauguradas y otras terminaron en algún depósito arrumbadas.


Lola Mora esculpiendo en su taller

El Eco - Zoológico - Buenos Aires

Leones - Jujuy

Tintero de Bronce - Casa de Gobierno

Presentamos un cortometraje del Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán, de la escultora Lola Mora.




Páginas consultadas: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario