viernes, 18 de octubre de 2013

La Generación Y cuestiona el éxito al "estilo X" - iProfesional


La irrupción de la Generación Y en el mercado laboral está produciendo arduos debates entre los responsables de las áreas de Recursos Humanos de las organizaciones, en el artículo publicado por el periódico iProfesional: La Generación Y cuestiona el éxito al "estilo X” y planteanuevas demandas a las empresas, en donde se trascribe los principales tópicos de la exposición que realizó Pablo Maison, vicepresidente de Recursos Humanos para Latinoamérica de Unilever, en el marco de una charla para ejecutivos organizada por Adecco.

En la disertación, Pablo Maison, enumeró las nuevas demandas que acompañan a la generación Y; leemos en el artículo:

(...) "Las nuevas demandas,

En la actualidad, los Millennials tienen nuevos intereses. Esto no quiere decir que las anteriores hayan muerto. Al igual que los Baby Bommers y la Generación X, los jóvenes quieren seguir ganando bien, contar con beneficios atractivos y con políticas de capacitación.

Sin embargo, Maison detalló las demandas que, con la llegada de los Y, cobraron una relevancia mucho mayor:

1 - La transparencia del líder
"En la medida en que un Y ve una persona de carne y hueso, que se pueda reír de sus errores o que muestra sus debilidades, es que comienza a creerle y se empieza a construir una relación de confianza que, finalmente, es más productiva", explicó el número uno de RRHH de Unilever.

2 - Escucha y feedback
Si bien siempre fueron clave, ambos aspectos hoy tienen un papel más crucial que tiene que ver con la contención de las frustraciones.
Según Maison, "establecen su comunicación a través de las redes sociales y la interacción tecnológica, lo cual hace que ese proceso de intercambio de ideas se construya de manera diferente al que construíamos nosotros".
A su vez, como hoy la comunicación es fragmentada porque no hay espacio para desarrollar conceptos extensos, muchas veces genera incomunicación con las otras generaciones.

3 - La sincera moderación
Para cumplir con esta demanda, los líderes y quienes están al frente de las entrevistas deberían evitar presentar a la compañía como un lugar maravilloso de trabajo. Caso contrario, cuando a los tres meses del ingreso los jóvenes se dan cuenta que no existe "Alicia en el país de las maravillas", se frustran muy rápidamente.
"Tenemos que ser francos y moderados a la hora de presentar el lugar de trabajo para que no se desilusionen de inmediato y evitar comentarios como: 'Este no es el lugar que me habían vendido'", aconsejó el expositor.

4 - Balance entre vida personal y el trabajo
Para dar feedback a esta demanda de los Millennials, es central una propuesta de valor que se adecue a sus necesidades, para lo cual los managers deben desafiar al statu quo de las compañías y pensar un poco "out of the box".

5 - Calidad del espacio físico
No implica contar con oficinas modernas, que muchas veces requeire de fuertes inversiones que las empresas no pueden hacer, sino con espacios donde la gente se pueda relacionar.
"Muchas veces no hay dinero para invertir, pero la apertura y luminosidad de los espacios genera un mejor ambiente de trabajo para estos jóvenes", apuntó Maison.

6 - Autenticidad, tolerancia y diversidad
Implica construir organizaciones que realmente sean diversas, que sean un fiel reflejo de la sociedad, no sólo desde el punto de vista del género. Es que, para los Y, es muy importante la idea ampliada de diversidad.

7 - La justicia interna
Para lograrla, es fundamental que las compañías cuenten con políticas de Recursos Humanos que sean coherentes y estén comunicadas adecuadamente.
"Así como las leyes rigen los países, las políticas son las que rigen las organizaciones. En la medida en que están publicadas en Internet, que son públicas y se conocen, y que me dan un marco de trabajo, los empleados tienen confianza en el sistema ya que no depende de la discrecionalidad de alguien, ya sea el jefe o alguien del área de RRHH", aseguró.

8 - La mística colectiva
Para responder a esta demandar, las empresas deben lograr instalar la idea de visión colectiva y de que todos los colaboradores están yendo hacia el mismo lugar. Esto, en definitiva, también le da sentido al trabajo."




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