miércoles, 5 de agosto de 2015

Aprender álgebra con el videojuego DragonBox


En el diario El País de España, en su sección ONE, leemos el siguiente reportaje a Jean Baptiste Huynh, quien ha desarrollado un videojuego para Tablet o Smartphone, llamado DragonBox, que permite a niños y adolescentes aprender algebra jugando. La irrupción de la tecnología en la educación y el aprendizaje está en pleno desarrollo, en este sentido, revolucionar la educación y cambiar el mundo en que vivimos pareciera ser el objetivo de este tipo de emprendimientos.

Lemos en el artículo: 

Siendo profesor de matemáticas en un instituto (un profesor de los buenos, de los que tienen vocación y entrega, de esos que en sus ratos libres investigan para intentar aportar más a sus alumnos), Jean-Baptiste Huynh se dio cuenta de algo terrible: no importaba lo que hiciera ni lo que contara, ni tan siquiera era importante que los chicos que le escuchaban lo hicieran con cierta simpatía, porque lo cierto es que se aburrían mortalmente.

Sin embargo, a pesar de que sus esfuerzos resultaban baldíos, Jean-Baptiste siempre estuvo firmemente convencido de que todos los alumnos que pasaban por sus manos eran brillantes e imaginativos. Y que la mente humana, en esos primeros años de formación, tiene suficientes recursos como para aprender con facilidad si se ponen a su alcance las herramientas adecuadas. Por eso, en lugar de frustrarse como profesor o darse por vencido arguyendo que los jóvenes actuales son unos zotes más interesado en el reguetón que en estudiar, hizo lo que todo buen pedagogo debería: escuchó, observó, reflexionó e inventó un nuevo método para enseñar matemáticas.

Su primer aprendizaje fue que si pretendía aportar algo a los chicos tenía que ponerse a su nivel para poder entrar en su mundo. Un mundo de diversión, de juegos, de color e imaginación. Un mundo bastante alejado de la imagen clásica de las aulas. De este aprendizaje y de la pasión de Jean-Baptiste por la enseñanza nació WeWantToKnow, el estudio que ha desarrollado DragonBox, un videojuego que permite a los alumnos aprender álgebra básica en algunas horas jugando desde su smartphone o desde su tablet. Revistas especializadas y periódicos en todo el mundo han saludado la aplicación como un avance revolucionario en la educación para niños y adolescentes. Pero los elogios no han modificado la perspectiva de Jean-Baptiste, que continúa considerando imprescindible que los países inviertan en la formación de sus jóvenes. Porque WeWantToKnow no quiere limitarse a crear juegos de éxito; su objetivo es mucho más grande: quieren cambiar el mundo a través de la educación.



Si bien el videojuego no es una aplicación gratis, seguramente nuevos desarrollos permitiran que este tipo de aplicaciones bajen sus costos o se desarrollen en forma gratuita en un futuro cercano.

El artículo: 
Jean Baptiste Huynh te muestra el videojuego con el que puedes aprender álgebra enun par de horas

APP: DragonBox

Enlace: Video 

No hay comentarios:

Publicar un comentario