martes, 19 de junio de 2012

¿Por qué crecen los países? (y por qué no crecen)


Este es el título de una nota publicada en el Diario Ámbito Finaciero, el 8 de junio de 2012; firmada por el periodista Emilio Ocampo, donde refiere a los libros que han aparecido últimamente con motivo de la crisis económica que se abate sobre los países. En particular refiere al libro «Why Nations Fail: The Origins of Power, Prosperity and Poverty», escrito por dos jóvenes economistas, Daron Acemoglu, profesor de economía en MIT, y James Robinson, profesor de ciencia política en Harvard, en el que plantean una nueva teoría de la riqueza y de la pobreza. 



 
Leemos en el artículo: “Según Acemoglu y Robinson ni la cultura ni la geografía, aunque importantes, son determinantes para que una sociedad crezca y se desarrolle. En opinión de estos autores, el crecimiento económico es consecuencia de la existencia de instituciones que aseguren los derechos de propiedad, la ley y el orden, la libre competencia en los mercados, el acceso a educación e igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos.”


Daron Acemoglu - Fundación BBVA - Mayo 2012


En general, lo planteado por estos dos economistas fue esbozado por Peter Drucker en su libro "La Gerencia, tareas y responsabilidades”, donde expone la importancia que revisten las instituciones en el desarrollo de un país, y como consecuencia es la administración la encargada de impulsar dicho desarrollo.

Peter Drucker, comenta en grandes rasgos como nuestra sociedad está convirtiéndose rápidamente una sociedad de organizaciones, todas las instituciones serán responsables de la calidad de vida y tendrán que convertir la realización de los valores sociales, las creencias y los propósitos básicos en objeto principal de sus actividades normales permanentes más que una responsabilidad social restrictiva o ajena a sus funciones corrientes. Las instituciones tendrán que aprender a lograr que la calidad de vida sea compatible con sus tareas principales. Sabemos que la administración es factor del desarrollo económico y social. Este es el resultado de la administración. Dondequiera que hemos aportado únicamente los factores económicos de la producción, especialmente el capital, no promovimos el desarrollo. En los pocos casos que hemos podido generar energías gerenciales conseguimos un rápido desarrollo. Es decir, el desarrollo es cuestión de energías humanas más que de riqueza económica. Y la creación y orientación de las energías humanas es un problema de la administración. La administración es el impulsor y el desarrollo, la consecuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario