lunes, 7 de julio de 2014

El foco en la persona


En el blog, mediante distintas entrada, venimos tratando los problemas que las organizaciones tienen para incorporar y mantener entre sus elencos los jóvenes englobados en la “Generación Y”.

Esta nueva nota publicada en la Sección Comunidad del diario La Nación: El foco en la persona, cuyo copete nos indica: “Con el objetivo de captar y retener a los jóvenes talentos, las compañías buscan darles cada vez más beneficios y adoptar una política integral de sustentabilidad

A partir del concepto de considerar al ser humano como eje central en el desarrollo empresarial, en la nota se recaba la opinión de distintos directivos del área de Recursos Humanos de importantes organizaciones.

Para Alejandro Melamed, vice presidente de RR.HH. de Coca-Cola: "Todos aquellos que tienen la posibilidad de elegir por la oportunidad laboral consideran con más fuerza la reputación de la empresa y su compromiso social".

Para María Amelia Videla, gerenta de Responsabilidad Social y Asuntos Públicos de Manpower: "Los jóvenes Y no buscan un trabajo, sino la experiencia. Hay que revisar las propuestas desde las empresas para volverlas atractivas para la generación que vos necesitás. Estos jóvenes demandan más cercanía, más interacción, más innovación, más trabajo en equipo, les gusta ser escuchados y trabajar con autonomía. Tienen una alta preferencia por el trabajo remoto y priorizan tener oportunidades de aprendizaje continuo". 

Entre las distintas propuestas, que surgen del artículo se plantea la posibilidad que las empresas pongan en consideración dos factores para mantener este tipo de recursos humanos:


Flexibilidad y libertad
Una de las principales demandas de la Generación Y es poder tener una flexibilidad laboral que les permita manejar sus horarios. Por eso, priorizan las compañías en las que trabajan sobre la base de resultados y proyectos, y que confían en que ellos puedan administrar su tiempo


Estructuras horizontales
Otro de los factores decisivos a la hora de priorizar un empleo por sobre otro es la manera de organizar el trabajo y el grado de participación que puedan tener los jóvenes. Si son escuchados, si tienen acceso a los altos medios, si participan en la toma de decisiones, si tienen jefes que los ayudan a crecer, si se insertan en estructuras de mando más flexibles y horizontales. Todas estas condiciones son fundamentales para que esta generación que cree que tiene mucho para dar sienta que puede hacer una diferencia y seguir desarrollándose en la compañía.




Para leer la nota de Micaela Urdinez:
El foco en la persona


No hay comentarios:

Publicar un comentario