lunes, 6 de febrero de 2017

Telxínoe: Guillermo Roux III

La obra mural "La Constitución guía al Pueblo", realizada en la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa fe, según leemos en la artículo publicado en el diario Clarín: Un mural con historia, podemos leer:
(…) esa obra tiene una historia previa: una deuda pendiente de más de 90 años. Ante todo, había una pared vacante desde el momento en que la fundante y monumental pintura que Antonio Alice realizó en 1934, “Los Constituyentes del 53” –todos la vimos en los manuales del colegio, donde ilustraba ese hecho histórico–, originalmente pintada para la Cámara, fuera derivada al Congreso de la Nación. Allí está ubicada ahora. Pero Santa Fe seguía queriendo una representación de la República y de la Constitución. Tras varios años de intentos frustrados por recuperar el mural de Alice, se decidió convocar a un nuevo artista para que se ocupara de un tema difícil: no es simple imaginar cómo es la República hoy, cómo son la Constitución y el Pueblo, darles cara y expresión para que sean expuestos de manera pública y permanente. Por unanimidad, la Cámara santafecina decidió convocar a Guillermo Roux. El pintor había conocido a Alice. Es más, el padre de Roux, el dibujante Raúl Roux, había sido su alumno en la Academia de Bellas Artes.




El siguiente es un video es el documental: Guillermo Roux "La constitución guía al pueblo". dirigido por Laura Blumen (2011).



Páginas consultadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario