viernes, 31 de marzo de 2017

Humor en la oficina


XI - Jornadas de Administración - Charla

Invitamos a todos los alumnos al taller a realizarse el próximo Martes 4 de Abril en el horario de 17 A 19 Hs. en el AULA 235 (POSGRADO).

TALLER: LA INNOVACIÓN Y SU IMPACTO EN EL DISEÑO ORGANIZACIONAL

Moderadores:
  • Lic. Tomás Chahín, Prof. de Sistemas Administrativos FCE - UBA.
  • Cdora. Gabriela Quiñoa, Prof. de Sistemas Administrativos FCE – UBA.
  • Prof. Dr. Jorge Volpentesta, Dr. UBA, Área Ciencias Económicas, Sub Área Administración. Prof. Titular de Administración General y Asociado de Sistemas Administrativos FCE – UBA. Investigador categorizado sistema oficial.



XI Jornadas de Administración

Como se viene realizando los últimos años, durante el  3 al 7 de Abril de 2017, se desarrollará en la facultad las XI Jornadas de Administración Innovar en la Gestión. Riesgos y Oportunidades, en el Salón de Actos; en el SUM y en el Aula 212. Estas jornadas son gratuitas y abiertas a la comunidad. 

Para información: dpa@econ.uba.ar o al teléfono 5285-6591.




Llegamos a los 6



Estamos cumpliendo 6 años desde que iniciamos este camino experimental para acompañar la formación de los alumnos de la materia Sistemas Administrativos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Durante todo este tiempo hemos ido renovando y profundizando las propuestas, y agradecemos el apoyo que ustedes nos dan para seguir con la tarea.



lunes, 27 de marzo de 2017

Telxínoe: Lola Mora (1866 - 1936)

Dolores Candelaria Mora Vega de Hernández, más conocida como Lola Mora, nace un  17 de noviembre de 1866 en San Miguel de Tucumán o en El Tala, provincia de Salta según otras versiones, y fallece en Buenos Aires, 7 de junio de 1936) fue una escultora argentina que además incursionó en el urbanismo, la minería y las artes visuales. Se destacó en espacios generalmente vedados a las mujeres de su época y fue la escultora argentina más halagada y discutida de su época.

Aprendió las artes con  el pintor italiano Santiago Falcucci, quien la inició en la pintura, el dibujo y el retrato. Retrató a las personalidades de la sociedad tucumana de entonces. Así aprendió a relacionarse con el poder, entendiendo que la política era el medio para hacer trascender su obra.

En 1896 se instaló en Roma, fue alumna del pintor Francesco Paolo Michetti y del escultor Giulio Monteverde, el "nuevo Miguel Ángel", que le aconsejó dedicarse exclusivamente a la escultura y la artista abandonó la pintura para siempre. Lola se insertó naturalmente en los círculos artísticos y culturales de Roma.
Lola volvió a la Argentina en 1900, con un prestigio ganado; a su regreso le ofrecieron un sinnúmero de esculturas, entre ellas su obra más conocida: la Fuente de las Nereidas, denominada popularmente como Fuente de Lola Mora, un conjunto escultórico de mármol de Carrara que se inauguró el 21 de mayo de 1903; y hoy se encuentra en la Costanera Sur.

Las críticas que recibiría su obra, y la pérdida de influencia en los círculos de poder, harán que abandone la escultura, en la década del 20.


Belgrano y la Bandera - Rosario

La Libertad - Rosario

La Fuente de la Nereidas - Buenos Aires

La Justicia - Jujuy

El Progreso - Jujuy
Mausoleo Flia López Lecube - Buenos Aires

Páginas consultadas: 


lunes, 20 de marzo de 2017

Telxínoe: Luis Felipe Noé III

Leemos a Luis Felipe Noé, en un reportaje publicado en el diario La Nación: "Me consideran la viuda de un pintor de los '60 ¡y yo estoy vivo!":

-¿Qué es ser artista en este mundo de hoy? -Creo que lo que diferencia a los hombres de los animales es el lenguaje. El artista vive en la realidad, pero sube unas escaleritas para conceptualizarla de otra manera. Propone visiones de las cosas. El subir a veces lo acerca mucho a la locura. Uno conoce el mundo por las imágenes que los artistas hicieron. El problema es cómo se construye hoy la visión del mundo. Después del streaptease de la pintura en los 60, con las vanguardias, creo que estamos en un "agarrar lo que se pueda". Es un proceso en el que todo se intercambia. Estamos próximos a algo muy difícil de asumir: el caos de hoy. En física se dice que caos es lo imprevisible y es un concepto dinámico, que se transforma todo el tiempo. Estamos en una sociedad en la que el cambio es vertiginoso. El caos es ya mucho más que el aleteo de una mariposa que tiene su efecto del otro lado del mundo. Basta con ver Irán: ya no es el enemigo, sino el aliado de Estados Unidos frente al terror de Estado Islámico. Al dictador de Siria que querían derrocar, ya no; ahora es un aliado. Es demasiado.
  

Anarquía del Siglo XX

En la mañana

Jeroglifico Metafísico Rioplatense

Superpocisiones

Cuadro de la timidez




Adjuntamos el video del programa Los visuales, emitido por el Canal Encuentro:

viernes, 17 de marzo de 2017

Humor en la oficina


Voces en el Fénix N° 59

Durante el transcurso de esta semana, se publicó en la web el número 59 de la Revista Voces en el Fénix, Los ojos sin rostro, "La responsabilización en la gestión pública"

Como sabemos la revista es una publicación del Plan Fénix, este y todos los números anteriores pueden consultarse y descargarse en forma gratuita en el siguiente link:  Voces en el Fénix.




1992 - 25 años del atentado a la Embajada de Israel - 2017

1° Cuatrimestre 2017 - En las redes sociales

Este curso tiene un campus virtual (CAT) en el entorno virtual de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, donde se volcarán los contenidos que iremos trabajando durante todo el cuatrimestre. Independientemente, también utilizaremos las redes sociales como herramienta de comunicación y para ello les indicamos en cuál de ellas nos encontramos.

Hemos abierto para el curso y el blog un perfil en Twitter@274sistemas, para poder comunicar las novedades de último momento, dejar comentarios, y mejorar la comunicación con los alumnos utilizando las redes sociales.

Por otra parte y con de fin de facilitar el acceso a la bibliografía solicitada, hemos subido a la red social Scribd material bibliográfico y académico para ser utilizado en el curso; el mismo se encuentra bajo el siguiente perfil: 274sistemas. Todo el material disponible es público, y la utilización de los de esta red social por parte de los alumnos es optativa (no así el material bibliográfico). Los mismos pueden consultarse o bajarse, siguiendo las premisas establecidas por el sitio, se recomienda abrir un perfil a tal efecto. Es de aclarar, que en la actualidad ésta red social mantiene su gratuidad en un período breve de tiempo; al momento de optarse por una biblioteca virtual, la misma era gratuita y podía accederse desde el resto de las redes sociales, y el único requisito para bajar un archivo era subir otro.

Cabe aclarar que parte de ese material también fue subido a Dropbox y OneDrive, por alumnos que colaboraron con el curso, y pueden ser ubicados en la cuenta de Twitter mencionada.

También hemos subido algunos de los Power Points (.ppt) a Prezi, una aplicación que permite realizar presentaciones on-line, seguramente con el transcurso del tiempo iremos completando las distintas clases.

En Prezi, dichas presentaciones, las hemos denominado con prefijo 274 Sistemas Administrativos para facilitar la búsqueda de las mismas, si bien no se pueden descargar se pueden visualizar, tal cual se presenta en una clase, convirtiéndose en una herramienta más para facilitar el aprendizaje y fijar los conceptos y contenidos vistos en clase. A su vez, es una buena herramienta para que cada uno pueda desarrollar sus propias presentaciones, en función de la capacitación adicional que todo profesional debe completar.


jueves, 16 de marzo de 2017

1° Cuatrimestre 2017 - Aula

Este cuatrimestre las clases se desarrollarán en el aula N° 434, correspondiente al Edificio Nuevo.


miércoles, 15 de marzo de 2017

Para reflexionar: Fan y Fanatismo

Quizás haya cosas que no podemos entender, sobretodo cuando inexplicablemente o no, nos encontramos frente a una tragedia; muchas veces recurrimos a tener una mirada complaciente de lo que pasa, sin querer profundizar en la sutil diferencia que separa la bueno de lo malo. Transcribo una breve reflexión de Luis Alberto Spinetta (1950 - 2012) respecto de la problemática del fans y el fanatismo, que lo envolvió durante su carrera. 

Sobre los fans

Un "fanático" puede hacer una macana "grossa" por su fanatismo...
Caso el tipo que era fanático de Lennon, que al final se le hizo un cáncer (señala la cabeza) y "tenía" que ir y matarlo... (trun !!!) y se acabó Lennon...
Por eso considero que el "fanatismo"  es una cosa que "no es"  música... No sé de donde nace el fanatismo...
A la vez es lindo que haya "fans" que es otra cosa...
Un "fan"  es alguien que colecciona tu música o le gusta pero "de corazón", NO es alguien a quien se le creó una especie de "zanja..."
Eso no combina con la música... excepto el silencio...
Se termina la música cuando una cabeza se dispara para el lado del fanatismo...





Entrevista emitida por Canal (a) “Especial de la semana” (2002) – Jardín de Gente



martes, 14 de marzo de 2017

1° Cuatrimestre 2017 - Listado de Alumnos

Ya se puede consultar en la página correspondiente de este blog el Listado de Alumnos provisorio, correspondiente al curso Sistemas Administrativos (274-24) del Primer cuatrimestre de 2017.



1° Cuatrimestre 2017 - Cronograma

Ya se puede consultar en la página correspondiente de este blog el cronograma tentativo de clases para el primer cuatrimestre de 2017Sistemas Administrativos (274 - 24).



Frases


lunes, 13 de marzo de 2017

Calendario 2017 - 1° Cuatrimestre


Telxínoe: Luis Felipe Noé II

Luis Felipe "Yuyo" Noé, nació en Buenos Aires en 1933. Pintor neo expresionista que en 1961 formó parte de la corriente llamada: Nueva figuración argentina. Estudió leyes en la Universidad de Buenos Aires e integró, durante un tiempo, el taller de pintura de Horacio Butler, donde comenzó su carrera artística. Su pintura es considerada fragosa, ornamentada y exuberante, donde el caos es una de las temáticas germinales y favoritas. Ha realizado más de 40 exposiciones individuales en prestigiosos museos y galerías nacionales e internacionales.

Racatapatán (2002)
La memoria (2006)
Urbano (2013)

sin título


Entrevista realizada en el 2015, con motivo de la muestra "Olfato, en tiempo y lugar. A 50 años de Antiestética".




Páginas consultadas




miércoles, 8 de marzo de 2017

Para reflexionar: Simon Sinek y los millennials

Simon Sinek (1973) es un escritor y motivador inglés , conocido por su concepto de “El círculo dorado”; es una forma de entender del porqué grandes personajes han tenido éxito por encima de otros que también lo han intentado; en este video nos habla de los denominados Millennials o “nativos digitales”

Sinek explica que a los jóvenes de hoy “una vez les dijeron que podían tenerlo todo en la vida. Sólo con desearlo”, y cuando llegan al “mundo real” (el laboral), se dan cuenta que no es así y que “su mamá no les puede conseguir el ascenso”.

“Su autoestima cae porque nadie les está diciendo todo el tiempo lo bueno que son”, explica. De hecho dice que uno de los problemas de los miembros de esta generación es que aunque tengan todo lo que quieran, nunca son felices. Además, añade que han crecido en un mundo inundado por Facebook e Instagram, donde la imagen de felicidad y éxito es lo primordial, lo que ha alimentado la baja autoestima de esta impaciente generación.


lunes, 6 de marzo de 2017

Telxínoe: Luis Felipe Noé (1933)

Luis Felipe Noé nació en Buenos Aires en 1933. Inicio su carrera en el taller de Horario Butler. En 1961 formó parte de la corriente llamada “Nueva Figuración Argentina”, con otros artistas argentinos.

Después de que el grupo se disolviera, Noé se trasladó a Nueva York, donde pintó y mostró obras que extendía los límites del lienzo. En 1965 publicó su revolucionario trabajo teórico, “Antiestética”. Luego se tomó un descanso de diez años desde la pintura y al regresar a Buenos Aires abrió un bar (Bárbaro), que era frecuentado por los literatos. A pesar de que había abandonado temporalmente la pintura, su impulso creativo nunca disminuyó. Noé uso espejos de distorsión para organizar las instalaciones que se exhiben en el Museo de Bellas Artes de Caracas en 1968. Los espejos le ayudó a visualizar los personajes de su novela de 1974 “Recontrapoder experimental”, una exploración filosófica de la fragmentación, el absurdo, el poder y aethestics.

El golpe militar, coincidió con su regreso a la pintura, y en 1976 Noé se exilió a París, donde continuó experimentando, tanto con lonas, y de nuevo con las texturas y el proceso de dibujo. Obras como “Una pasión y transformaciones cuatro” fueron considerados un retorno a la plataforma Otra Figuración. Uso el dibujo como proceso más que la mimesis y la idealización formal. Sus pinturas comienzan a alejarse de la figura y centrarse en los elementos del paisaje.

Noé volvió a Buenos Aires en 1987 y siguió trabajando con telas de gran tamaño y los elementos del paisaje. Fue honrado con una retrospectiva en 1995/1996 por el Museo Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires y el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. En 2003, colaboró con Nahuel Rando en la novela gráfica, Las aventuras de Recontrapoder, volver a imaginar su anti-héroe para una nueva generación.




Malvinas (UNQ - 2012)

Guerra Interna, acrílico sobre tela (1997) 


Areté la difícil Areté, acrílico sobre tela (1992)


Crac - Acrílico, tinta y espejo sobre tela (2011)

 


Introducción a la esperanza, óleo sobre tela (1963)




Páginas consultadas


viernes, 3 de marzo de 2017

Humor en la oficina


20° Encuesta Anual de CEOs (PwC)

Desde hace unos años la firma Price Waterhouse Coppers (PwC), presenta durante el transcurso del Encuentro Anual del Foro Económico Mundial que se realiza en la ciudad de Davos, en el mes de Enero su Encuesta Anual Global de CEOs, en esta oportunidad la número 20, cuyas últimas ediciones hemos comentado en este blog.

La 20° Encuesta Anual Global de CEOs de PwC se realizó durante el último cuatrimestre de 2016, con la participación de 1.379 CEOs en 79 países. Fueron encuestados 493 empresarios en Asia Pacífico, 294 en Europa Occidental, 147 en Europa Central y Oriental, 163 en Latinoamérica, 152 en Norteamérica, 80 en África y 50 en el Medio Oriente.

Leemos en la nota que oportunamente se publicó en el Cronista Comercial:

Según el informe, el 44% de los empresarios nacionales consultados para esta encuesta destacó que confía en incrementar la dotación de su personal durante 2017. “Las perspectivas locales están alineadas con los resultados presentados hoy, en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, que muestran a los CEOs de todo el mundo liderando sus organizaciones con optimismo, a pesar de la incertidumbre geopolítica y económica que caracteriza la escena global”, añadió el estudio. Al opinar acerca de la globalización, los CEOs opinaron que las tendencias hacia políticas más nacionalistas y/o proteccionistas registradas recientemente dificultan la competencia en un mercado global abierto. “Globalización vs. nacionalismos es un debate pendiente que debemos abordar seriamente”, sostuvo Martín Barbafina, socio a cargo del área de Marketing y Comunicaciones de PwC Argentina. "Por un lado, algunos actores internacionales están promoviendo la desglobalización, pero al mismo tiempo nuestro mundo está cada vez más interdependiente", añadió. Son muy pocos los ejecutivos del país que opinan que la globalización contribuyó en la misma medida con el empleo pleno y significativo (5%), con el cierre de la brecha entre ricos y pobres (7%), con la creación de una fuerza laboral capacitada y educada (7%), con la legitimación e integridad de los sistemas tributarios globales (7%), o con la prevención del cambio climático y la escasez de recursos (7%). Por otra parte, la disponibilidad de habilidades claves es una de las preocupaciones que más se incrementó en los últimos años: mientras que en esta edición fue destacada por el 81% de los ejecutivos argentinos, en 2014 la mencionó el 45%. Para fortalecer la gestión del talento, los CEOs argentinos están priorizando estrategias tales como diversidad e inclusión (89%) y movilidad (84%). Respecto de la dotación de personal, para el 2017 los empresarios argentinos sostienen sus expectativas expresadas en la edición anterior: mientras que el 44% espera incrementar el personal de su organización (2016: 42%), el 37% considera que no habrá cambios (2016: 29%). Por otro lado, el 19% anticipó una disminución de su personal (2016: 29%), y la mayoría de ellos sostuvo que en alguna medida sería consecuencia de la automatización y otras tecnologías. En tanto, el 44% de los ejecutivos argentinos dice estar explorando las ventajas de un entorno en el que las personas y las máquinas trabajen juntas, y el 30% está considerando el impacto de la inteligencia artificial en las necesidades de habilidades futuras.


En el link que se adjunta se puede acceder al informe completo, para aquellos que quieran conocer la opinión de los principales CEOs del mundo: 20º Encuesta Anual Global de CEOs


Páginas consultadas:

jueves, 2 de marzo de 2017

Conociendo a los autores: Max Weber II

El aporte de Max Weber a la administración en general deviene de su estudio de la Burocracia, donde propone un modelo de organización caracterizada por la división del trabajo, jerarquías, reglas y reglamentos y donde imperan las relaciones impersonales de sus integrantes.

Tipos de sociedad
Max Weber, en sus estudios distingue tres tipos de sociedad.

a) Sociedad tradicional: en donde predominan características patriarcales y patrimoniales, como la familia, el clan, la sociedad medieval, etc.

b) Sociedad carismática: en donde predominan características místicas, arbitrarias y de personalidad como en los grupos revolucionarios, en los partidos políticos, en las naciones en revolución, etc.

c) Sociedad legal, racional o burocrática: en donde predominan normas impersonales y racionalidad en la selección de los medios y de los fines, como en las grandes empresas, en los estados modernos, en los ejércitos, etc.

Tipos de autoridad
Según Max WeberAutoridad significa la probabilidad de que un comando u orden específica sea obedecido y el poder es la probabilidad de imponer la propia voluntad dentro de una relación social, incluso contra cualquier forma de resistencia y cualquiera que sea el fundamento de esa probabilidad”.

Weber distingue tres tipos de autoridad legítima: autoridad tradicional, carismática y racional.

a) Autoridad tradicional: considera que la aceptación de la autoridad se basa en que siempre se ha procedido de esa forma, la habitualidad de los usos y costumbres le confiere legitimidad.

b) Autoridad carismática: La aceptación de la autoridad proviene de la influencia de personalidad y del liderazgo del superior. El poder carismático es un poder sin base racional, es inestable y adquiere fácilmente características revolucionarias. No puede delegarse ni recibirse en herencia, como la tradicional.

c) Autoridad legal - racional: Los individuos aceptan la autoridad porque creen racionalmente en la legitimidad de las normas que conceden el ejercicio del poder.

Factores de desarrollo de la burocracia
En su análisis Max Weber indica los factores que favorecen el desarrollo de la burocracia:

a) Desarrollo de la economía monetaria: la moneda no solo facilita, sino que racionaliza las transacciones económicas. En la burocracia, la moneda asume el lugar de la remuneración en especie para los empleados, y permite la centralización de la autoridad y el fortalecimiento de la administración burocrática.

b) Crecimiento cuantitativo y cualitativo de las tareas administrativas del Estado moderno: únicamente un tipo burocrático de organización  podría soportar la enorme complejidad y tamaño de dichas tareas.

c) La superioridad técnica del modelo burocrático: sirvió como la fuerza autónoma interna para imponer su prevalencia, “La razón decisiva de la superioridad de la organización burocrática fue su superioridad técnica sobre cualquier forma de organización”.

El modelo Burocrático
La palabra, Burocracia, procede del francés bureaucratie, y se compone de la voz francesa bureau, que significa ‘oficina’, ‘escritorio’, y el sufijio -cracia, que viene del griego -κρατα (kratía), y que podemos traducir como ‘gobierno’, ‘dominio’ o ‘poder’. En este sentido, vendría a significar ‘poder del escritorio’, de allí que desde su origen tenga un valor peyorativo.

Max Weber, definía la burocracia como una organización basada en normas y procedimientos normalizados, donde cada individuo tiene su especialidad, su responsabilidad y su división de tareas. Como tal, señalaba que la burocracia era un sistema de administración, impersonal y jerarquizado, sujeto a un conjunto formal de reglas, con una clara división del trabajo, y conformado por un grupo de funcionarios de cierto nivel de competencia técnica y previsibilidad en la ejecución de sus tareas.

Max Weber definió la burocracia como la forma más eficiente de organización teniendo en cuenta la complejidad de los aparatos estatales, de las dependencias gubernamentales y pensando en las necesidades de sociedades cambiantes y dinámicas.

Características de la burocracia
1. Carácter legal de las normas y reglamentos: es una organización que se maneja por las normas y reglamentos establecidos con lo cual conceden autoridad y disciplina.

2. Carácter formal de las comunicaciones: todos los procesos se realizan por medio de formatos para que haya una evidencia por escrito y de carácter formal, se vuelve repetitivo.

3. Carácter racional y división del trabajo: cada trabajador conoce sus funciones de acuerdo al cargo, la responsabilidad y límites del mismo para no sobrepasar o perjudicar la estructura.

4. Impersonalidad en las relaciones: el poder de cada persona es impersonal, ya que obedece y ejecuta, no por consideración al superior sino al cargo que este ocupa.

5. Jerarquía de la autoridad: se tiene en cuenta que los cargos están dirigidos por otro cargo con mayor poder, control y supervisión sobre el puesto inferior.

6. Rutinas y procedimientos estandarizados: cada cargo tiene establecido sus funciones y actividades relacionadas con los objetivos de la organización.

7. Competencia técnica y meritocracia: la elección de personal es de acuerdo a sus conocimientos, actitudes, aptitudes, concursos y pruebas técnicas correspondientes al mérito para la promoción o ascenso de cargo.

8. Especialización de la administración: surge el profesional en el área de la administración para el manejo de las organizaciones separado del que detenta la propiedad.

9. Profesionalización de los participantes: la burocracia es una organización que se caracteriza por la profesionalización de los participantes. Cada empleado de la burocracia es un especialista.

10. Completa previsión del funcionamiento: todos los empleados deberán comportarse de acuerdo con las normas y reglamentos de la organización, con la finalidad de que esta alcance la máxima eficiencia posible.

Ventajas de la burocracia
Max Weber vio innumerables razones para explicar el avance de la burocracia sobre las otras formas de asociación, en función de la racionalidad de su accionar, la predictibilidad de sus acciones, a que todo individuo dentro de la organización conoce “que hacer” a partir de rutinas y procedimientos estandarizados, que por meritocracia permitirá ubicar personas las personas idóneas en cada puesto; donde la continuidad de la organización estará garantizada en la aplicación de reglas conocidas y la solución racional a los problemas que se le presenten.

Desventajas de la burocracia

La burocracia se endurece, se cierra al cliente obviando su propio objetivo, impide el cambio, la innovación y la creatividad. No tiene en cuenta la organización informal que se debe dar en toda organización.