domingo, 30 de marzo de 2014

Hablando de Organización

La primera aproximación a las organizaciones consista en definirla como "conjunto de individuos que interactúan entre sí para el logro de determinados objetivos, formando parte de un sistema abierto con corriente de entrada y salida respecto del contexto." (Ghiglione, 1980)


El vocablo “organización” lleva los siguientes tres conceptos relacionados:

  1. La unidad social que la conforma, que puede ser interpretada como sistema, entendiendo por tal a los diversos elementos que la componen y sus interdependencias.
  2. La estructura de dicho ente, o sea, las interrelaciones básicas que existen entre los elementos componentes de la misma.
  3. El proceso organizativo, las actividades encaminadas a dar forma (estructurar), adecuar (reestructurar) y en general hacer funcionar a la organización en su conjunto.


Más allá de la definición, son muchos de los estudiosos de la administración nos advierten de la multiplicidad de significados que se le ha dado a la palabra organización.

Peter Drucker nos indica: “Organización es el proceso por el cual los gerentes ordenan el caos, resuelven conflictos entre personas referentes a trabajos y responsabilidades y establecen un ambiente satisfactorio para el grupo de trabajo.

Hebert Simon también se refiere a su significado: “el vocablo Organización se refiere al complejo diseño de comunicaciones y demás relaciones existentes dentro de un grupo de seres humanos. Este diseño proporciona a cada miembro del grupo una parte de la información de los supuestos, objetivos y actitudes que están en sus decisiones y también una serie de expectativas fijas y de cómo reaccionarán ante lo que él diga o haga.





Material consultado:
Estructuras y Procesos – Ghiglione, Gilli y Gómez Fulao – Ediciones Macchi – Buenos Aires, 1980.
Organización y Estructura – Fresco, Juan Carlos – Ediciones Macchi – Buenos Aires, 1984.


jueves, 27 de marzo de 2014

Entrevistas laborales, qué tener en cuenta


En el blog hemos subido en varias oportunidades artículos referidos a los pormenores a tener en cuenta en una entrevista laboral, en este caso nos referimos a la nota Aciertos y Errores en una entrevista laboral, publicada en el Diario La Nación.

En el artículo, de la periodista Mariana Israel, nos comenta que cosas hay que atender a la hora de conseguir un empleo:

"La entrevista laboral sigue siendo la prueba de fuego para conseguir un puesto. La competencia es alta y los tiempos, cortos: según datos difundidos en el blog de ZonaJobs, 150 personas, en promedio, aplican para una vacante. Y, en caso de obtener una entrevista, uno cuenta con 5 a 10 minutos para lograr la sintonía deseada entre lo que el entrevistador persigue y lo que uno proyecta".

En dicha nota se presenta una lista de errores y aciertos que les pueden guiar en la próxima entrevista de trabajo a la que accedan:

Errores
  • Estar desinformado.
  • Irse por las ramas.
  • Mostrarse resentido respecto del trabajo o jefes anteriores
  • No preguntar nada al entrevistador (desinterés)
  • No mirar al entrevistador.
  • Solo hablar de las fortalezas, sin dar ejemplos claros.

Aciertos
  • Puntualidad.
  • Sinceridad.
  • Actitud.
  • Mostrarse “poderoso”.
  • Relajado.
  • Tener buena presencia.



Para acceder a la nota completa:  
Aciertos y Errores en una entrevista laboral

viernes, 21 de marzo de 2014

Humor Financiero


Clase del Jueves 20 de Marzo de 2014

Ya hemos subido a modo de ayuda a Scribd, perfil 274sistemas, la presentación correspondiente a Misión de la Organización, bajo el título Drucker, La administración, Tareas, Misión, Estrategia, con los temas tratados en la clase de ayer.

Recuerden que todo el material presentado en Scribd está disponible para ser consultado; y que el mismas son orientativas y sirven de apoyo a los temas tratados en clase y la bibliografía solicitada.






Organización Formal e Informal


El comportamiento de los distintos individuos en una organización está condicionado por:

a. la organización formal (o racional) y
b. la organización informal (o natural).

Organización formal

Es un proceso lógico y racional que implica la disposición de funciones y jerarquías, la descripción escrita de tareas, obligaciones, derechos, dependencias, etc., de los distintos participantes de la organización, que implican procesos y comportamientos sociales definidos que permiten la consecución de los objetivos de la misma. 

La organización formal cumple características que le son propias, distribuye entre sus miembros las actividades, responsabilidades y autoridad de una forma precisa, explicita y relativamente permanente.  (Cortagerena, Alicia; Freijedo, Claudio, Administración y Gestión de Organizaciones. Editorial Macchi, Buenos Aires, 2001)

En este sentido, la organización formal posee tareas bien definidas, cada una de las cuales tiene en sí una cantidad específica de autoridad, responsabilidad y obligaciones de rendir cuentas; este conjunto de elementos está dispuesto en forma consciente y minuciosa, a fin de lograr el cumplimiento de los objetivos preestablecidos. La organización formal se caracteriza por estar bien definida, tener una delegación adecuadamente limitada y poseer una relativa estabilidad.

Algunas herramientas de la organización formal, entre otras, son:

  • El organigrama,
  • Descripción de cargos (misiones y funciones),
  • Detalle de los Circuitos o procesos administrativos de las principales actividades y funciones,
  • Plan de cuentas,
  • Reglamentos escritos vigentes en la organización,
  • Establecimiento de políticas, como ser la de Política de Cobranzas,
  • El cumplimiento de la normativa (Afip, Leyes Laborales, etc.).

Organización informal

Son todas aquellas relaciones que se dan en forma espontánea, sin que estén preestablecidas; no tienen una distribución de actividades, responsabilidad y autoridad de una forma explícitamente definida. 

La organización informal se manifiesta en los usos y costumbres, en las tradiciones, en lo ideales y las normas sociales (cultura organizacional). Por lo tanto se reconoce en las actitudes y disposiciones basadas en la opinión, en el sentimiento y en la necesidad de “asociarse”, y no se modifica con rapidez ni procede de la lógica.

La organización informal presenta las siguientes características:
  1. Relación de cohesión o de antagonismo,
  2. Estatus de los integrantes,
  3. Colaboración espontánea,
  4. Posibilidad de oposición a la organización formal,
  5. Patrones de relaciones y actitudes interpersonales,
  6. Cambios de nivel y modificaciones de los grupos informales,
  7. La organización informal trasciende la organización,
  8. La existencia de estándares de desempeño en los grupos informales, desarrollado por sus miembros.

La organización informal se origina en la necesidad de convivir con otras personas, durante el transcurso de la labor diaria se crean relaciones sociales y se integran grupos informales en donde cada persona adquiere cierta posición o estatus. 

En las distintas organizaciones hay un continuo proceso de formación y disolución de los grupos que conforman la organización informal, pero las consecuencias del mismo son imperceptibles, muchas veces, para la organización y no afecta el funcionamiento de la misma, como así el cumplimiento de sus objetivos.





jueves, 20 de marzo de 2014

Ficha

Hemos subido a SCRIBD la Ficha Alumnos, que deberá ser completada y entregada la semana próxima en clase.




lunes, 17 de marzo de 2014

En busca de un nuevo paradigma para la educación

Fabiana nos recomienda esta charla de TED, donde se plasman los mismos interrogantes que planteamos la primera clase respecto de la educación en los tiempos presentes.
 
Leemos en la descripción del video: "Federico (Pacheco) es especialista en seguridad de la información, orientado a la consultoría, investigación y educación, y ha prestado servicios tanto a empresas privadas como al gobierno nacional. Cuenta con más de 10 años de experiencia docente en distintos niveles de enseñanza, y forma parte de la cátedra de "Seguridad Informática" en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)."



sábado, 15 de marzo de 2014

¿Qué tipo de profesionales queremos ser?


El desarrollo profesional en la era de la información y el conocimiento ha producido un nuevo tipo de profesionales, en particular nos referimos a aquellos que por su desempeño y labor están intimamente relacionados con el conocimiento y la innovación.

Este tipo de profesionales innovadores, imaginativos, creativos, tienen la capacidad de trabajar prácticamente con cualquier persona, sea cual fuere su nivel de conocimientos, en cualquier lugar y en cualquier momento.

Estos categoría de profesionales fueron tipificados por John Moravec, investigador norteamericano miembro del Departamento de Liderazgo Organizacional, Política y Desarrollo de la Universidad de Minnesota, como Nómades del Conocimiento o Knowmad; el término proviene de la conjunción de las palabras inglesas know (conocimiento) y nowman (nómade). 

Algunos de los rasgos distintivos de estos nuevos profesionales son: 

1. No tiene una edad determinada. El concepto de “Knowmad” aplica a personas de cualquier edad

2. Creativo, innovador, colaborativo. Está motivado intrínsecamente (motivado por las tareas que realiza y no sólo por los beneficios a obtener).

3. Utiliza la información y genera conocimientos en y entre diferentes contextos. 

4. Es altamente inventivo, intuitivo y preparado para producir ideas

5. Es capaz de crear sentido construyéndolo socialmente. 

6. No sólo busca acceder a la información, procura utilizarla abierta y libremente.

7. Creador de redes y siempre conectando a personas, ideas, organizaciones, etc. 

8. Dispone de capacidad para utilizar múltiples herramientas para resolver diferentes tipos de problemas

9. Alfabetizado digitalmente, comprende cómo y por qué funcionan las tecnologías digitales.

10. Es competente  para resolver problemas desconocidos en contextos diferentes. 

11. Aprende a compartir (sin límites geográficos y sin límites de áreas de incumbencia). 

12. Es adaptable a diferentes contextos y entornos. 

13. Es consciente del valor que significa liberar el acceso a la información. 

14. Está atento a lo que sucede en distintos contextos y a cómo adaptar la información según el caso.

15. Es capaz de desaprender rápidamente y, al mismo tiempo, sumar nuevas ideas. 

16. Es competente para crear redes de conocimiento horizontales. Es decir, para compartir conocimientos entre pares. 

17. Entiende al aprendizaje como algo permanente y para toda la vida (tanto el aprendizaje formal como el informal). 

18. Experimenta constantemente con tecnologías de información y comunicación colaborativas. 

19. Acepta los errores y las equivocaciones pero no teme el fracaso.




jueves, 13 de marzo de 2014

Recursos humanos - Corto sobre mobbing

Este video me lo recomendó un profesional amigo, que tiene su propia consultora internacional orientada a los recursos humanos, en el mismo podrán ver como sufren las mujeres de mobbing o acoso laboral en sus puestos de trabajo.


)

miércoles, 12 de marzo de 2014

1º Cuatrimestre 2014 - Aula

Las clases, este cuatrimestre, se desarrollarán en el aula Nº 464, correspondiente al Edificio Nuevo.



1º Cuatrimestre 2014 - Alumnos

Ya se puede consultar en la página correspondiente de este blog el Listado de Alumnos provisorio, correspondiente al primer cuatrimestre de 2014.

martes, 11 de marzo de 2014

Redes Sociales

Les recuerdo que hemos abierto para el curso y el blog un perfil en Twitter: @274sistemas, para poder comunicar las novedades de último momento, dejar comentarios, y mejorar la comunicación con los alumnos utilizando las redes sociales.

Por otra parte, hemos subido a la red social Scribd material bibliográfico y académico para ser utilizado en el curso; el mismo se encuentra bajo el siguiente perfil: 274sistemas. Todo el material disponible es público. Los mismos pueden bajarse, siguiendo premisas establecidas por el sitio, se recomienda abrir un perfil a tal efecto.