viernes, 30 de mayo de 2014

Humor Contable

La planificación en la empresa...

 

Cursogramas - Ejercicio


PROCEDIMIENTO DE VENTAS AL CONTADO

El vendedor confecciona la Boleta de Venta al Contado – Nota de Venta – en original y tres copias.  Entrega el original y duplicado al cliente.  La última copia permanece adherida al talonario.
Una vez agrupada la mercadería la envía a Empaque junto con la segunda copia.
Empaque verifica y coteja la mercadería con el triplicado de la Nota de Venta que acompaña a ésta y la embala.  Separa todo a la espera de que sea retirado por el cliente.
El cliente paga en la caja.
Caja recibe el importe de la operación y estampa el sello ¨Pagado¨ en los dos ejemplares de la Nota de Venta.  Devuelve el original al cliente y retiene el duplicado archivándolo en forma transitoria.
El cliente toma la Nota de Venta sellada – original – y la presenta en Empaque.
Empaque verifica el original de la Nota de Venta que recibe del cliente con el triplicado que está con la mercadería.  La sella ¨Retirado¨ y pone en poder de éste la mercadería con el original de dicha Nota de Venta.  Archiva la copia mencionada en forma transitoria.
El cliente se lleva su mercadería con el original de la Nota de Venta.
Al terminar el día, Caja entrega a Contaduría el dinero cobrado y la documentación que había conservado.
Empaque entrega las copias archivadas provisoriamente, triplicados, a Contaduría.
Contaduría recibe los triplicados de la Nota de Venta que permanecían en Empaque, junto con el dinero y los duplicados de Caja.  Realiza la verificación de las mismas con el dinero.
Asienta las ventas y el dinero entrado.  Archiva una copia (los duplicados).  Entrega el dinero con la otra copia de la Nota de Venta (triplicados) a Tesorería, donde se guarda la misma.


SE PIDE: Confeccionar el cursogramas del proceso.




IMPORTANTE:
La resolución es de carácter optativa y puede ser enviada por correo electrónico. Recomendamos de ser posible su realización en forma grupal. 
Vencimiento para la entrega: una semana desde la publicación.

El poder de las palabras

Un famoso guerrero que volvía de batallar portando con orgullo sus armas encontró, junto al camino, un grupo de gente escuchando a un maestro espiritual.

Se ubicó entre las personas más alejadas y, por un rato, estuvo escuchando a un maestro hasta que, irritado por lo que le parecía pura charlatanería, interrumpió la enseñanza bruscamente.

- ¡Lo único que tú haces es hablar! Las palabras no sirven para nada. ¡A las palabras se las lleva el viento!

El maestro lo miró un instante y con gran serenidad le contestó:

-Sólo un necio como tú, cuya cabeza está acobardada y medio vacía por los golpes recibidos, puede decir una estupidez de ese tamaño.

El guerrero salto como un resorte y en cuatro grandes pasos estaba frente al maestro con su espada lista para partirlo en dos:

-¿Qué es lo que te has atrevido a decirme?

-Oh, no te había reconocido, pero veo en tu agilidad, destreza y valentía a uno de los más hábiles guerreros que haya pisado nuestra tierra y te presento mis respetos.

El soldado bajó su arma, sonrió satisfecho y volvió a ocupar su lugar entre los discípulos.

-Espero –le dijo entonces el maestro mirándolo con una sonrisa-, que en el futuro tengas más respeto por las palabras ya que con ellas te hice venir hasta mí y te llevé al infierno de la furia para luego calmarte y volverte a tu lugar.

A partir de ese día, el soldado se unió al grupo que seguía al maestro y fue su discípulo por muchos años.


Texto aportado por una alumna, extraído de La Escucha de Silva Paiz (página 12)

miércoles, 28 de mayo de 2014

Breves conceptos de Sistema de Información


Un Sistema de Información es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una organización.

Otra definición nos dice que: "Un sistema de información es un conjunto de recursos humanos, materiales, financieros, tecnológicos, normativos y metodológicos, organizado para brindar, a quienes operan y a quienes adoptan decisiones en una organización, la información que requieren para desarrollar sus respectivas funciones." (Raúl Saroka)

Un Sistema de Información no requiere necesariamente el uso de la tecnología de computación.

A modo de resumen, podemos decir que un Sistema de Información es el conjunto total de procedimientos, operaciones, funciones y difusión de datos o información en una organización.


Elementos de los Sistemas de Información

Los elementos que se encuentran en un sistema de información son de naturaleza diversa y normalmente incluyen:
  • Los datos que son introducidos en el sistema, son todas las entradas que necesita él Sistema de información para generar como resultado la información que se desea.
  • El recurso humano que interactúa con el Sistema de Información, el cual está formado por las personas que utilizan el sistema, alimentándolo con datos o utilizando los resultados que genere.
  • Los recursos materiales necesarios para que el Sistema de Información pueda operar, en particular el equipo de computación, es decir, el hardware constituido por las computadoras y el equipo periférico que puede conectarse a ellas.
  • Los programas que son procesados en los equipos de computación y producen diferentes tipos de resultados. Los programas son la parte del software del sistema de información que hará que los datos de entrada introducidos sean procesados correctamente y generen información que se espera para el desarrollo de las actividades operacionales y directivas de la organización.

Actividades básicas de un Sistema de Información

Un Sistema de Información realiza cuatro actividades básicas:

Entrada de Información
La entrada es el proceso mediante el cual el Sistema de Información toma los datos que requiere para procesar la información.
Las entradas pueden ser manuales o automáticas. Las manuales son aquellas que se proporcionan en forma directa por el usuario, mientras que las automáticas son datos o información que provienen o son tomados de otros sistemas o módulos en forma automática (interfase).

Almacenamiento de información
El almacenamiento es una de las actividades o capacidades más importantes que tiene una computadora, ya que a través de esta propiedad el sistema puede recuperar la información guardada en la sesión o proceso anterior. Esta información suele ser almacenada en estructuras de información denominadas archivos.

Procesamiento de Información
Es la capacidad del Sistema de Información para efectuar cálculos de acuerdo con una secuencia de operaciones preestablecida. Estos cálculos pueden efectuarse con datos introducidos recientemente en el sistema o bien con datos que están almacenados. Esta característica de los sistemas permite la transformación de datos en información que puede ser utilizada para la toma de decisiones, o la realización de otras actividades.

Salida de Información
La salida es la capacidad de un Sistema de Información para sacar la información procesada o bien datos de entrada al exterior para su utilización, transmisión o exhibición.


Objetivos del Sistema de Información

Algunos de los principales objetivos de los sistemas de información, son:

1. Proporcionar datos oportunos y exactos que permitan tomar decisiones acertadas y mejorar la relación entre los recursos de la empresa.

2. Garantizar información exacta y confiable, así como su almacenamiento de tal forma que esté disponible cuando se necesite.

3. Servir como herramienta para que los gerentes puedan ejercer su función: planificando, organizando, dirigiendo y controlando los recursos puestos a su disposición para el cumplimiento de los objetivos organizacionales, y brindarle información para la toma de decisiones necesarias para su logro.


Clasificación de los Sistemas de Información

Las distintas clases de sistemas de información surgen de la satisfacción de diferentes necesidades. Si el sistema de información satisface los requerimientos del sistema-organización, las distintas clases de subsistemas de información habrán de responder a las necesidades de distintos subsistemas de la organización.

Así pueden clasificarse en:

  • Sistemas Administrativos y/o Transaccionales (Contabilidad, Facturación, Inventarios, Ventas, Proveedores, Cuentas Corrientes, Cobranzas, Caja, Bancos, Sueldos, Finanzas, Compras, Planeamiento y Control de la Producción, etc.)
  • Sistemas Apoyo a la toma de Decisiones
  • Sistemas de Planeamiento y Control de Gestión


 

Breves conceptos de Datos, Información y Conocimiento


Concepto de datos

La vida del hombre está vinculada en forma permanente a objetos y acontecimientos. A su vez, estos objetos y acontecimientos poseen determinados atributos y características. “Los datos son un conjunto de símbolos que representan formalmente a objetos y acontecimientos, así como a sus correspondientes atributos y características. (Jorge Volpentesta)

En otras palabras: "Un dato es una representación formalizada de entidades o hechos, adecuada para la comunicación, interpretación y procesamiento por medios humanos o automáticos." (Raúl Saroka)

En este sentido, por ejemplo, vivimos rodeados de objetos muebles que tienen atributos y características propias, a su vez generamos o participamos en acontecimientos que pueden ser descriptos a partir de datos.

El dato es tiene escaso o nulo valor para un determinado individuo, sin embargo estos cobran importancia al ser la materia prima fundamental para la creación y desarrollo de la información.


Concepto de información

De acuerdo a lo indicado precedentemente, la información son datos procesados en forma significativa para un individuo, con valor real y perceptible para las decisiones presentes y futuras. 

Los datos debe ser procesados de alguna forma para producir información, dicho de otra manera: "La información es el significado que una persona asigna a un dato." (Raúl Saroka). 

La información es valorada en el proceso de toma de decisiones, debido a que la calidad de la información utilizada mejora dicho proceso, reduciendo la incertidumbre, mejorando la selección de alternativas y asignando probabilidades de ocurrencia a cada una de ellas.

La información es un dato o un conjunto de datos evaluados por un individuo concreto que trabaja, en un momento dado, sobre un problema específico, para alcanzar un objetivo determinado.

La información hace referencia, pues, a datos estructurados y seleccionados para un usuario, una situación, un momento y un lugar. Mientras no sean evaluados o aplicados a un problema específico, los datos seguirán siendo sólo datos, es decir, símbolos con poco o ningún significado.


Concepto de conocimiento

Llamamos conocimiento a todo lo que llegamos a crear y valorar a partir de la información significativa, mediante el agregado de experiencia, comunicación e inferencia.

"En el conocimiento, alguien ha volcado su experiencia, ha reflexionado, ha agregado su propia sabiduría y entendimiento, y ha sabido contextualizar debidamente una información, incorporándole significatividad e interpretación propias." (Jorge Volpentesta)


Gestión del conocimiento

Denominamos gestión del conocimiento al proceso formal dirigido a identificar, capturar, almacenar, mantener, actualizar y transmitir el conocimiento existente en una organización, para lograr su disponibilidad y que pueda ser compartido.







Bibliografia consultada:
  • Sistemas Administrativos y Sistemas de Información - Jorge Volpentesta - Editorial Buyatti - Buenos Aires - 2004
  • Sistemas de Información en la Era Digital – Raúl Saroka – Fundación OSDE - Buenos Aires - 2002

Frases



martes, 27 de mayo de 2014

Breves conceptos sobre Liderazgo


Se entiende por líder a aquella persona que dirige, coordina, que está al frente de un grupo o equipo, otra de las definiciones refiere a la persona más influyente de un grupo, siendo su principal herramienta de influencia sobre el resto de los integrantes del mismo.

En este sentido, el liderazgo es el arte de influenciar, comandar y conducir a personas o de trabajar en un equipo de personas, atrayendo seguidores, influenciando positivamente las actitudes y los comportamientos de estos e incentivarles para trabajar por un objetivo común.

El liderazgo puede surgir de forma natural, cuando una persona se destaca con el papel de líder, sin necesidad de poseer una posición o un cargo de liderazgo. Este es un tipo de liderazgo informal; su potencial se basa en el consentimiento voluntario de la mayoría de los integrantes del grupo. Este tipo de líder en general tiene cualidades y habilidades innatas para desarrollar su rol al frente de distintos grupos.

Cuando un líder es elegido por una organización y comienza a asumir una posición de autoridad, ejerce un liderazgo formal. Dichos individuos son designados para ocupar cargos en la estructura formal dentro de una organización, a través de un régimen de promociones y/o ascensos; y/o por medio de designaciones directas. Estos líderes en general son capacitados para ocupar dichos puestos, sin que esto implique poseer todas las características innatas de líder.

En general, un líder es una persona que dirige o funda, crea o junta un grupo, gestiona, toma la iniciativa, promueve, motiva, convoca, incentiva y evalúa a un grupo, puede ser en el contexto de la industria, del ejército, etc. 

Podemos decir que no hay sólo un tipo de líder, sino varios, dependiendo de las características del grupo (unidad de combate, equipo de trabajo, grupo de adolescentes, compañeros de estudio, etc.). El líder proporciona la cohesión necesaria para lograr los objetivos del grupo. Un líder efectivo o eficaz sabe cómo motivar a los elementos de su grupo o equipo.

Los nuevos enfoques sobre el tema, sostienen que el liderazgo es un comportamiento que se puede ejercitar y perfeccionar. Las habilidades de un líder implican carisma, paciencia, respeto, integridad, conocimiento o inteligencia, disciplina y, sobre todo, la capacidad de influir en los subordinados. Un líder también debe ser visionario y tener la capacidad de comunicación para conseguir guiar al equipo.

Para que una persona realice un acto de liderazgo se deben cumplir cuatro condiciones:

  • Existencia de un líder.
  • Existencia de un subordinado.
  • Existencia de una situación que demande un acto de liderazgo.
  • Existencia de un medio de comunicación.

La eficacia del líder se considera típicamente en términos de haber logrado alcanzar una meta o un conjunto de ellas, sin embargo el análisis de esa eficacia está relacionado con el punto de vista con que se analiza.

Los individuos pueden considerar al líder como eficaz o ineficaz según las satisfacciones que deriven de la experiencia total de trabajo, y de las metas alcanzadas. En realidad la aceptación de un líder va acompañado del grado de acatamiento de las órdenes o solicitudes que de él emanen, ya que la confianza a un líder reposa ampliamente en las expectativas de sus seguidores, y los resultados favorables que surjan como respuestas a las solicitudes u órdenes impartidas.


Liderazgo en la organización, un nuevo paradigma

En una organización, el liderazgo es un tema de vital importancia, ya que está relacionado con el éxito o el fracaso, con lograr o no alcanzar los objetivos establecidos o definidos. Especialmente en el contexto de una empresa o de una organización, es importante distinguir entre el líder y el jefe. Un jefe tiene la autoridad para mandar y exigir obediencia de los elementos del grupo, porque a menudo se considera superior a ellos. Un buen líder proporciona orientación para el éxito, ejercitando la disciplina, la paciencia, el compromiso, el respeto y la humildad.

El principal reto de un líder es lograr que todos los individuos que integran la organización participen activamente en el logro de los objetivos institucionales, logrando la integración de muchos "YO" en un "NOSOTROS". 

De esta manera, la organización se convertirá en el equipo de trabajo que lograra el objetivo organizacional. Por tanto la principal responsabilidad del líder es antes que nada definir la Visión y la Misión de la organización para sea internalizada por todos los integrantes de la misma. 

Los objetivos que se plantee el líder los alcanzará en la medida que logre que sus colaboradores quieran, sepan y puedan poner a disposición de la organización sus conocimientos y habilidades.

  • Quieran: Significa que estén motivados para poner a disposición sus conocimientos y habilidades.
  • Sepan: Significa que aprendan esos conocimientos y esas habilidades.
  • Puedan: Significa que el líder cree el ambiente adecuado para que todos trabajen en armonía, a fin de que todos y cada uno de sus seguidores puedan desarrollar en forma efectiva su rol.


Tipos o estilos de liderazgo

En una de las tantas clasificaciones que existen sobre el liderazgo, está basado en la relación entre el líder y sus seguidores o subordinados, en esta clasificación clásica el estilo de liderazgo puede ser: autocrático, democrático y liberal (o laissez-faire).

El liderazgo autocrático es un tipo de liderazgo autoritario, donde el líder impone sus ideas y decisiones sobre el grupo. El líder no escucha la opinión del grupo.

En el liderazgo democrático, el líder anima y estimula la participación del grupo y dirige las tareas. Es un tipo de liderazgo participativo, donde las decisiones se toman en conjunto después de la discusión o debate.

En el liderazgo liberal, hay libertad y total confianza en el grupo. Las decisiones son delegadas y la participación del líder es limitada.