jueves, 5 de abril de 2018

1818 - Batalla de Maipú - 2018


Hoy se cumplen 200 años de la batalla de Maipú, que garantizó la Independencia de Argentina y Chile, y permitió preparar la expedición libertadora al Perú, Daniel Balmaceda nos relata los momentos previos:

La situación era caótica. La Patria se perdía. Los godos habían sorprendido, en medio de la noche cerrada, al ejército patriota en los campos de Cancha Rayada. Todo se lo habría llevado el diablo si no hubiera sido por la magnífica actuación de Juan Gregorio de Las Heras quien, en medio del caos, sacó del peligro a cuatro mil quinientos hombres y salvó al Ejército. La capital chilena estaba sumida en el pánico ante los rumores sobre la muerte de los Libertadores, rumores que quedaron disipados cuando el 25 de marzo de 1818, ambos entraron a Santiago.

El general San Martín sabía que no había tiempo que perder para reorganizar al ejército. Pero el ánimo estaba en baja.”

Los realistas al mando del General Osorio, en su marcha hacia la capital con el objetivo de invadirla, se apostaron en la zona del valle de Maipú. San Martín situó a sus tropas en una elevación del terreno desde donde pudo observar al ejército realista. Las acciones empezaron durante el mediodía del 5 de abril y concluyeron cerca del atardecer.

El Libertador José de San Martín, concluida la batalla dicta montado a caballo el primer parte al cirujano Paroissien: “Un pequeño resto huye: nuestra caballería lo persigue hasta concluirlo. La patria es libre"

Cabe destacar que antes del desenlace final, arriba al campo de batalla el general O’Higgins (convaleciente por una herida en el codo) al mando de unos 1000 hombres, quienes se suman a la persecución del enemigo en retirada. Al encontrarse con San Martín, ambos generales se abrazan y exclaman:

"¡Gloria al salvador de Chile!" – (Bernardo O’Higgins)

"Chile no olvidará jamás el nombre del ilustre inválido que el día de hoy se presentó al campo de batalla en ese estado." – (José de San Martín)


No hay comentarios:

Publicar un comentario