sábado, 15 de marzo de 2014

¿Qué tipo de profesionales queremos ser?


El desarrollo profesional en la era de la información y el conocimiento ha producido un nuevo tipo de profesionales, en particular nos referimos a aquellos que por su desempeño y labor están intimamente relacionados con el conocimiento y la innovación.

Este tipo de profesionales innovadores, imaginativos, creativos, tienen la capacidad de trabajar prácticamente con cualquier persona, sea cual fuere su nivel de conocimientos, en cualquier lugar y en cualquier momento.

Estos categoría de profesionales fueron tipificados por John Moravec, investigador norteamericano miembro del Departamento de Liderazgo Organizacional, Política y Desarrollo de la Universidad de Minnesota, como Nómades del Conocimiento o Knowmad; el término proviene de la conjunción de las palabras inglesas know (conocimiento) y nowman (nómade). 

Algunos de los rasgos distintivos de estos nuevos profesionales son: 

1. No tiene una edad determinada. El concepto de “Knowmad” aplica a personas de cualquier edad

2. Creativo, innovador, colaborativo. Está motivado intrínsecamente (motivado por las tareas que realiza y no sólo por los beneficios a obtener).

3. Utiliza la información y genera conocimientos en y entre diferentes contextos. 

4. Es altamente inventivo, intuitivo y preparado para producir ideas

5. Es capaz de crear sentido construyéndolo socialmente. 

6. No sólo busca acceder a la información, procura utilizarla abierta y libremente.

7. Creador de redes y siempre conectando a personas, ideas, organizaciones, etc. 

8. Dispone de capacidad para utilizar múltiples herramientas para resolver diferentes tipos de problemas

9. Alfabetizado digitalmente, comprende cómo y por qué funcionan las tecnologías digitales.

10. Es competente  para resolver problemas desconocidos en contextos diferentes. 

11. Aprende a compartir (sin límites geográficos y sin límites de áreas de incumbencia). 

12. Es adaptable a diferentes contextos y entornos. 

13. Es consciente del valor que significa liberar el acceso a la información. 

14. Está atento a lo que sucede en distintos contextos y a cómo adaptar la información según el caso.

15. Es capaz de desaprender rápidamente y, al mismo tiempo, sumar nuevas ideas. 

16. Es competente para crear redes de conocimiento horizontales. Es decir, para compartir conocimientos entre pares. 

17. Entiende al aprendizaje como algo permanente y para toda la vida (tanto el aprendizaje formal como el informal). 

18. Experimenta constantemente con tecnologías de información y comunicación colaborativas. 

19. Acepta los errores y las equivocaciones pero no teme el fracaso.




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