domingo, 23 de noviembre de 2014

Detección, formación y retención del talento - Management 2020

En una serie de artículos publicados en el Suplemento Economía del diario La Nación, se presenta la primera de las cuatro jornadas o encuentros organizados por La Nación y AccentureManagement 2020 Hacia el liderazgo del futuro.

En la primera jornada, que se publicó en el diario el domingo 16 de noviembre de 2014 se trató el tema: Detección, formación y retención de talento.

Las jornadas que fueron moderadas por Diego Cabot editor de La Nación respectivamente; contó con los siguientes expositores: Enrique Alemañy, CEO de Ford; Horacio Barbeito, CEO de Wallmart; Gustavo Lapetegui, Ceo de LAN y Ramiro Otaño, CEO de Moet Hennessy.

En el artículo Management 2020. La Argentina es una gran cantera de talentos de exportación, podemos leer en el copete:

Detección, formación y retención de talentos. Éste fue el tema elegido para tratar en el primer encuentro del ciclo "Management 2020. Hacia el liderazgo del futuro", que organiza este diario junto con Accenture y que continuará los dos próximos martes de este mes y el primer martes de diciembre. La conclusión en la que todos los participantes estuvieron de acuerdo resultó esperanzadora para el país y las empresas: "La Argentina es una gran cantera de talentos que, en muchos casos, son exportados al mundo".

En las distintas disertaciones, que fueron precedidas por la intervención de Guillermo Rivaben y Sergio Kaufman, CEOs de La Nación y Accentue, se presentaron los siguientes conceptos:

"Éste es el comienzo de un ámbito en el que queremos, más allá del contexto actual, pensar en varios temas clave para las empresas en el futuro", afirmó Rivaben.

Sergio Kaufman, CEO de Accenture, puso énfasis en la intención del "largo plazo" y en el porqué del tema escogido para la inauguración. "El talento es la piedra fundacional de cualquier otro tema que se pueda abordar después. El desafío es ver cómo pensamos este ítem para lo que viene en la Argentina, porque talento y competitividad van de la mano", expresó el ejecutivo.

Equilibrio entre arte y ciencia. Ésa es la definición que empleó Otaño para referirse al modo en que seleccionan a su personal, en épocas de generación Y. "Es un gran reto para nosotros conseguir esos recursos, porque, por la naturaleza de nuestro negocio, necesitamos que sea una persona con mundo, que maneje varios idiomas", explicó. A diferencia de lo que sucedía hace unas décadas, en la actualidad los tiempos para la formación son más acelerados. Según Otaño, la juventud de hoy entra a toda velocidad al mundo laboral, por lo que el nivel de exigencia es muy alto al principio. "Antes, nosotros teníamos más plazo para prepararnos", acotó.

Los asociados, como cuenta Barbeito que llaman a sus empleados, son para Walmart el principal activo. "En la decisión de adquisición de talentos hay que tomarse el tiempo adecuado, porque esa decisión impactará en el largo plazo", explicó.

En Ford, en tanto, la clave para evitar el éxodo de empleados en los que se ha invertido tiempo y dinero en formar es hacer que cada persona que entra en la compañía sienta que es parte de un proyecto. "Obviamente -agregó Alemañy-, también hay políticas de compensación y beneficios que nos permiten afirmar que tenemos menos de 3% anual de rotación." Por la propia naturaleza de su industria, Alemañy confió que Ford no contrata puestos directivos. Su gente llega a estos cargos como resultado de un trabajo muy complejo, que implica un conocimiento muy grande de la operación. Según detalla, hay en la empresa un plan de carrera y existen 4 candidatos para reemplazar al directivo actual de determinada área. "Una búsqueda externa puede ser movilizadora -explicó Alemañy-, pero también se corre el riesgo de perder muchos años para, al final, encontrarnos con gente que no tiene la cultura de Ford."

A su turno, Lopetegui remarcó que el hilo conductor de todas las exposiciones fue el hecho de que la Argentina es exportadora de talento directivo. "Prueba de ello es que las multinacionales usan al país como fuente de abastecimiento", argumentó el CEO de LAN. Pero lo que planteó enseguida Lopetegui fue la pregunta: ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos? Según dijo, desde 2003 hubo aumento del empleo y eso dio incremento del consumo. "Hoy estamos mucho mejor que en 2000", opinó. Pero señaló dos nubes en este cielo: hace dos años que la situación no mejora y, además, no se ha bajado el empleo en negro, que está en niveles de 35/40%.

Las exposiciones que pueden seguirse en internet, Management 2020, donde se puede visualizar el contenido multimedia que registró las intervenciones de los expositores al evento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario