jueves, 31 de enero de 2013

1813 - Asamblea del Año XIII - 2013


La Asamblea General del año XIII se inauguró el 31 de enero y su propósito manifiesto era la emancipación y constitución del Estado de las provincias unidas. Se declaró soberana y asumió la representación de las provincias. Entre sus novedades, se encontró la ausencia del juramento de fidelidad a Fernando VII. Además, entre otros puntos, se destacaba el marcado “americanismo”, tal como se expresaba en el Juramento que los diputados convocados firmaron: “¿...prometen a la patria desempeñar fiel y exactamente los deberes del sublime cargo (…) promoviendo los derechos de la causa del país al bien y felicidad común de la América?


Principales sanciones y obra de la Asamblea

Al no declarar la independencia, la Asamblea consecuentemente, se abstuvo de dictar una constitución.  Sin embargo estableció una serie de normas de valor institucional fundamental. Entre otras, podemos indicar:

  • Libertad de vientres.  Se declaró la libertad de los hijos de esclavas nacidos luego del 31 de enero de 1813.  No era, obviamente, la abolición de la esclavitud, pues no deseaba vulnerar el principio de respeto a la propiedad privada.  
  • Abolición de la tortura. El tormento era usado para hacer confesar a los delincuentes o que se presumía lo eran.  Se utilizaban el cepo, los calabozos especiales y los perrillos, estos últimos, especie de mordazas que mantenían cerrada la boca.  Posteriormente se suprimieron los azotes a los niños de las escuelas. 
  • Se abolieron los tributos pagados por los aborígenes, medida ya tomada por la Junta Grande, las encomiendas, las mitas, los yanaconazgos.  En el territorio bajo el dominio de la Asamblea no existían indios en estas condiciones; algo, muy poco, quedaba en el Alto Perú, región que estaba ocupada por el enemigo. 
  • Supresión de los títulos de nobleza de condes, barones y marqueses; mayorazgos, vinculados; escudos de armas, jeroglíficos y distintivos de nobleza en las fachadas de las casas.  
  • Adopción del sello de la Asamblea que luego fue el actual Escudo Nacional.  
  • Se mandaron acuñar monedas de oro y de plata con el sello de la Asamblea en el anverso –sustituyendo las efigies de los monarcas- y el sol en el reverso, con las inscripciones “En unión y libertad” y “Provincias del Río de la Plata” respectivamente.
  • La Bandera, la Asamblea admitió que se usara una Bandera como la actual, aunque el color azul-celeste se presentaba como azul definido.   
  • El Himno, cuando se comenzó a reunir la Asamblea en enero de 1813, Vicente López y Planes y Blas Parera ya habían compuesto la Marcha Patriótica que luego sería nuestro Himno Nacional.  
  • Declaración del 25 de mayo como “fiesta cívica”, mas no como fiesta nacional; todos estos subterfugios escondían la falta de decisión en cuanto a la declaración de la independencia. 

  • Concedió la ciudadanía a numerosas personas, especialmente a quienes se habían distinguido por su adhesión a la causa de la Revolución.  



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario