lunes, 26 de agosto de 2013

Una historia para conocer de un empresario argentino


En la sección Sociedad – Mundos Íntimos, del diario Clarín, nos presenta una interesante historia ocurrida durante la segunda guerra mundial; donde el empresario argentino Alberto Grimoldi ayuda a comerciantes judíos durante el régimen y ocupación nazi de europa. 

Podemos leer en el copete de la nota El argentino que nos ayudó a escapar del nazismo:
Actitudes que hacen diferencia. Los Leiser, alemanes judíos, tenían una zapatería en Berlín. Salvaron sus vidas, aunque lo pasaron duro en un campo de internamiento. El empresario Alberto Grimoldi les conservó bienes que les reintegró apenas terminada la guerra, además de facilitarles luego el ingreso a la Argentina.”

El artículo de referencia fue escrito por Liselotte Leiser, quien nació en Alemania en 1919 y vive en nuestro país desde 1947; en el mismo relata los momentos vividos y la honorable actuación del empresario Grimoldi, que le cambió la vida a su familia. Así nos relata las vicisitudes que tuvieron que pasar, primero en Alemania y luego en Holanda, país al que habían emigrado antes del inicio de la segunda guerra mundial:

(…) “En mayo de 1940 también ese país fue invadido y ocupado por los nazis. Ante el riesgo de perder también los negocios en Amsterdam se produjo la segunda y milagrosa intervención de Grimoldi, quien se hizo cargo de la cadena en Holanda mediante una operación comercial obviamente ficticia y con la promesa de devolver el patrimonio recibido no bien terminara la Guerra. Un verdadero pacto de caballeros. También –aunque yo era muy joven para conocer el detalle– sé que cuando mi familia aún estaba en Alemania le envió dinero a él con la sola promesa de palabra de que luego lo devolvería. Y así fue. A veces me preguntan por qué mi familia confió tanto en Grimoldi. La respuesta es mucho más simple de lo que podría suponerse. Mis padres decidieron asumir el riesgo y, así, aferrarse a la promesa de ese hombre que, en un mundo que se les caía encima, les generaba confianza. A veces en la vida hay que dar un espacio a los valores permanentes de la condición humana” (…)



El artículo completo puede leerse en el siguiente link: El argentino que nos ayudó a escapar del nazismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario