sábado, 20 de agosto de 2011

Conociendo a los autores - Hebert Simon


Hebert Alexander Simon (1916-2001) nació en los Estados Unidos, estudió en la Universidad de Chicago donde se doctoró en el año 1943. En el año 1978 recibió el Premio Nobel de Economía, de la Academia Sueca de Ciencias, por sus investigaciones en el terreno del proceso de toma de decisiones.


En 1947 publicó el libro El Comportamiento Adminstrativo (Adminstrative Behaivor) que marca el inicio de la Teoría del Comportamiento en la Administración. "Este libro, que alcanzó gran repercusión, constituye un ataque indiscriminado a los principios de la teoría clásica y a la aceptación -con las debidas observaciones y correcciones- de las principales ideas de la teoría de las relaciones humanas. El libro constituye el inicio de la llamada teoría de las decisiones" (Chiavenatto, 1989).


Herbert Simon trabajó sobre el proceso psicológico de la toma decisiones, según el autor las decisiones económicas, de acuerdo a la teoría clásica, se basan en que las personas maximizan los resultados de sus comportamientos, sin embargo, en la práctica ningún ser humano está continuamente buscando la solución óptima; aunque deseara hacerlo, el tiempo y el costo de informarse sobre todas las alternativas y la incertidumbre sobre el futuro lo harían imposible. En este sentido, las personas simplemente intentan buscar una mínima satisfacción, es decir, tratan de alcanzar ciertos niveles de éxito para después, poco a poco, ir ajustando su proceso decisiorio. Esta estructura de pensamiento, Simon la denominó racionalidad limitada estimuló muchos trabajos posteriores sobre el comportamiento de los individuos, las organizaciones y la sociedad.

Según la Teoría del Comportamiento, la organización es un sistema de decisiones donde cada persona participa consiente y racionalmente, escogiendo y diciendo entre alternativas mas o menos racionales que le son presentadas, de acuerdo con su personalidad, motivaciones y actitudes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario