martes, 26 de agosto de 2014

Los ciclos de vida de las organizaciones y la estrategia


La organización, como todo ser humano, nace, crece, alcanza la estabilidad y en no pocos años envejece, incluso prematuramente. Las hay también que desaparecen al primer o segundo año de vida; otras sufren vaivenes en su devenir. (Ichack Adizes, Ciclos de vida de la organización).

Las organizaciones pueden compararse con los seres vivientes, casi todas pasan por etapas de concepción, infancia, adolescencia, madurez, envejecimiento y muerte. La estrategia debe considerar estos ciclos como información clave para hacer diagnósticos adecuados y para proponer soluciones. En general, la supervivencia y el crecimiento organizacional dependen de cómo la organización recorre estas etapas “sanamente” y se prepara para enfrentar los desafíos de las etapas siguientes. Algunas veces, en la madurez debe recrearse a sí misma y comenzar el ciclo nuevamente, evitando caer en el envejecimiento y la muerte. En otros casos, deberá prepararse para un envejecimiento y muerte “razonable”, porque su subsistencia deja de tener sentido; esto también es estrategia.

La clave del éxito en la gestión no está en eliminar todos los problemas, sino en centrarse en los propios de la etapa del Ciclo de Vida que vive la organización, de forma que pueda crecer y madurar para afrontar los problemas de la etapa siguiente. (Ichak Adizes)


Ciclo de vida de las organizaciones. Etapas y características

A continuación, se resumen las etapas de crecimiento y envejecimiento en una versión adaptada del libro de Ichak Adizes.


ETAPAS

DESCRIPCIÓN – ASPECTOS CLAVE

NOVIAZGO
(Enamoramiento)
La organización aún no ha nacido, es sólo una idea. La motivación y el compromiso del/los fundador/es con la idea y con su viabilidad deben sobrepasar los límites del beneficio inmediato. Los buenos fundadores tienen alto ese nivel de compromiso y al mismo tiempo no pierden de vista la realidad. La asunción del riesgo, expresión tangible del compromiso asumido, da nacimiento a la empresa u organización.
INFANCIA
Una vez asumido el riesgo, hay que cubrirlo. Cómo haremos para pagar las facturas. Lo que fue una idea de futuro, en alguna medida alegre, se convierte en una realidad dura. En la Infancia la organización es muy personal e informal. Al igual que un chico, la organización necesita leche (capital circulante) y es muy vulnerable. La mortalidad infantil puede producirse por falta de leche o por falta de amor materno-paterno (pérdida de compromiso con la idea).
NIÑEZ
Una organización en la etapa de “niñez” representa un ámbito donde la idea está funcionando, las actividades y los productos crecen, la empresa florece, pero también se vuelve arrogante y, como consecuencia de esa arrogancia, se puede caer en la trampa del fundador. El crecimiento ha hecho que el/los fundador/es no puedan actuar solo/s, debe/n delegar autoridad y responsabilidad, pero las fortalezas que hicieron posible las primeras etapas pueden jugar en contra (empuje, iniciativa, compromiso son algunas de las características que, ahora, deben ser compartidas con otros).
ADOLESCENCIA
Esta etapa es como un nuevo nacimiento. La independencia que necesita el adolescente para separarse de sus padres es similar a la que necesita la organización para separarse de su/s fundador/es. Las características más salientes son el conflicto y la inconsistencia. El cambio en el estilo de liderazgo del “emprendedor” al “gestor profesional” es esencial para esta etapa. La organización de sistemas, las políticas, los controles y las decisiones consensuadas son elementos fundamentales en esta etapa.
PLENITUD
La plenitud o madurez es el punto óptimo de la curva del ciclo de vida, donde el autocontrol y la flexibilidad llegan a equilibrarse. Durante esta etapa las organizaciones saben qué es lo que quieren y cómo conseguirlo. La queja típica en esta etapa es la falta de personal calificado.
ESTABILIDAD
La organización estable tiene expectativas inferiores de crecimiento, comienza a centrarse en sus logros pasados más que en sus visiones futuras, recela del cambio y está menos interesada en los riesgos.
ENVEJECIMIENTO
El envejecimiento se puede producir prematuramente en cualquiera de las etapas anteriores.
MUERTE
El envejecimiento por cualquier causa lleva a un círculo vicioso, de despreocupación, que se acompañan con falta de motivación y de visión de futuro. En definitiva, la muerte.









 El presente material fue consultado en Wilkinson & Brennan - Programa Dirección Estratégica y Cambio Organizacional

viernes, 22 de agosto de 2014

viernes, 15 de agosto de 2014

Humor en la oficina


Conferencia Voces en el Fénix

Con motivo de la presentación del próximo número de la revista Voces en el Fénix, Ser viejo no es una maldición, se realizará una conferencia el próximo Viernes 22 de Agosto de 2014 a las 18:30 hs. en el SUM - 1º Piso (edificio principal) de la Facultad de Ciencias Ecómicas (UBA).



Frases


Ficha

Hemos subido a SCRIBD la Ficha Alumnos, que deberá ser completada y entregada el próximo lunes 25 de Agosto, en clase.



jueves, 14 de agosto de 2014

2º Cuatrimestre 2014 - Aula

Las clases, este cuatrimestre, se desarrollarán en el aula Nº 464, correspondiente al Edificio Nuevo.



miércoles, 13 de agosto de 2014

Redes Sociales

Les recuerdo que hemos abierto para el curso y el blog un perfil en Twitter: @274sistemas, para poder comunicar las novedades de último momento, dejar comentarios, y mejorar la comunicación con los alumnos utilizando las redes sociales.

Por otra parte y con de fin de facilitar el acceso a la bibliografía solicitada, hemos subido a la red social Scribd material bibliográfico y académico para ser utilizado en el curso; el mismo se encuentra bajo el siguiente perfil: 274sistemas. Todo el material disponible es público, y la utilización de los de esta red social por parte de los alumnos es optativa (no así el material bibliográfico). Los mismos pueden consultarse o bajarse, siguiendo las premisas establecidas por el sitio, se recomienda abrir un perfil a tal efecto.


2º Cuatrimestre 2014

Ya se puede consultar en la página correspondiente de este blog el Listado de Alumnos provisorio y el Cronograma de clases tentativo, correspondiente al curso 274-32 - Sistemas Administrativos del segundo cuatrimestre de 2014.



viernes, 8 de agosto de 2014

Voces en el Fénix Nº 36

Esta semana, se publicó en la web el número 36 de la Revista Voces en el Fénix, Una sombra pronto serás, en donde se aborda la temática de la Tercera Edad, qué desafios e implicancias sociales representan los ancianos para la sociedad, entre otros temas. 

Como sabemos la revista es una publicación del Plan Fénix (ver entrada anterior), este y todos los números anteriores pueden consultarse y descargarse en forma gratuita en el siguiente link: Voces en el Fénix.


Humor en la oficina


lunes, 4 de agosto de 2014

Frases


Calendario Lectivo 2014 (lo que resta)

De acuerdo a lo consultado en la página web de la facultad, el calendario para el lo que resta del año 2014, es el siguiente: 
 
a) Cursos Presenciales
 
Segundo Cuatrimestre
Primera Inscripción:
Miércoles 16 al Martes 22 de Julio de 2014.-
Internet: desde el 16 de Julio a las 8 hs hasta el 22 de Julio de 2014 a las 20 hs ininterrumpidamente.
Publicación de Resultados:
Solo en www.alumnos.econ.uba.ar (horario de clases)
Miércoles 1 de Agosto de 2014.-
Cobertura de Vacantes:
Viernes 01 al Lunes 04 de Agosto de 2014.-
Internet: desde el 01 de Agosto a las 8 hs hasta el 04 de Agosto de 2014 a las 20 hs ininterrumpidamente.
Publicación de Resultados:
Solo en www.alumnos.econ.uba.ar (horario de clases)
Martes 12 de Agosto de 2014.-
Dictado de Clases:
Miércoles 13 de Agosto al 6 de Diciembre de 2014.- 

b) Cursos a Distancia, Magistrales y Virtuales 

Segundo Cuatrimestre 
Inscripción:
Miércoles 20 al Jueves 21 de Agosto de 2014.-
Gabinete Académico Computación: (solo días hábiles) de 10 a 20 hs (solo Distancia).
Internet: desde el 20 de Agosto a las 8 hs hasta el 21 de Agosto de 2014 a las 20 hs ininterrumpidamente.
Publicación de Resultados:
Solo en www.alumnos.econ.uba.ar (horario de clases)
Miércoles 27 de Agosto de 2014.-
Dictado de Clases:
Jueves 28 de Agosto al 6 de Diciembre de 2014.- 

c) Inscripción exámenes libres y materias regularizadas


Agosto
  • Inscripción: 25 y 26 de Junio de 2014.-
  • Rinden: 06 al 08 y 11 al 12 de Agosto de 2014.-
Octubre
  • Inscripción: 17 y 18 de Setiembre de 2014.-
  • Rinden: 06 al 11 de Octubre de 2014.-
Dicembre
  • Inscripción: 12 y 13 de Noviembre de 2014.-
  • Rinden: 03 al 05 y 09 al 10 de Diciembre de 2014.-