lunes, 21 de abril de 2014

Regreso a las fuentes del saber hacer


Cuando leí este artículo publicado en el suplemento Economía (iEco) del diario Clarin, Toyota está reemplazando robots por seres humanos, recordé un reportaje a Ricardo Mollo (líder de Divididos), este comentaba sobre una guitarra de su propiedad que se afinaba sola, creada en su momento por Gibson para su modelo Les Paul denominada Robot, en el transcurso de la nota comentaba como anécdota la fascinación que le había producido a otros músicos ese novedoso instrumento, sin embargo la correcta afinación de un músico y su “oído” no puede ser superada por la tecnología, en ese sentido ese modelo de guitarras no han tenido más éxito entre el público en general que entre los músicos de renombre, en este sentido esa tecnología (Min E-TUn) es ofrecida como opcional por la empresa que la creo.

En Toyota se han dado cuenta que la tecnología, que le permite fabricar autos en serie no le permite innovar en materia de producción, perdiendo la ventaja competitiva que las “nuevas” tecnologías le proporcionaron oportunamente. La empresa ha vuelto en parte sobre sus pasos y los obreros empiezan a reemplazar a los robots en la línea de montaje; leemos en el artículo: 

"En el interior de la planta más antigua de Toyota hay un sector donde los humanos reemplazaron a los robots en la tarea de golpear pedazos de metal para convertirlos en cigüeñales. Para Mitsuro Kawai, esta es la visión del futuro.

“Debemos ser más sólidos y volver a lo básico, perfeccionar nuestras habilidades manuales y desarrollarlas más”, dijo Kawai, un veterano con medio siglo en la empresa elegido por el presidente Akio Toyoda para promover el trabajo manual en las fábricas de Toyota. “Cuando yo era un principiante, a los maestros experimentados se los llamaba dioses y eran capaces de hacer de todo”.

Estos dioses, o Kami-sama en japonés, están volviendo a Toyota, la compañía que desde hace mucho tiempo les marca el ritmo de la organización industrial a las automotrices y a otras industrias. El paso a dar por Toyota parece ilógico en una época de automatización: los humanos están reemplazando a máquinas en las plantas japonesas, de modo que los trabajadores pueden desarrollar nuevas habilidades y encontrar maneras de mejorar las líneas de producción y el proceso de armado de los autos. (...)"
En algunas de sus plantas, este reemplazo logró reducir la cantidad de desperdicio, acortar la longitud de las líneas de montaje con el consecuente ahorro de espacio; lo que significa un importante reducción de costos. Si bien es imposible que todas las máquinas sean desplazadas del proceso productivo, este nuevo concepto propicia la incorporación de trabajo manual en sus plantas. 

“(…) Aprender desde cero cómo hacer autopiezas les da a los trabajadores jóvenes conocimientos que nunca obtendrían tomando las piezas de recipientes y cintas o apretando botones en máquinas. En unos 100 espacios de trabajo manual intensivo creados en los últimos tres años en las plantas de Toyota en Japón, estas lecciones pueden aplicarse para reprogramar máquinas de forma de reducir el residuo y mejorar procesos, dijo Kawai.”

No podemos depender de máquinas que se limitan a hacer una y otra vez la misma tarea. Para ser maestros de las máquinas debemos adquirir el conocimiento y habilidades suficientes como para poder enseñarle a la máquina. (...)”



Para leer el artículo completo:
Toyota está reemplazando robots por seres humanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario