jueves, 23 de agosto de 2012

1812 - Bicentenario del Exodo Jujeño - 2012


                                                                          
Hoy se cumplen 200 años del Éxodo Jujeño, uno de los acontecimientos más heroicos y dramáticos que se vivieron en la lucha por nuestra independencia.

Estando Belgrano en Jujuy, como General en Jefe del Ejército del Norte, en julio de 1812, se produjo una gran avanzada del ejercito español al mando de Pío Tristán desde el Alto Perú (hoy Bolivia), que parte desde Cochabamba y va apagando todos los focos que adhieren a la Revolución de Mayo, y amenazaba con destruir totalmente los poco que se había logrado a fuerza de sacrificio y coraje.

Es entonces que Manuel Belgrado emite el 29 de Julio de ese año, un bando disponiendo la retirada general hacia la ciudad de Tucumán. La orden fue terminante: no debería quedar nada que fuese de provecho para el adversario, ni casa ni objetos que fueran de utilidad, ni alimentos. Lo que no podía ser transportado a lomo de mula, de caballo o de burro, debió ser quemado. Pensemos en el sacrificio de ese pueblo sufrido y resignado, que se trasladaba con lo poco que podía salvar, sin saber exactamente cual iba a ser su suerte.

Así el 23 de agosto de 1812, el pueblo jujeño junto con el ejército patriota, en medio del frío y la ventisca invernal, realiza uno de los actos más importantes e histórico que forjaron nuestra nación, el de dejar sus pertenencias y quedarse con lo puesto para defender la libertad naciente.



Fuentes consultadas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario