jueves, 11 de febrero de 2016

Para reflexionar: Coca Cola y el consumismo

Slavoj Zizek (1949) es filósofo, sociólogo, psicoanalista y crítico cultural esloveno, nacido en la ciudad de Liubliana es uno de los más reconocidos filósofos de la actualidad. 

Autor de varios documentales, entre ellos “La perversa guía de la Ideología” ("The Pervert's Guide to Ideology", 2012), en donde Zizek junto a la cineasta Sophie Fiennes utilizan la interpretación de imágenes en movimiento para presentar un viaje cinematográfico al interior de la ideología: sueños colectivos que dan forma a nuestras creencias y prácticas. En particular, presentamos un breve fragmento donde nos habla sobre la bebida Coca-Cola y la ideología del consumo; para que nos ayude a reflexionar sobre el valor que le damos a los productos que compramos.
 

A modo de síntesis, podemos leer en una crítica realizada a la película:
En una de las mejores escenas se puede observar a Zizek caminando por el desierto con una Coca Cola en la mano para mostrar la forma en que se nos ha vendido este producto que se afirma como la cosa (Coke is It!) en distintos países para después hablar del Kínder Sorpresa y la razón por la que está prohibida su venta en EUA.
El film es una crítica al modelo económico actual que ha derivado en una ideología hegemónica que nos demanda gozar continuamente y consumir: si no gozo como lo dictan los medios me invade un sentimiento de culpa o tristeza, razón por la que debemos de preguntarnos: ¿Qué es lo que deseamos realmente? En palabras de Lacan: “Nuestro deseo es el deseo del otro”, pero ¿quién es ese otro? Estamos desprovistos de deseos naturales y en cambio el capital ha encontrado la receta para el goce indefinido desproviendo a las cosas de su negatividad: “Se consume cerveza sin alcohol, carne sin grasa, café sin cafeína, y eventualmente, sexo virtual… sin sexo”. La máxima epicureista que marca los extremos como dolorosos queda neutralizada. Zizek invita al espectador a reflexionar sobre sus sueños y deseos.





Páginas consultadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario