lunes, 4 de septiembre de 2023

Telxínoe: Augusto Ballerini (II)

Comentario sobre Origen milagroso de Ntra. Sra. de Luján en año 1630, realizado por Paola Melgarejo

A fines del siglo XIX, el país se modernizaba. En un período cargado de cosmopolitismo, se vivían transformaciones que dieron pie a debates en torno a la idea de nación, que tuvieron alcance en el medio artístico. La producción de Ballerini buscó trazar las características de un arte nacional en sus pinturas de historia y sus retratos, pero también en sus paisajes, con los que se propuso rescatar los valores locales. Algunas de sus obras tienen la llanura pampeana como prototipo del paisaje nacional, en general como telón de fondo para escenas de costumbres, como en este caso: sobre un extenso horizonte se pueden ver las carretas y los personajes de la campaña, con sus trajes típicos.
A Ballerini le gustaba viajar y pintar al aire libre, y encontraba en la naturaleza un sentimiento espiritual de armonía. Artista de profunda fe, en esta obra unió ese sentimiento a una temática religiosa, un milagro ocurrido en 1630 en Buenos Aires. La pintura muestra el momento en que los bueyes se niegan a tirar de la carreta, hasta que el conductor abre una de las cajas transportadas: adentro se encuentra la imagen de la Inmaculada Concepción de María. Recién entonces los bueyes aceptan seguir viaje, por lo que los pueblerinos de la zona entienden que la Virgen desea quedarse en el lugar y levantan allí un humilde altar.

Ballerini realizó este óleo en 1895. Ese año lo expuso en la casa Burgos, y también fue parte de la tercera exposición del Ateneo junto con otra de sus obras, Venecia de noche, adquirida en este contexto para el Museo Nacional de Bellas Artes, antes de su inauguración.

Autorretrato
 
Origen milagroso de Ntra. Sra. de Luján

Muerte del coronel Brandsen durante la batalla de Ituzaingó

El Paso de los Andes
 
Encuentro de San Martín y Belgrano en la Posta de Yatasto  

La capitulación de Salta

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