miércoles, 12 de agosto de 2015

Diseñando un Modelo Organizacional que contribuya a Objetivos Estratégicos

El siguiente es un artículo publicado en el Blog de la consultora Together (Business & Consulting) realizado por Tomas Jasinski.
 
Diseñando un Modelo Organizacional que contribuya a los Objetivos Estratégicos
 
Pensando en la empresa: ¿cómo diseñarla?. Supongamos que quiero construir una casa. Primero debería definir el propósito de la casa. ¿Sería mi casa principal donde formo una familia o sería un lugar para vacacionar en el verano? El propósito me dirá lo que necesito para los elementos funcionales de la casa, como también para su estructura, su instalación eléctrica y sus cañerías. Entonces decidiría los materiales, colores y estilo. Todas estas cosas forman parte del diseño de la casa, la manera en que todas las piezas artísticas y mecánicas se juntan para brindarme ese lugar único que deseo para vivir.

Ahora, supongamos que quiero crear una empresa. También tendría que saber muchas cosas: el propósito y la visión para el futuro, la estrategia y las capacidades; el tipo de personas y los procesos para hacer el trabajo. Pero al igual que con una casa, mi empresa también necesita un diseño, una manera de ordenar los recursos humanos, físicos y tecnológicos requeridos para hacer los productos, proporcionar los servicios y crear el valor que mis clientes quieren. En otras palabras, necesito la organización correcta.

Pero a diferencia del diseño de una casa, una organización es invisible. Es esencialmente el conjunto de relaciones entre personas y las conexiones entre personas, procesos y tecnología. El diseño de una buena organización es más que un gráfico de organización con nombres en celdas o un modelo que funciona para otra compañía. Más bien, es el proceso deliberado de creación de departamentos, trabajos y equipos necesarios para construir las capacidades correctas para alcanzar tu estrategia y completar tu visión.


En ThirdGatePartners, seguimos un proceso disciplinado de diseño de organización basado en el modelo STAR modelframework de JayGalbraith. Nuestro proceso tiene tres componentes: definir, diseñar y construir.

Este tipo de proceso asegura que su organización se construye con el negocio, la visión, la estrategia y los objetivos en mente. Que esté diseñada en el contexto de lo que se quiere alcanzar; y de cómo se está tratando de construir una ventaja competitiva. También está diseñada sobre la base de la cultura que desea tener en su empresa, y de la cultura de las personas que serán sus empleados y clientes. El diseño de su organización puede o no ser similar al diseño de otras compañías en su industria, pero será el que le permitirá de forma única construir las capacidades necesarias para diferenciar sus productos y servicios de los de otras compañías.
Una organización creada a partir de un proceso disciplinado de diseño conecta a las personas y a los recursos adecuados, logrando una armonía dentro de la empresa y con sus mercados. Así como no hay una única estrategia para todas las empresas, tampoco hay un modelo organizacional que funcione para todos. El diseño efectivo de la organización ayuda a asegurar la construcción de una compañía donde las personas se juntan para hacer su mejor trabajo, de manera efectiva y eficiente, en beneficio de ellos mismos, de clientes y  accionistas.

Tom Jasinski
President and Founder at Third Gate Partners, Inc.




ThirdGatePartners, Inc. es una firma global de Management Consulting especializada en diseño organizacional, desarrollo y gestión del cambio. En Latinoamérica, es socio estratégico de Together Business and Consulting.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario