jueves, 14 de febrero de 2013

Reflexiones sobre liderazgo


Siempre cuando se habla de liderazgo, se plantea la siguiente pregunta: ¿El líder, se hace o se nace?, para profundizar en este interrogante, adjunto la nota aparecida en el Diario Clarín, el lunes 11 de Febrero de 2013: Afirman que la habilidad de mando está en los genes

Podemos leer en el copete del artículo:
"Lo aseguran científicos británicos y estadounidenses. Es un factor clave, pero no el único. Los especialistas argentinos recomiendan fomentar el liderazgo en los chicos desde una edad temprana."

Y más adelante indica: 
 “Tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, motivar y hasta evaluar a un equipo de trabajo. De esto se trata el liderazgo y –al parecer– descubrieron que el don tiene su costado científico, es decir, que está en los genes."


"Académicos identificaron una secuencia específica de ADN –se trata de un genotipo llamado rs4950– asociada a la tendencia de ciertos individuos a ocupar una posición de liderazgo. El estudio determinó que una cuarta parte de la capacidad de liderazgo tiene que ver con ese gen. (…)”


(…) “La mayoría de las conductas humanas son el resultado de la compleja interacción entre factores genéticos y el ambiente donde se crece”, afirmó Ezequiel Gleichgerrcht, investigador del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO)."


"A pesar del hallazgo, el especialista resalta que esto no implica que si un niño nace sin los genes ideales para el liderazgo, no pueda serlo. En más: si recibe un gran entrenamiento para desarrollar esas habilidades puede equipararse e incluso superar al que nace con los genes ideales, pero que no recibe un ambiente propicio para desarrollar dichas cualidades innatas. Para lograrlo, recomienda fomentar la habilidad desde temprana edad porque es cuando el cerebro tiene mayor plasticidad, es decir, que se lo puede ‘moldear’ mejor.(…)”

Como complemento al artículo mencionado, les propongo ver el siguiente video realizado por TEDxAvCorrientes2012, de Marcelo Katz: Para liderar hay que transpirar.





Link completo del artículo del diario Clarin: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario