lunes, 30 de mayo de 2016

Decisiones Programadas y No Programadas


Una de las clasificaciones más comunes en materia de decisiones es en: a) Programadas y b) No Programadas.

En principio estos nombres se han tomado del lenguaje de programación utilizados en computación, en el cual un programa se define como un plan para la solución automática de un problema; siendo los programas sencillamente series de instrucciones para cumplir una tarea.

Las decisiones programadas se denominan al conjunto de decisiones que se toma en forma repetidas y de rutina, por existir procedimientos definidos y sistemáticos para su realización.

Las decisiones son no programadas, por el contrario, son aquellas que no pueden ser estructuradas para su ejecución, y tienen la característica en la mayoría de los casos de ser únicas o novedosas.

Existen por lo menos dos razones para distinguir entre estos dos tipos de decisiones. En primer lugar, la implicancia que la misma tienen en la manera en que se va a estructurar y administrar una organización, la existencia de un sistema de decisiones programadas y su preminencia dentro de una organización prevé un ambiente estable y previsible, y es asociado a la administración clásica, con organizaciones mecánicas o burocráticas. En contraposición, las organizaciones generalmente se desarrollan en ambientes cambiantes, que constantemente dan lugar a situaciones novedosas e imprevistas, en donde el éxito organizacional se encuentra sustentado en la adaptabilidad de estas, con una administración espontánea e innovativa basada en decisiones no programadas por parte de sus directivos.

En segundo lugar, la distinción realizada permite analizar qué métodos (tanto tradicionales como modernos) de toma de decisiones se han desarrollado en forma teórica y cómo impacta su utilización. Los mismos se presentan en el siguiente cuadro:
 
Método
Tradicionales
Modernos
Programadas (mecánicas)
Hábito
Políticas
Procedimientos
Estructura Organizacional
Investigación de Operaciones o Investigación Operativa
No programadas (orgánicas)
Juicio
Intuición
Creatividad
Heurística (uso computarizado de “reglas empíricas” y razonamiento por ensayo y error)






No hay comentarios:

Publicar un comentario