martes, 9 de diciembre de 2014

La agenda de largo plazo - Management 2020

Presentamos la última jornada de los cuatro encuentros organizados por La Nación y Accenture: Management 2020 Hacia el liderazgo del futuro, presentan los artículos publicados en el Suplemento Economía del diario La Nación.

Esta jornada, que se desarrolló el martes 2 de diciembre, se publicó en el diario el domingo 7 de diciembre de 2014 se trató el tema: La agenda de largo plazo de las grandes empresas transmite optimismo.

Como en todos los encuentros anteriores, Diego Cabot como editor de La Nación fue el encargado de moderar a los siguientes expositores: Henri Bruxelles, CEO de Danone; Eduardo Caride, CEO de Telefónica; Sergio Kaufman, CEO de Accenture, Gabriel Martino, CEO de HSBC y Carlos Ormachea, CEO de Tecpetrol; cerrando el evento el CEO del diario La Nación, Guillermo Rivaben.

En el artículo Management 2020. La agenda de largo plazo de las grandes empresas transmite optimismo, podemos leer en el copete:



Sus agendas de largo plazo tienen impresos en tinta indeleble temas coincidentes, como recursos humanos, tecnología, conocimiento, sustentabilidad y contexto. Son éstas, justamente, las principales claves para un futuro optimista que enunciaron cinco CEO participantes en la cuarta y última jornada del ciclo "Management 2020. Hacia el liderazgo del futuro", que organiza la nacion y Accenture.


Los distintos participantes nos dejaron las siguientes impresiones:

“(…) Ormachea (…) dijo que los temas de fondo para cualquier proyecto de largo plazo son los mismos que los de corto plazo, pero ajustados por la coyuntura.

¿Cuáles son esos temas para el ejecutivo? Los recursos humanos, fundamentales en cualquier proyecto; la tecnología, y el contexto. "Pongo primero a los recursos humanos. Creemos que el valor se crea con el conocimiento, que es lo que da una ventaja competitiva. Por eso, tenemos un plan de invertir en la gente, en investigación y desarrollo", comentó. (…)”


“(…) En el mundo de la telefonía, Caride puso el foco del largo plazo en la tecnología. "Estamos ante una tercera Revolución Industrial, que es la digitalización, que permite la conectividad. Esto es de tal magnitud que creo que todavía no hemos visto el impacto que causó en las industrias", explicó.

Habló de tres olas. La primera fue la conectividad de los hogares (telefonía fija); la segunda, la conectividad de las personas (móvil), y la tercera es la conectividad de los elementos o las cosas. Esto sumado al almacenamiento de datos, que hoy se conoce como la Nube, modificará casi todos los procesos. "Es una transformación distinta a la que vivimos antes. Hablamos de disrupción en todos los procesos y tenemos una discusión interna para decidir si eso debe venir de adentro o de afuera", afirmó. (…)”


“(…) ¿Qué buscamos para HSBC Argentina?, se preguntó Martino. "Posicionarnos como el banco regional líder", se respondió. Para ello, dijo, prestan mucha atención a la gente, los recursos humanos. "En ese sentido, la Argentina es un semillero", remarcó.


La tecnología también cumple un rol importante, tanto que HSBC va a lanzar en junio en el mundo una aplicación para entrar en la cuenta bancaria e incluso interconectar las cuentas. "Sigue cierta demanda de presencia física del banco, pero hoy la mayor parte de las transacciones se hacen por teléfono o por computadora. Con el tiempo, la gente no debería tener que ir al banco, salvo para temas puntuales", subrayó el CEO. (…)”


“(…) Danone, en tanto, tiene una agenda a largo plazo que consiste en tres ideas base: evolución del alimento y su impacto en las personas; la sustentabilidad, y los modelos organizativos que permitan justamente lograr la evolución de la alimentación.

Desde Danone quieren llegar a la salud por medio de los alimentos y a la mayor cantidad de personas. "Hoy no comemos como nuestros abuelos y algo que cambió eso fue la hiperurbanización. Entonces, deberemos mejorar la nutrición en nuestros productos y cómo nos adaptamos a las diferentes comunidades con soluciones saludables", explicó Bruxelles. (…)”


“(…) Por último, Kaufman se mostró muy optimista respecto de lo que vendrá. "El futuro es como una flecha y tiene tres puntos fundamentales -explicó-. Uno es el conocimiento, porque cualquier estrategia que no lo incluya está destinada al fracaso; otro es lo digital, y por último está la diversidad, porque no imagino un mañana sin un boom de diversidad." (…)”








Como en todos los encuentros, en la página web correspondiente al evento (Management2020 Hacia el liderazgo del futuro), se pueden visualizar en forma completa los videos de la intervención de todos los participantes.




En el suplemento Economía, se acompañan distintos artículos sobre la temática tratada:




No hay comentarios:

Publicar un comentario