martes, 27 de mayo de 2014

Breves conceptos sobre Liderazgo


Se entiende por líder a aquella persona que dirige, coordina, que está al frente de un grupo o equipo, otra de las definiciones refiere a la persona más influyente de un grupo, siendo su principal herramienta de influencia sobre el resto de los integrantes del mismo.

En este sentido, el liderazgo es el arte de influenciar, comandar y conducir a personas o de trabajar en un equipo de personas, atrayendo seguidores, influenciando positivamente las actitudes y los comportamientos de estos e incentivarles para trabajar por un objetivo común.

El liderazgo puede surgir de forma natural, cuando una persona se destaca con el papel de líder, sin necesidad de poseer una posición o un cargo de liderazgo. Este es un tipo de liderazgo informal; su potencial se basa en el consentimiento voluntario de la mayoría de los integrantes del grupo. Este tipo de líder en general tiene cualidades y habilidades innatas para desarrollar su rol al frente de distintos grupos.

Cuando un líder es elegido por una organización y comienza a asumir una posición de autoridad, ejerce un liderazgo formal. Dichos individuos son designados para ocupar cargos en la estructura formal dentro de una organización, a través de un régimen de promociones y/o ascensos; y/o por medio de designaciones directas. Estos líderes en general son capacitados para ocupar dichos puestos, sin que esto implique poseer todas las características innatas de líder.

En general, un líder es una persona que dirige o funda, crea o junta un grupo, gestiona, toma la iniciativa, promueve, motiva, convoca, incentiva y evalúa a un grupo, puede ser en el contexto de la industria, del ejército, etc. 

Podemos decir que no hay sólo un tipo de líder, sino varios, dependiendo de las características del grupo (unidad de combate, equipo de trabajo, grupo de adolescentes, compañeros de estudio, etc.). El líder proporciona la cohesión necesaria para lograr los objetivos del grupo. Un líder efectivo o eficaz sabe cómo motivar a los elementos de su grupo o equipo.

Los nuevos enfoques sobre el tema, sostienen que el liderazgo es un comportamiento que se puede ejercitar y perfeccionar. Las habilidades de un líder implican carisma, paciencia, respeto, integridad, conocimiento o inteligencia, disciplina y, sobre todo, la capacidad de influir en los subordinados. Un líder también debe ser visionario y tener la capacidad de comunicación para conseguir guiar al equipo.

Para que una persona realice un acto de liderazgo se deben cumplir cuatro condiciones:

  • Existencia de un líder.
  • Existencia de un subordinado.
  • Existencia de una situación que demande un acto de liderazgo.
  • Existencia de un medio de comunicación.

La eficacia del líder se considera típicamente en términos de haber logrado alcanzar una meta o un conjunto de ellas, sin embargo el análisis de esa eficacia está relacionado con el punto de vista con que se analiza.

Los individuos pueden considerar al líder como eficaz o ineficaz según las satisfacciones que deriven de la experiencia total de trabajo, y de las metas alcanzadas. En realidad la aceptación de un líder va acompañado del grado de acatamiento de las órdenes o solicitudes que de él emanen, ya que la confianza a un líder reposa ampliamente en las expectativas de sus seguidores, y los resultados favorables que surjan como respuestas a las solicitudes u órdenes impartidas.


Liderazgo en la organización, un nuevo paradigma

En una organización, el liderazgo es un tema de vital importancia, ya que está relacionado con el éxito o el fracaso, con lograr o no alcanzar los objetivos establecidos o definidos. Especialmente en el contexto de una empresa o de una organización, es importante distinguir entre el líder y el jefe. Un jefe tiene la autoridad para mandar y exigir obediencia de los elementos del grupo, porque a menudo se considera superior a ellos. Un buen líder proporciona orientación para el éxito, ejercitando la disciplina, la paciencia, el compromiso, el respeto y la humildad.

El principal reto de un líder es lograr que todos los individuos que integran la organización participen activamente en el logro de los objetivos institucionales, logrando la integración de muchos "YO" en un "NOSOTROS". 

De esta manera, la organización se convertirá en el equipo de trabajo que lograra el objetivo organizacional. Por tanto la principal responsabilidad del líder es antes que nada definir la Visión y la Misión de la organización para sea internalizada por todos los integrantes de la misma. 

Los objetivos que se plantee el líder los alcanzará en la medida que logre que sus colaboradores quieran, sepan y puedan poner a disposición de la organización sus conocimientos y habilidades.

  • Quieran: Significa que estén motivados para poner a disposición sus conocimientos y habilidades.
  • Sepan: Significa que aprendan esos conocimientos y esas habilidades.
  • Puedan: Significa que el líder cree el ambiente adecuado para que todos trabajen en armonía, a fin de que todos y cada uno de sus seguidores puedan desarrollar en forma efectiva su rol.


Tipos o estilos de liderazgo

En una de las tantas clasificaciones que existen sobre el liderazgo, está basado en la relación entre el líder y sus seguidores o subordinados, en esta clasificación clásica el estilo de liderazgo puede ser: autocrático, democrático y liberal (o laissez-faire).

El liderazgo autocrático es un tipo de liderazgo autoritario, donde el líder impone sus ideas y decisiones sobre el grupo. El líder no escucha la opinión del grupo.

En el liderazgo democrático, el líder anima y estimula la participación del grupo y dirige las tareas. Es un tipo de liderazgo participativo, donde las decisiones se toman en conjunto después de la discusión o debate.

En el liderazgo liberal, hay libertad y total confianza en el grupo. Las decisiones son delegadas y la participación del líder es limitada.







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