viernes, 25 de noviembre de 2011

¿Qué hacer con la Generación Y?

En una entrada anterior, del 30 de agosto de 2011, presenté un cuadro sobre las distintas generaciones que conviven en una empresa. El cuadro había sido extraído de una nota del Diario La Nación, Suplemento Especial Empleos de 28 de agosto de 2011.

Si bien la clasificación indicada en el artículo mencionado, tiene sus orígenes en los países centrales o del primer mundo, y por lo tanto estas clasificaciones sociológicas se ven influenciados por el contexto social y cultural que dichos países poseen, y que muchas de esas realidades son difíciles de extrapolar a nuestra propia realidad, por lo que deben ser adaptados y/o modificados en función a nuestras propias experiencias, las mismas sirven como guía para el estudio del comportamiento que tienen las distintas generaciones en nuestras sociedades, reconociendo brechas existentes entre estas dos realidades socioculturales.

De donde viene el concepto Generación Y

Hace 20 años, en 1991, el escritor canadiense Douglas Coupland escribió la novela “Generación X” donde caracteriza a los jóvenes nacidos a mediados de la década del 60, reflejaba su apatía general, su apego al consumismo en una sociedad posmoderna, ese término sirvió para clasificar a esa generación que había vivido el fin del comunismo y la caída del muro del Berlin. fue considerada también “la generación perdida” en muchos temas.

Hoy esa generación que ronda los 50 años de edad, que se encuentra ocupando importantes cargos directivos, en distintas organizaciones tanto públicas como privadas, se encuentran con la difícil tarea de conducir y liderar una generación distinta, nacida bajo otros paradigmas, con distintas inquietudes, creencias y valores. Es la denominada Generación Y.

En definitiva, es la generación destinada a continuar con legado actual de las organizaciones donde han empezado a trabajar y desarrollar su labor profesional. No sin dejar de comprender que actualmente este choque de “culturas” no solo representa a futuro la generación de conflictos, produciendo actualmente una serie de importantes debates en el seno de las propias organizaciones, que incluyen la adaptación de distintos conceptos, tales como: liderazgo, motivación, desarrollo de carrera, etc.; .

Para entender como se plantea el desarrollo de la Generación Y en las organizaciones, en la Argentina actual, recomiendo la lectura de los siguientes artículos:







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