jueves, 9 de febrero de 2023

CEOs y Gerentes: Agustín Dranovsky CEO de la Compañia de Tierras Sud Argentino

El siguiente es un artículo publicado en el portal Todo Agro:

Diez definiciones de Agustín Dranovsky, CEO de Compañía de Tierras Sud Argentino

Agustín Dranovsky es un joven que tiene mucho rodaje en grandes compañías agropecuarias y desde hace algunos años fue elegido como el CEO de la Compañía de Tierras Sud Argentino (CTSA), una empresa con más de 130 años de vida que fue adquirida en la década del ´90 por el Grupo Benetton.

El origen de la empresa se remonta a la última década del Siglo XIX, cuando el gobierno argentino, con el fin de poblar la Patagonia como una estrategia para afianzar la soberanía en tierras que estaban en conflicto con Chile, autorizó a esta sociedad a establecer diversas colonias al pie de los Andes.

De un total que supera las 900.000 hectáreas en Argentina, lo que la convierte en la empresa que posee la mayor cantidad de tierras en Argentina, CTSA maneja 352.000 hectáreas en 4 estancias en el oeste patagónico en Río Negro y Chubut.

La megaempresa también es propietaria de Estancia El Cóndor en cercanías de Río Gallegos y la Estancia Coronel en Puerto San Julián. Cabe destacar que Compañía de Tierras del Sud Argentino S.A, junto a United Colors of Benetton, pertenecen a Edizione Holdind SPA,  que tiene también inversiones en agricultura, alimentos, industria, y deportes y factura 12.000 millones de euros a nivel global.

De acuerdo a diversos testimonios, cuando el grupo Benetton decidió comprar CTSA en 1991, hubo alegría en la administración Kirchner que iniciaba su gobierno en Santa Cruz, ya que la Estancia El Cóndor pertenecía a la Corona Británica, algo que se consideraba “inadmisible”. A pesar de que en esa provincia posee la mayor cantidad de tierras en Argentina y junto a las estancias de Río Negro y Chubut suman alrededor de 900.000 hectáreas, el número no debe asimilarse a la productividad de la región núcleo agrícola.

Según la empresa, la productividad de las 15.800 hectáreas de tierra que tiene en la Estancia Santa Marta, en la localidad de Balcarce, provincia de Buenos Aires, «es prácticamente similar al de la totalidad de las tierras ubicadas en Patagonia».

Dranosvsky fue entrevistado por el periodista Favio Ré, del portal InfoCampo y si bien puede ver la entrevista completa en el canal TodoAgro TV en Youtube, extractamos una decena de definiciones en el marco de ese fecundo diálogo

Diez definiciones del Ceo de Compañía de Tierras Sud Argentino

Estrategias Productivas: “Acá en vez de trabajar con campos de 300 hectáreas, los lotes son de 5.000, 10.000 o 20.000 hectáreas. Y esas cosas hacen que la forma de organizarte, planificar, de analizar la oferta forrajera y planificar la rotación de animales, requiera de otro conocimiento distinto al resto del país”.

Números que hablan: “tenemos alrededor de 260.000 cabezas ovinas en la Patagonia, y unas 22.000 cabezas bovinas, distribuidas en la zona de Cordillera, entre Esquel y Bariloche, y el resto en Balcarce. En lana esta campaña produjimos 915.000 kilos”.

Empleo directo: “de manera constante todo el año somos 300 personas, pero durante cinco meses, durante el momento zafrero, el frigorífico trabaja entre diciembre y abril, y en ese momento somos más de 500.  Y de manera indirecta, no tenemos maquinaria propia: no tenemos fletes, cosechadoras, pulverizadoras o sembradoras, eso significa muchas familias que dependen en gran parte de lo que podemos generar, en comunidades que tal vez no hay muchos desarrollos de empresas privadas”.

Inversión y facturación anual: “dependiendo el año, estamos cerca de los 25 millones de dólares, solo para que la compañía se mueva, y en 2022 esperamos facturar unos 35 millones de dólares”.

Tecnología: “reinvertimos mucho en tecnología y demás para seguir creciendo. Esta compañía desde que está el holding accionista actual, nunca pagó dividendos, siempre se reinvierte todo en el país”.

Vivir con crisis endémicas: “en primer término, la familia propietaria a través de su holding empezó a invertir en Argentina a principios de la década de los ’80; o sea, hace 40 años que está en el país, y ya han vivido todo tipo de crisis, momentos muy buenos, atraso cambiario, megadevaluaciones, inflación. Entonces al tener esa mirada de largo plazo, el entendimiento de las coyunturas puntuales es diferente del que invierte en Argentina buscando una rentabilidad de corto plazo. Hay cuestiones más puntuales de la Argentina que son difíciles de interpretar, como los ajustes por inflación o los múltiples tipos de cambio. Pero en definitiva es solo tiempo que uno dedica en una reunión a explicar por qué ciertos resultados se generan o ciertos otros”.

Transformaciones: “en estos años entramos en un proceso de transformación de pasar de ser una empresa familiar a reportar a un holding, y eso significa estar administrado por profesionales y no por familiares”.

Conflictos con grupos de aborígenes: “tenemos tres casos de usurpaciones dentro de nuestras tierras contra la Cordillera. El manejo es siempre el mismo: a través de la Justicia”.

Inseguridad y vandalismo: “a veces nos encontramos con sabotajes, cortes de alambrados, robos de hacienda y lo primero que se hace son las denuncias ante la Policía y la Justicia. Los que tienen que interceder son ellos, no nosotros. Por nuestra parte, el cambio principal es cómo organizarse para evitar estas situaciones. Y esperar que la Justicia tome decisiones y se ampare en lo que dice la Constitución y la ley, y resuelva en función de eso”.

Trazas del plan estratégico de CTSA: “el objetivo fundamental es cómo seguir aumentando nuestra producción, cómo aumentar el stock y generar más producción, y qué oportunidades podemos aprovechar dentro de las industrias en las que trabajamos. Miramos constantemente los procesos, las tecnologías que utilizamos, qué hacen otros tanto aquí como en otros países, cómo replicar eso, tanto en los campos como a nivel industrial. Y buscar los talentos, la gente que uno ve con ganas, conocimiento, que le gusta lo que hace, que quiere comprometerse con su trabajo, encarar estos desafíos. Armar equipos basados en los recursos humanos, mirar las tendencias del mercado, y las tecnologías que van apareciendo para poder mejorar”.

 


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