miércoles, 29 de julio de 2015

1966 - La Noche de los bastones largos - 2015


Personas influyentes, nueve rasgos que los caracterizan

¿Qué es lo que hace que algunas personas se destaquen por sobre otras? ¿Qué actitudes y hábitos personales se destacan en los líderes de hoy? Parte de esas respuestas, son analizadas en un artículo publicado en Infobae por el formador de opinión de Linkedin, Travis Bradberry, quien detalla Los Nueve rasgos de las personas más influyentes del mundo

1. Piensan por sí mismos, no están influenciados por lo que piensen los demás, sólo por lo que saben.

2. Son gentilmente disruptivos, no tienen miedo de desafiar la sabiduría convencional.

3. Inspiran conversación, su facilidad para la comunicación, permite a todos a su alrededor explorar nuevas ideas y pensar de manera diferente acerca de su trabajo.

4. Aprovechan sus redes: saben cómo hacer conexiones duraderas.

5. Se centran sólo en lo que realmente importa, no se distraen por trivialidades.

6. Aceptan el desacuerdo, son lo suficientemente humildes como para saber que no lo saben todo y que alguien más podría ver algo que se perdió.

7. Son proactivos, siempre quieren anticipar lo que se viene.

8. Responden en lugar de reaccionar, si alguien los critica por cometer un error, no reaccionan inmediatamente. Esperan. Piensan. Y luego, entregan una respuesta adecuada. 

9. Creen, siempre esperan lo mejor y creen en su propio poder para lograr sus sueños.





Para leer el artículo completo:
Los Nueve rasgos de las personas más influyentes del mundo

miércoles, 22 de julio de 2015

La crisis y el fraude contable - Toshiba


La crisis del 2008 sigue mostrando sus coletazos, no solo en la economía de los países, sino también en las grandes empresas, esta semana se conoció la renuncia del Presidente de la firma Toshiba, Hisao Tanaka, entre otros directivos, que recorrió los diarios de un mundo cada vez más globalizado.

Leemos en el Cronista Comercial: 
"La compañía japonesa Toshiba anunció ayer la dimisión de su presidente, Hisao Tanaka, tras el escándalo de la manipulación de la contabilidad con la que se llegó a inflar beneficios en unos 1125 millones de euros en un período de casi siete años.

La multinacional dedicada a infraestructuras y electrónica, explicó, en un comunicado, que tanto Tanaka como otros miembros de la junta directiva "van a dejar sus cargos" y desde hoy "otras personas ocuparán sus puestos".

La dimisión se produce tras la publicación de un informe de un grupo de expertos independientes que revela cómo la cúpula de Toshiba alentó la manipulación "sistemática" de la contabilidad de la firma, con la se infló el beneficio operativo en 151.800 millones de yenes (u$s 1221 millones) de 2008 a 2014."

Los motivos; de acuerdo a lo informado por el diario El País de España, se encuentran en el mismo informe que llevó a la renuncia de los directivos: 

"El demoledor informe, hecho público el lunes a última hora, señala que el fraude contable comenzó en 2008 coincidiendo con el estallido de la crisis financiera internacional, cuando los altos ejecutivos establecieron unos objetivos "inalcanzables". La presión para cumplir estas metas y la estricta jerarquización del poder en las grandes compañías japonesas convirtió esta práctica en recurrente: "En Toshiba había una cultura corporativa que no permitía ir en contra de los deseos de los superiores. Cuando la alta dirección presentaba las metas, los cargos medios llevaban a cabo prácticas contables inapropiadas para cumplir estos objetivos", reza el documento.
Las irregularidades se centraron en los departamentos de infraestructuras, semiconductores y ordenadores personales y se basaron en imputar grandes partidas de gasto en ejercicios posteriores en vez de hacerlo en el año que ocurrieron. El escándalo salió a la luz a principios de abril, cuando el regulador bursátil nipón detectó varias irregularidades en las cuentas y desde entonces las acciones de Toshiba han cedido más de un 20%."
 
 
Hisao Tanaka - Toshiba


La noticia nos cuenta, que en la conferencia de prensa llevada a cabo el martes 22 de julio de 2015, en la sede de la empresa, Hisao Tanaka, hizo una reverencia inclinando su cuerpo durante varios segundos mientras decenas de cámaras captaban el momento; luego, en su breve alocución pidió perdón y anunció su dimisión por uno de los mayores escándalos contables de los últimos tiempos.


Fuente: Diario El País

Links para leer los artículos completos: 

Voces en el Fénix Nº 45

Esta semana, se publicó en la web el número 45 de la Revista Voces en el Fénix, Ángeles y Demonios, en donde se debate abiertamente sobre la problemática de la sexualidad en la sociedad, desde las distintas miradas y las distintas edades o etapas  de la vida de las personas donde se manifiesta: en la niñez, en la adolescencia y en la maternidad. 

Como sabemos la revista es una publicación del Plan Fénix (ver entrada anterior), este y todos los números anteriores pueden consultarse y descargarse en forma gratuita en el siguiente link: Voces en el Fénix.




miércoles, 15 de julio de 2015

Conferencia Voces en el Fénix

Con motivo de la presentación del número 45 de la revista Voces en el Fénix, Sexualidades: salud, cultura y sociedad, se realizará una conferencia el próximo Lunes 20 de Julio de 2015 a las 18:30 hs. en el SUM - 1º Piso (edificio principal) de la Facultad de Ciencias Ecónomicas (UBA).


Mujeres Líderes - La visión de 4 profesionales


"Mujeres líderes" organizada por La Nación y Accenture reunió a cuatro profesionales: Mariel Fornoni, Marina Dal Poggetto, May Groppo y Sandra Rossi. Son cuatro mujeres que tienen diferentes trabajos, pero entre ellas existen varios rasgos en común: además de ser profesionales y apasionadas, todas tuvieron que romper barreras para llegar donde están hoy. Todas llegaron adonde soñaban estar. Así lograron volverse referentes dentro de su profesión y referentes para otras mujeres, que escucharon sus historias en el auditorio del diario.

Cuatro referentes; cuatro visiones

May Groppo - Especialista en innovación:
"¿Líder yo? ¡Nada que ver, no me siento eso! Como mujer prefiero aportar modelos más que dar opiniones o consejos de cómo hacer las cosas"

Mariel Fornoni - Directora de Management &Fit:
"Cuando la gente vota no busca atributos que tengan que ver con el género. Se eligen atributos que tengan que ver con la capacidad de gestión"

Sandra Rossi - Médica especialista en neurociencias:
"Cuando hablé en River Plate por primera vez sobre aplicar la neurociencia al fútbol me miraron extraño, Bueno, ¡extraño es poco!"

Marina Dal Poggetto - Codirectora del estudio Bein:
"Cuando me contratan para ver para qué dirección va la economía no hay cuestión de género, sólo quieren saber los fríos números"



Para leer la nota completa:
La visión de cuatro profesionales

martes, 14 de julio de 2015

El problema de ser economista

La crisis económica y el humor, un programa de la televisión vasca de España, que refleja interesenta consecuencias sobre el estudio de las ciencias económicas.


viernes, 3 de julio de 2015

II Olimpíadas de Administración para Estudiantes Universitarios

Transcribo la invitación que realizara la Directora del Departamento Pedagógico de Administración, Dra. Patricia Bonatti, a las “II Olimpiadas de Administración para estudiantes Universitarios" organizadas por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires:


Los invitamos a divulgar entre sus alumnos la jornada organizada por el Consejo Profesional denominada "II Olimpíadas en Administración para estudiantes Universitarios" (ver archivo adjunto).
La misma tiene por finalidad, promover la disciplina entre todas las casas de estudio radicadas en la Ciudad de Buenos Aires y premiar a los alumnos más destacados.
Dado que la UBA es rectora en la disciplina, es nuestro deseo poder contar con una buena participación encarada por alumnos destacados, que además de su certificado por participar, podrán obtener importantes premios.
Existen 3 categorías ordenadas de acuerdo a la cantidad de materias aprobadas. Cada Universidad podrá postular hasta 5 candidatos por categoría, por ende recomendamos postular a aquellos que tengan mejor desempeño o la motivación más alta.
Esperamos contar con alumnos destacados para representarnos,
Los saluda atte.

Patricia Bonatti
Directora
Departamento Pedagógico de Administración


Cronograma II Olimpíadas Universitarias de Administración 2015




1º Etapa de evaluación: viernes 21 de Agosto - 13:00 hs.


2º Etapa de evaluación (sólo para ganadores de la 1º): viernes 2 de octubre - 16:00 hs.


Acto de clausura y entrega de premios: viernes 6 de Noviembre – 16:00 hs.




Inscripciones

Es importante destacar que las Olimpíadas son de acceso libre y gratuito para todos los alumnos, y su inscripción estará a cargo de cada universidad, mientras que los resultados de la competencia serán publicados en el sitio Web del Consejo.

El formulario de inscripción podrá descargarse desde el sitio web del Consejo www.consejo.org.ar.


La misma se realizará mediante formulario que se deberán remitir a: congresosyeventos@consejocaba.org.ar 

El cierre de la inscripción está previsto para el día 15/08/2015.