martes, 22 de enero de 2019

22° Encuesta Anual de CEOs (PwC)


Los últimos años hemos referido a la la 22° Encuesta Anual Global de CEOs, que todos los años realiza Price Waterhose Coopers (PwC) y la presenta en el Foro Económico Mundial de Davos. 

En términos generales, la encuesta realizada a cientos de líderes corporativos muestra "un salto récord en el pesimismo" sobre la economía mundial, con el sentimiento empapado por disputas comerciales, una desaceleración mundial y la disminución de los beneficios de los recortes de impuestos realizado por el presidente de Estados Unidos.



De acuerdo al diario El País, de España:



La política se ha colado de lleno en las agendas de los directivos mundiales y ha provocado un fuerte deterioro de las expectativas empresariales. Aquellos que prevén una mejora de la economía en los próximos meses han pasado del 57% de 2018 al 42% de los entrevistados por PwC y los que auguran un deterioro, han subido del 5% al 30%. Este pesimismo se explica por la incertidumbre política, los conflictos comerciales y la tensión geopolítica, según la encuesta mundial de CEOs que PwC ha presentado este lunes en Davos.







Son ya 22 los años que PwC lleva presentando esta encuesta en el marco del Foro Económico Mundial y, echando la vista a atrás, si en algo se han mostrado fiables los ejecutivos es en anticipar la dirección de la economía global. Si esa capacidad predictiva se mantiene este año, “la pérdida de confianza de los CEOs mundiales podría indicar un crecimiento económico mucho menor de lo previsto” por los principales organismos internacionales, que ya están ajustando a la baja sus expectativas.




Según la encuesta, el deterioro de las expectativas de crecimiento de los principales ejecutivos tiene que ver con el impacto que el auge de los nacionalismos y del populismo en todo el mundo está teniendo en la capacidad de las empresas para hacer negocios en el medio y en el largo plazo. Así, vemos que cuestiones como la incertidumbre política, las tensiones comerciales, el proteccionismo y la excesiva regulación -esta última ya muy presente el año pasado-, sustituyen a temas como el terrorismo o el cambio climático, muy relevantes en los doce meses anteriores.






Cápitulo Argentino

De acuerdo a lo indicado por el diario Ambito Financiero:


La difícil situación económica que atraviesa el país desde hace unos meses generó que la mayoría de los empresarios perdieran la confianza en el Gobierno. Una encuesta reveló que la mitad de los CEO’s argentinos consultados no creen que desde la Casa Rosada puedan revertir la situación económica.



Según un sondeo realizado por la consultora PWC, el 19% de los gerentes argentinos se encuentran "muy confiados" y el 31% "confiados" respecto del crecimiento en 2019 de los ingresos de sus organizaciones. La encuesta reflejó también que otro 35% de presidentes de empresas argentinas se declararon "no muy confiados" y otro 15% "para nada confiado".



Las cifras muestran un fuerte descenso de las expectativas de los líderes de empresas del país respecto de la medición del año anterior, cuando un 57% se había mostrado "muy confiado" y otro y 37% "confiado", lo que marca una disminución de casi el 50% de las expectativas favorables al gobierno.



Según el directivo de PWC Argentina, Santiago Mignone, "el entusiasmo de los empresarios argentinos por el crecimiento a corto plazo reportado en la edición anterior de la encuesta, se vio afectado durante 2018 por variables globales como la suba de tasas, tensiones comerciales y tendencias proteccionistas que derivaron en una economía incierta y volátil".



Mignone agregó que la suba del dólar, altas tasas de interés y la inflación "confluyeron en un clima más pesimista", para este año. La Encuesta Anual Global difundida en la reunión anual del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, reflejó que los empresarios nivel mundial esperan una baja de la actividad económica global en los próximos 12 meses.



La encuesta, que se realizó a 1.378 CEOs, en 91 países, representa un contraste con respecto a la medición anterior, donde el optimismo había subido del 29% al 57%. De todas maneras, el 42% de los líderes empresarios aún ven mejoras en el panorama económico mundial.



El directivo de PWC, Bob Moritz, opinó que la perspectiva de los empresarios a nivel mundial refleja "el aumento de la tensión comercial y el proteccionismo, y es lógico que la confianza esté menguando".



Para el mediano plazo (tres años), los empresarios argentinos "muy confiados" en la situación de la Argentina ascienden a 44%, 13 puntos menos que en 2018. Entre las principales preocupaciones de los empresarios argentinos se ubicaron la volatilidad en los tipos de cambio (96%), el aumento de la carga tributaria (94%) y la incertidumbre política (94%).



En el informe subido al sitio de PwC de España, se puntualiza las Claves del Informe:

Eficiencia operativa

En un entorno caracterizado por la complejidad y la incertidumbre, los CEOs entrevistados esperan que en 2019 el aumento de los ingresos de sus compañías se produzca sobre todo como consecuencia de la mejora de la eficiencia operativa, antes que por el lanzamiento de nuevos productos o el establecimiento de alianzas estratégicas.

Apuesta por el talento

El 62% de los CEOs considera que cada vez es más difícil encontrar a trabajadores con las capacidades que necesitan para hacer crecer sus negocios. Algo que mina la innovación e incrementa los costes de personal. La solución pasa, según los propios directivos, por formar a los profesionales que ya tienen en sus compañías antes que por contratar otros de fuera.

Además, los máximos ejecutivos afirman que existe un gap entre la información que reciben para gestionar sus negocios y la que necesitan. ¿Las razones? Principalmente, la falta de profesionales adecuados, la baja calidad de los datos y el hecho de que no se compartan y sigan estando en silos dentro de la organización.

La revolución de la Inteligencia Artificial

El 63% de los presidentes y consejeros delegados de todo el mundo estiman que la Inteligencia Artificial va a tener un impacto mayor que lo que supuso en su día la revolución de Internet y un 95% cree que en los próximos cinco años va a transformar significativamente la forma de hacer negocios. Sin embargo, sólo el 35% -el 26% en España- tiene previsto poner en marcha iniciativas de este tipo en los próximos tres años.

Planes de crecimiento

La encuesta demuestra que el avance del unilateralismo y la fragmentación en el contexto internacional afecta a los planes de crecimiento de las compañías en el exterior, lo que provoca que los CEOs empiecen a mirar más a sus mercados domésticos. Estados Unidos sigue siendo el destino preferido para crecer por los primeros ejecutivos mundiales, por delante de China, Alemania e India. No obstante, en 2019, el porcentaje de directivos que piensa en estos mercados ha descendido sensiblemente respecto al año pasado.
 




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