jueves, 14 de abril de 2011

Un resumen por aqui

Si buscamos en el diccionario de la Real Academia Española, el verbo resumir (Del latín: resumĕre, volver a tomar, comenzar de nuevo), la primera acepción que encontramos es: Reducir a términos breves y precios, o considerar tan solo y repetir abreviadamente lo esencial de un asunto o materia.

Entonces, entendemos por la palabra resumen a una representación abreviada y precisa del contenido de un documento, es decir una breve redacción que recoge las ideas principales de un texto dado.

La particularidad que tiene el resumen, es que representa una síntesis del texto analizado, siendo una práctica habitual su uso en el marco del aprendizaje y estudio de textos. En este sentido, el resumen es de utilidad para la persona que lo realizó, en función de la aplicación que se realizará y de los conocimientos aprendidos; esto implica muchas veces, que el resumen se tiña de una subjetividad, tanto en su lenguaje como en sus contenidos, lo que puede desvirtuar el texto original con opiniones o interpretaciones del autor del resumen, que hace dificultosa su aprovechamiento por terceros.

La utilización de resúmenes por parte de los alumnos, es una práctica habitual, y muchos de esos tópicos se pueden encontrar en internet, y el alumno muchas veces no posee los conocimientos para advertir si el resumen “googleado” es buena o mala calidad.

De más está decir que un libro no puede suplirse por un resumen, y que rescato su utilización una vez abordado y estudiado los conceptos de los libros indicados en la bibliografía.

Sin embargo, para el libro de Mintzberg, “Diseño de organizaciones eficientes”, ante la proliferación de cientos de resúmenes en internet, muchos de ellos de dudosa calidad o con gruesos errores conceptuales, rescato para utilizar como repaso, como indique anteriormente, los siguientes documentos, “Mintzberg: la estructuración de las organizaciones” de los autores: Enric Brull Alabart y María de los Ángeles Gil Estallo; y “Modelo de las configuraciones de Mintzberg” del profesor Carlos Ramirez Guerra; si bien los mismos desarrollan el tema actualizando los conceptos con lo desarrollado por el autor de marras en sus libros posteriores.