jueves, 22 de noviembre de 2018

Huellas: Astor el auto eléctrico diseñado por la UBA


Desde hace dos años alumnos de la cátedra de Tecnología del profesor ingeniero Leonardo Louzao, en la carrera de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UBA, presentara un proyecto para diseñar un auto eléctrico biplaza urbano, en un artículo publicado en el diario Clarín, Astor: el primer auto eléctrico diseñado en la FADU UBA, podemos leer:


En pocos días, el nuevo diseño del Astor, su particular historia y su futuro serán expuestos en TEDxUBA 2018. Un caso muy atípico, en el que un grupo de seis alumnos y alumnas de la carrera de diseño industrial de la UBA tuvo en mente, durante el último tramo de la carrera, nada más ni nada menos que diseñar y producir un vehículo eléctrico por primera vez en Argentina.

“El Astor nació como proyecto colectivo casi desde que empezamos la carrera”, relata Agustín Passerini creador del proyecto junto a Cristela Caviglia, Delfina Colombo, Nicolás Fantl, Elián Romero y Gabriel Muñoz. A partir de 2015 los estudiantes fueron reuniendo y sumando avances. En la materia Sociología estudiaron el caso de la empresa de bicicletas Emov en La Plata.

“Contamos con el apoyo y el conocimiento de profesores primero, de medianos fabricantes e incluso de legisladores. Con la experiencia de mecánicos, artesanos, y tantas personas que ayudaron, el proyecto se convirtió en un producto viable. Por un tiempo también contamos con ayuda económica del programa nacional ‘Diseño para la innovación social’ que ya no existe, pero que nos ayudó a recuperar la inversión inicial y pagar costos de prototipeado”.

Hoy, Astor sigue en carrera como un vehículo absolutamente innovador, con un costo de fabricación artesanal que será menor que cualquier auto 0km, ajustado también a las nuevas regulaciones de tipificación (L6, en la homologación de vehículos LCM/2017). Hasta el año pasado ningún vehículo eléctrico podía circular por la ciudad, no existía siquiera la categoría y el equipo del Astor fue parte del asesoramiento necesario para que ya sea Ley.


También podemos ver un vídeo realizado por los alumnos, sobre el desarrollo de este proceso de innovación tecnológica y el esfuerzo que llevó el emprendimiento hasta lograr la construcción del primer prototipo del Astor, el auto eléctrico.


 




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