viernes, 11 de abril de 2014

Apagando los celulares


En los últimos años vivimos una Revolución de la Información, que si bien no es la única innovación industrial, la misma se proyecta como un factor transformador de la sociedad en la que vivimos.  En particular los cambios en las comunicaciones a partir de las nuevas tecnologías aplicadas, ha impactado fuertemente tanto en las organizaciones como en la sociedad en su conjunto.

Los teléfonos celulares, los correos electrónicos han irrumpido en nuestra vida, ¿quién no ha recibido un llamado fuera del horario de trabajo en su celular, indicando algún problema por resolver? ¿quién no se ha esperado un correo electrónico en su computadora personal, con información para trabajar durante el fin de semana?. El concepto de full time se ha convertido en full life, y sin darnos cuenta hemos ido perdiendo calidad de vida.

Hoy en día el estrés laboral al que estamos sometidos puede ser consecuencia de este tipo de prácticas, el conocido “burn out” o cabeza quemada ataca preferentemente a los profesionales y trabajadores de cualquier país, que se encuentran sometido a una gran exigencia por parte de las empresas donde trabajan. En nuestro país, se han comentado los excesos laborales producidos en las empresas de atención telefónica o “call centers” en los últimos años.

En un artículo periodístico aparecido en el diario El Mundo, Desconexión obligatoria del trabajo, nos comenta el acuerdo sindical que llegaron en Francia para evitar este tipo de enfermedad laboral, leemos en el  artículo: 

"¿Su jefe le llama al móvil fuera del horario laboral? ¿Recibe e-mails de la oficina incluso los fines de semana?
En Francia, estas prácticas abusivas van camino de ser desterradas gracias a un acuerdo, firmado tras 6 meses de negociaciones, por las dos principales patronales de sociedades de ingeniera, informática, consultoría y estudios de mercado (Syntec y Cinov) con los sindicatos CFDT y CFE-CGC.
Como un anexo a la famosa ley de 1999 que garantiza un máximo de 35 horas laborables por semana, el actual documento subraya "la obligatoriedad de desconectar los terminales de comunicación a distancia" para facilitar el respecto de las franjas horarias de descanso establecidas por las normativas francesa y europea.
Aunque sólo se trata, por ahora, de una declaración de principios y el Ministerio de Trabajo galo no se ha pronunciado al respecto, el acuerdo representa un signo alentador para las organizaciones de trabajadores, ya que obliga a las empresas a desterrar esta fea costumbre y convertirla en un procedimiento de urgencia al que recurrir únicamente en situaciones excepcionales.
A partir de ahora, los empleados del sector de las tecnologías y los servicios deberán apagar sus smartphones corporativos entre las 6 de la tarde y las 9 de la mañana del día siguiente, así como ignorar los correos electrónicos relacionados con su actividad en el mismo horario. (...)"




Para leer el artículo completo:
Desconexión obligatoria del trabajo

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