miércoles, 18 de junio de 2025

Huellas: Liderazgo en la era de la adaptación - artículo

Les presentamos un interesante artículo publicado en la Revista Forbes, sobre las características que tienen que tener los líderes en estos tiempos cambiantes. Leemos en el mismo:

Liderazgo en la era de la adaptación: las claves de los CEOs argentinos para el nuevo ciclo

En un escenario global de constante redefinición, el rol del líder corporativo atraviesa una transformación en distintos sentidos, pasando de ser un experto técnico a una figura que debe dominar el arte de la adaptación al cambio y la generación de confianza entre sus colaboradores al que se integra como equipo. Cómo lo logran.

Se trata de los nuevos líderes para la transición, cuya impronta como los número uno de cada organización es clave hacia adentro y también hacia fuera. Inspirar, motivar y comprometer, son las consignas que repasaron Martín Genesio, presidente y CEO de AES Argentina; Marcelo Ponte, director general del Grupo Merck Argentina, y Rodrigo Stefanini, CEO Latam de Stefanini Group, en la nueva edición del Forbes CEO Summit.

Esta transformación es, para muchos, la piedra clave del éxito empresarial en la actualidad. Genesio resumió esta metamorfosis con claridad: "El rol del CEO o del líder pasó de ser representado por alguien experto técnicamente en algo a una persona que hoy tiene que ser experta en adaptarse a los cambios". Esta nueva perspectiva no solo desafía las estructuras tradicionales, sino que también redefine lo que significa ser un líder efectivo.

Este profundo cambio en la visión del liderazgo es uno de los temas centrales sobre el debate por la gobernanza corporativa en un contexto de nuevo ciclo, nuevas reglas, en las cuales estas figuras están también navegando las complejidades del panorama económico y social actual.

Genesio enfatizó que, aunque el objetivo fundamental de una compañía puede permanecer inalterable, "la forma de alcanzarlo es lo que cambia constantemente". En este entorno dinámico y a menudo impredecible, la clave no es la rigidez, sino la flexibilidad y la construcción de un ecosistema de soporte. 

La base de este ecosistema, según Genesio, reside en "generar confianza en el equipo, como parte de un aprendizaje continuo". Para él, un equipo solo funciona mejor en un ambiente de plena confianza, donde la transparencia y el apoyo mutuo son la norma. Esta visión desafía frontalmente la noción del "líder omnipotente", una figura que, según Genesio, "dejó de existir por completo", para transformarse en un "creador de confianza". 

En un mundo hiperconectado y dominado por las redes sociales, donde la exposición personal y profesional es constante, la confianza se vuelve fundamental, especialmente para las nuevas generaciones que entienden que el camino hacia el objetivo es dinámico y en constante evolución.

Pero la Argentina, en particular, ofrece el valor intrínseco de una verdadera "escuela de cambio", un país que, por su propia historia económica y social, vive en constante adaptación, ofreciendo un laboratorio único para el aprendizaje y la innovación en liderazgo.

Ponte añadió una capa de complejidad al análisis, aludiendo no solo a la inestabilidad inherente a la Argentina, sino también a un contexto global que redefine las reglas del juego. Para Ponte, el rol del CEO se vuelve "mucho más ágil y más dinámico", con la desafiante responsabilidad de equilibrar la atención en el corto plazo, indispensable para la supervivencia, con una sólida visión de mediano y largo plazo. 

"Una empresa con 350 años de historia como Merck ejemplifica esta capacidad de trascender lo inmediato para construir un futuro", resaltó el ejecutivo quien destacó la necesidad de contar con "equipos preparados para la inestabilidad, que sean intrínsecamente resilientes, capaces de aprender rápido y de reacomodarse constantemente a las nuevas circunstancias". 

El CEO, en este panorama, debe ser un facilitador que garantice "estructuras horizontales" y sirva como "fusible" crucial entre las necesidades y realidades de los niveles locales y las estrategias de las casas matrices. La cultura organizacional, lejos de ser impuesta unilateralmente por un CEO, se construye colectivamente, y la capacidad de escuchar activamente a los equipos se convierte en una herramienta indispensable. 

El director general del Grupo Merck Argentina remarcó que para las nuevas generaciones, que ejercen una creciente influencia en el mercado laboral y las dinámicas corporativas, "valores como la diversidad, la inclusión y la responsabilidad social no son meros agregados, sino condiciones sine qua non para el compromiso y la lealtad".

Por su parte, Stefanini introdujo una capacidad que consideró primordial para el liderazgo actual: "aprender a desaprender". En un mundo donde el conocimiento se vuelve obsoleto a una velocidad vertiginosa, los líderes deben estar dispuestos a abandonar viejas formas de hacer las cosas y abrazar nuevas soluciones con una mentalidad abierta y experimental. 

A esta habilidad fundamental, Stefanini sumó "la conexión de personas en un mundo hiperconectado, reconociendo el poder de la colaboración y la sinergia" entre individuos y equipos. Pero a la vez, enfatizó la capacidad de armar equipos que construyan soluciones, impulsando la descentralización de las decisiones a través de hubs de toma de decisiones, lo que fomenta la autonomía y la agilidad.

El CEO de LATAM de Stefanini Group, subrayó que el norte o propósito de la compañía debe mantenerse inalterable, pero el "cómo se ejecuta" y "con quién se ejecuta ese cambio" son factores absolutamente cruciales. 

La escucha activa a las nuevas generaciones y la capacidad de equilibrar la innovación sin poner en riesgo el rumbo estratégico son desafíos constantes para los líderes. Con una sólida presencia global en 110 países, Stefanini tiene una perspectiva única sobre la gestión de las crisis. Observa que Argentina, a pesar de su histórica inestabilidad, siempre ha buscado crecer y mejorar, generando un profundo orgullo por el país y una innata capacidad de superación. 

Esta experiencia acumulada en lidiar con la incertidumbre y la crisis, tanto en Argentina como en Brasil, otorga a sus empresas y a sus equipos una "ventaja exponencial" en el escenario global actual, permitiéndoles no solo sortear las dificultades, sino también "sacar lo mejor de este momento" para sus clientes.

 


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Para reflexionar: Entrevista de trabajo - Cosas que No

 


martes, 17 de junio de 2025

Datos INDEC: Canasta de Crianza (Mayo 2025)

La canasta de crianza durante mayo de 2025 se valorizó en: 

  • $410.587 para menores de 1 año. 
  • $487.908 para infantes de 1 a 3 años. 
  • $410.302 para los tramos de 4 y 5 años. 
  • $516.113 para niños, niñas y adolescentes de 6 a 12 años. 

 


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Datos INDEC: Índice de Precios Mayoristas (Mayo 2025)

Los precios mayoristas disminuyeron 0,3% en mayo de 2025 respecto del mes previo y aumentaron 22,4% interanual.


 

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Frases

 




1821 - Fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes - 2025

 

17 de Junio - Pase a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes

lunes, 16 de junio de 2025

Telxióne: Federico Falco (1977)

Federico Falco (1977) es un escritor argentino, considerado uno de los nuevos valores de la literatura argentina contemporánea, su obra se compone, principalmente, de libros de cuentos. ​​Su segunda novela, Los llanos, resultó finalista del Premio Herralde de Novela y obtuvo el premio Fundación Medifé-Filba 2021.

Hernán Casciari nos relata su cuento “El pelo de la Virgen


viernes, 13 de junio de 2025

Humor en la oficina


 

Huellas: Una empresa de bandera argentina, en el podio de las mejores para trabajar - artículo

Les presentamos un interesante artículo publicado en el diario El Cronista, sobre las mejores empresas para trabajar. Leemos en el mismo: 

Una empresa de bandera argentina, en el podio de las mejores para trabajar

Samsung, Aerolíneas Argentinas y HP son las tres empresas más atractivas para trabajar en el país, según una encuesta realizada por la consultora de recursos humanos, Randstad.

Se trata de la edición 2025 del Randstad Employer Brand Research, en el que la consultora investigó cuáles son los factores más relevantes por los candidatos a la hora de elegir un nuevo trabajo. Además, relevó los sectores más atractivos para desarrollarse profesionalmente en el país. Entre ellos, se destacan el farmacéutico, la industria automotriz y el consumo masivo.

A diferencia de años anteriores, Samsung resultó ganadora como la empresa más atractiva para trabajar entre los más de 4108 argentinos encuestados. El año pasado la empresa de tecnología coreana no estuvo dentro del top 10 de empresas preferidas por los argentinos.

Completaron el podio Aerolíneas Argentinas, en el segundo lugar -había liderado el ranking en la edición anterior-, y HP, que se ubicó en el tercer puesto del listado del estudio de marca empleadora que se realiza en la Argentina desde hace ya 13 años. Esta última se ubicó en el décimo puesto en el ranking del año pasado.

Completaron el top 10 Arcor, YPF, Ford, Nestlé, Unilever, Globant y Newsan. Además, a diferencia de años anteriores, en los que Mercado Libre fue seleccionada como la mejor compañía para trabajar en el país, este año el gigante del ecommerce argentino recibió un reconocimiento por estar en el Hall of Fame, el máximo galardón del employer branding a nivel global.

Esto es una distinción que otorga la consultora para aquellas empresas que se destacan por sobre el resto. Mercado Libre se coronó como la mejor empresa para trabajar en la Argentina por tres oportunidades consecutivas en 2021, 2022 y 2023.

En tanto, entre las condiciones más importantes para los trabajadores a la hora de elegir un empleador, el estudio recalcó que se buscan salarios competitivos y buenos beneficios. Esto marcó una diferencia contra el año pasado, cuando los trabajadores locales empezaron a priorizar un buen salario y beneficios sobre un ambiente laboral agradable, que había sido el factor clave en las dos ediciones previas.

"La seguridad laboral es un punto crucial para los empleadores, ya que es uno de los factores más valorados por el talento en un empleador ideal. Para fomentar la retención y reducir las renuncias, es importante que los empleadores destaquen y refuercen la estabilidad laboral como parte de su propuesta de valor", estableció el estudio.

 


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jueves, 12 de junio de 2025

Datos INDEC: Canasta Básica (Mayo 2025)

Un hogar de cuatro integrantes necesitó $1.110.623,65 para superar el umbral de pobreza en mayo de 2025: 0,1% más que el mes previo y 30,5% interanual.




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Datos INDEC: Índice de Precios al Consumidor (Mayo 2025)

Los precios al consumidor aumentaron 1,5% en mayo de 2025 respecto de abril y 43,5% interanual.

La división con mayor alza mensual en mayo de 2025 fue Comunicación (4,1%), escoltada por Restaurantes y hoteles (3%).

En mayo 2025, Restaurantes y hoteles aportó la mayor incidencia sobre la suba mensual en GBA, la región Pampeana y Cuyo; Alimentos y bebidas no alcohólicas en NOA y NEA; y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles en Patagonia.

En mayo de 2025, Cuyo y Pampeana fueron las regiones de mayor suba mensual (1,6%).

Así evolucionó la variación interanual de los precios al consumidor desde junio de 2024.






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Datos INDEC: Capacidad Instalada (Abril 2025)

La industria utilizó 58,3% de su capacidad instalada durante abril de 2025.

 


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Datos INDEC: Industria Manufacturera (Abril 2025)

La industria creció 8,5% interanual en abril de 2025 y 2,2% respecto del mes previo. 


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CEOs y Gerentes: Inés Berton de Tealosophy

Entrevista realizada en el portal Infobae a Inés Berton, fundadora de Tealosophy, leemos en el artículo:

Pasión, una gran educación y 132 dólares: la fórmula secreta detrás del éxito de Inés Berton y Tealosophy

En Espacio Único, el ciclo de entrevistas de Infobae y Banco Comafi, compartió su experiencia al crear desde cero una marca de té que alcanzó renombre mundial y reveló cómo organiza el tiempo de trabajo, siguiendo el valioso consejo de su mentora. A pesar de los desafíos, su talento y capacidad de adaptación fueron fundamentales para formar un equipo sólido y posicionarse en un rubro lleno de creatividad, pero también de tecnicismos

En un nuevo episodio de Espacio Único, el ciclo de entrevistas de Infobae y Banco Comafi que destaca a mujeres de trayectoria en negocios, industrias y tecnología, Inés Berton, especialista en cosechas de té y fundadora de Tealosophy, compartió su trayectoria, desde la creación de un pequeño emprendimiento hasta la exportación de sus exclusivos blends a nivel mundial.

“Me encanta lo que hago y poder compartirlo es gran parte del disfrute”, expresó Inés, que es apodada comúnmente como La reina del té y La maga de cha, en Brasil. Es reconocida por su habilidad para crear té fusionando aromas y sabores de diversas culturas. Desde temprana edad, mostró una sensibilidad excepcional hacia los aromas, lo que le permitió desarrollar un olfato absoluto. Esta capacidad la llevó a trabajar como perfumista en Francia, donde profundizó su conocimiento en la composición de fragancias.

Su pasión por el té se despertó en Nueva York, donde una mentora japonesa le enseñó a ver el té como un lenguaje que une Oriente y Occidente. Inspirada por esta experiencia, regresó a Argentina en 2001 con el objetivo de crear blends que reflejaran experiencias, viajes y vivencias. Con una inversión inicial de tan solo 132 dólares, fundó Tealosophy, una empresa que logró reconocimiento internacional y ha cautivado a personalidades como el Dalái lama y a artistas como Lenny Kravitz y Anthony Kiedis, entre otros.

— ¿Cómo lograste fundar Tealosophy con sólo 132 dólares? Una marca que es reconocida por sus blends y que han sido degustados por figuras como Chris Martin, los Red Hot Chili Peppers y otras personalidades de renombre mundial?

— Siempre hay un primer paso y después vas haciéndolo de a poquito. Es verdad que la compañía nace con 132 dólares, pero tuvo un capital enorme que es mi educación. Creo que la educación es el oxígeno del futuro, es lo que realmente te arma, es un capital inmenso tener una buena educación y saber usarla. Esa fue mi gran oportunidad. A los 18 años me fui a vivir a París, después me fui a vivir a Nueva York, donde tuve una mentora japonesa muchos años. Cuando volví a Argentina, después de que se incendiara mi departamento en Nueva York, no tenía nada. El incendio fue total.

— ¿Ya trabajabas en el mundo del té?

— Sí. Pasaba mucho tiempo en las cosechas entre Nueva York y un poco en Londres y volví a Argentina sin nada. Venía muy cansada de tanto viaje y dije: “Me voy a tomar un año sabático”. Era un momento muy duro del país en el año 2001.

— Mientras todos se iban, vos volvías.

— Sí, fue una locura eso. Al minuto que llegué vino un restaurante de Las Cañitas y el dueño me dice: “Conozco tu trabajo en Nueva York, vos le hacés el té a muchos hoteles de allá. Me encantaría que me hagas el té para este restaurante” y le digo: “No tengo nada. No tengo ni por dónde empezar”. Fue como volver el tiempo atrás, a cortar las naranjitas en casa, a armar todo desde cero. No tenía cómo envasar, así que empecé con bolsitas de garrapiñada y chinches mariposas que te dejaban el dedo todo marcado. Mi hermana salía del colegio con dos amigas y me ayudaban a envasar. Primero fue La Corte, después fue el Hotel Alvear, el Llao Llao y Sottovoce. El primer año saltamos de 500 a 14 mil kilos. Después me invitaron a escribir unos fascículos que salían con el diario los domingos. Ahí les propuse: “Creo que cada fascículo debería venir con una lata de té”. Les pareció buena idea, pero lo que no vi venir es que me encargaron 900 mil latas de té. Así es como 132 dólares y, como sucede en todas las pymes que es 95 por ciento de pasión y 5% de capital, se transformaron en lo que soy hoy, en diseñar para la NBA, para el Super Bowl, para muchos hoteles y restaurantes, tener locales y todo eso.

— ¿Te acordás del primer famoso que probó tu té o para quién lo creaste?

— Sí, fue muy fuerte. Para Ernesto Sabato, José Saramago y Carlos Fuentes, los tres juntos participaron en el Congreso de la Lengua en Rosario. Me llama un empresario argentino y me comisiona para diseñar un blend exclusivo para ellos tres porque les quería hacer ese regalo. Me acuerdo perfecto que a Sabato le hice uno que decía: “Cuando la mente calla, aparecen las palabras” y estaba basado en El túnel. A cada uno le diseñé algo particular y fue muy especial. Me pidieron también para los reyes de España, que después me siguieron comprando desde allá, siguió Anthony Kiedis, de Red Hot Chili Peppers; Ed Sheeran...

— ¿Cómo fueron esos primeros años de tantos cambios y crecimiento?

— Los primeros años, varios años, la pasé muy mal en Tealosophy. No me divertía nada y nos iba bárbaro, pero no me divertía porque me quería poner en el rol de CEO, CFO, todos los títulos de nobleza y todas las palabras técnicas que yo no tengo ni idea porque venían de otro palo, del palo creativo y gastronómico. Hasta que me convierto en parte de Endeavor, emprendedores de alto impacto, y me planté y les dije: “No puedo más. La estoy pasando muy mal. Esto es un embole y no es lo que quiero hacer en mi vida. O vendo todo o necesito ayuda”. Me dieron una ayuda importantísima que fue una persona que vino a mi oficina con toda su experiencia y con un modo muy especial, y yo le dije: “La estoy pasando mal. Esto es un bajón”.

— No pesaba tanto lo económico sino lo emocional y lo creativo.

— Sí, la pasé muy mal en serio. Decía: “Hice todo para no estar en una oficina y estoy todo el día encerrada con números que no entiendo”. Al mismo tiempo era un momento en el que todo el tiempo venían grandes empresas a querer comprarnos y yo decía: “Bueno, dinamito todo y chau”. Pero al mismo tiempo no quería porque me gustaba lo que hacía. Ahí dije: “Quiero armar mi compañía” y esta persona que vino a ayudarme me dijo: “Dibuja lo que te imaginás”. “Soñadores y hacedores. Yo voy a dirigir y liderar el equipo de soñadores creativos que caminen por la banquina, que sean disruptivos y salvajes. Quiero un equipo con quien pimponear las ideas y otro que aterrice esas ideas”, respondí.

— ¿Vos te consideras más soñadora que hacedora?

— Nosotros tenemos una frase que es: “La visión sin ejecución es alucinación”. Yo creo una idea, pero hoy en día me gusta entender cuál es la ganancia, la unidad de negocio, etc. Hoy lo miro, por supuesto, pero también aprendí a armar un pequeño tablero de comando para saber qué tengo que ver.

— Vos venías del mundo de los perfumes. ¿Cuándo nace tu pasión por el té?

— Creo que el té es el hilo conductor. Uno piensa olfativamente, pero en verdad el té es el segundo producto de mayor consumo en el mundo después del agua y no conoce fronteras.

— ¿Y cuándo se te despertó esa chispa?

— Me encontró en realidad porque yo no era fan del té. Cuando fui a París estudié como perfumista y no me gustaba estar adentro. Mi ADN es mucho más salvaje y estar adentro en una oficina, en un laboratorio, esa cosa tan medida, me costaba. Empecé como perfumista y es difícil, cuando sos reconocida en algo, decir: “Puedo ser buena haciendo esto y que no me guste”, pero es válido y es un mensaje que me gusta dar porque a veces uno piensa que porque sos bueno en algo, tenés que hacerlo. Pero por ahí no te apasiona aunque tenés facilidad para eso.

— ¿Cómo es el día a día en este trabajo?

— Mi trabajo lo elijo y lo elegiría todos los días, me gusta, pero es cierto que no estoy todos los días armando cartas. Hay temporadas, hay época de cosechas en donde me cuido un montón para no resfriarme porque es fundamental estar con el sentido al máximo. Hay época que se hacen cambios de cartas o aparece un restaurante nuevo y querés armar la carta perfecta y se hacen catas para crear un blend exclusivo. En el caso de la NBA y el Super Bowl, por ejemplo, son blends más medicinales, trabajas con todo un equipo de deportologos que atienden a deportistas de alto rendimiento, entonces quieren que uses cúrcuma, que es antiinflamatorios o echinacea, que levanta el sistema inmunológico. Entonces te empiezan a dar los ingredientes que necesitan y mi trabajo es hacer que sea rico. Después es un trabajo como cualquier otro, donde tenés problemas de todo tipo.

— ¿Nunca se te dio por meterte en el mundo del café y el mate?

— Me encanta el café, hice un proyecto para Bélgica de unos blends de café perfumados y volaron. Es un café perfumado con almendras tostadas y castañas. Voy creando sobre eso, pero no es lo mío. Creo que hay gente que sabe mucho más que yo. Con el mate me gustaría crear algo con alguien que venga del palo y que sepa. Desde los 19 años que estoy en el mundo del té y he caminado muchas cosechas, entiendo perfecto cómo tiene que estar la hebra, cómo se infusiona y cómo sostener que no haya una contaminación cruzada. Hay mucho tecnicismo más allá del romanticismo y de haber creado una marca. Tengo un equipo que entiende, una planta que sabe manejar el producto a la perfección y operarios que manejan todo esto al dedillo. Con ese mismo respeto con el que creé Tealosophy, haría otros proyectos. Estoy más abierta a hacer otras cosas. Siento que estoy en el momento de mi vida en donde me siento creativa, sólida y flexible al mismo tiempo. Pero hay que aprender, hay que estudiar…

— Si tuviera que definirte como un blend. ¿Cuáles serían tus ingredientes?

— Fuego y pasión. Para mí la pasión lo cambia todo. Me gusta vivir la vida como un Scania de frente, me gusta hacer las cosas con corazón así que me define un chai: unas ramas de canela, vainas de cardamomo, jengibre y pimienta. Picante (risas).

— ¿Cuál fue el consejo de oro que te dio tu mentora japonesa?

— Uno en la vida busca su latido y en tu latido, que es donde vos fluis, sos abundante. Entonces, no quieras ir a otro ritmo, que sea tu ritmo. Al vivir en Nueva York veía que todo el mundo corría y durante muchos años la moda era: “Estoy a mil”, como un sinónimo de “soy exitoso” y yo no estoy a mil. Yo duermo siesta porque tal vez a la noche estoy cubriendo una cosecha o estoy creando. No creo que estar estresado sea sinónimo de éxito. Yo puedo estar super relajada y trabajar un montón y bien. Yo creo cosas mucho más caminando en un jardín o en bosque que en una oficina.

— Muchos piensan que el sinónimo del éxito es estar corriendo de una meta a otra y vos hablas de las pausas, de los silencios…

— Sí. Siento muchas veces que cuando cuento la historia de Tealosophy, mi historia, parece que todo es lindo y que es un mundo divino y la realidad es que nos hemos caído un millón de veces. La historia no es no caerte, es aprender a caer mejor y que la caída dure menos, duela menos. A mí personalmente me da mucho más miedo no intentar que intentar y fallar. Eso ya te abre un montón de caminos. Mido las consecuencias, pero dejo de tener esa presión.

— Te voy a hacer la pregunta Comafi. ¿Consideras esencial la educación financiera para la evolución de las mujeres y su autonomía?

— Creo que todo lo que es educación te da un montón de libertad y te da el poder de elegir. Es como tener la cartuchera llena de colores. Cuanta más información tenés, tomás mejores decisiones. Yo no me considero alguien que esté estrictamente en lo financiero, pero reconozco que saber me permite tomar mejores decisiones y me da libertad, me permite planear.

 


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