jueves, 31 de octubre de 2013

Avance: Cambio ambiental - Canal Encuentro

Gacetilla del Canal Encuentro, donde promocionan un ciclo denominado Cambio Climático, que puede ser consultado para la realización del Trabajo Práctico: Producir, consumir y descartar es inevitable. La diferencia puede estar en la forma en que lo hagamos. A las 20:30 no te pierdas “Residuos”, capítulo estreno de “Cambio ambiental”. El programa se repite en varias emisiones durante la semana y se puede consultar en el web del Canal.
 
 
 
 
 

 

miércoles, 30 de octubre de 2013

1983 - 30 de Octubre - 2013

Hace treinta años, un 30 de octubre, nosotros los argentinos ibamos a votar y de esa manera empezabamos a caminar ese hermoso camino que es la democracia. Muchos de nosotros seguimos esperanzados de construir un país mejor, y con las mismas convicciones democráticas tratamos de realizar todas nuestras actividades, a modo de recuerdo y homenaje al Dr. Raúl Alfonsín, el primer presidente, con quien empezamos a aprender y comprender que era vivir en democracia.



martes, 29 de octubre de 2013

La importancia de la jerarquía


Issac Asimov nos adelanta el uso de Internet


Issac Asimov es uno los más importantes autores contemporáneos de Ciencia Ficción, nacido en la ciudad Rusa de Petrovichi, en 1920 y falleció en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos en 1992), su obra literaria se destacó especialmente en el género de la ciencia ficción y la divulgación científica.

Fue un escritor prolífico (más de quinientos títulos publicados) y gran divulgador, su obra futurista ha gozado de gran popularidad por el sabio equilibro que consigue entre el estilo, la imaginación literaria y el mundo tecnológico y científico. Su obra más famosa es la serie de la Fundación, también conocida como Trilogía o Ciclo de Trántor,  compuesta por los siguientes libros Fundación (1951), Fundación e Imperio (1952) y La segunda Fundación (1953).  

En el siguiente video realizado en 1988, acercado por Fabiana, Isaac Asimov nos adelanta con gran genialidad y claridad, el impacto de internet en la educación y en nuestras vidas. La entrevista fue realizada por el periodista Bill Moyers para su programa televisivo "El Mundo de las Ideas".


 




lunes, 28 de octubre de 2013

Cambio Climático

Un aporte para el trabajo de integración es el informe realizado por el BID, para medir el impacto del cambio climático en Latinoamérica; el mismo puede encontrarse en la web del diario La República de la República Oriental del Uruguay, en Youtube.

 

El liderazgo interior


La situación hace al líder o se es líder más allá de la situaciones, en el siguiente artículo: Los pilares del liderazgo están dentro de las personas, publicado el día de ayer en el diario La Nación, suplemento Economía, se expone esta interrogante.

Leemos en el artículo:

"(..) Entonces la pregunta cae de madura... ¿Qué nos convierte en líderes? Desde una perspectiva más ontológica, creemos que la respuesta encuentra su fundamento en un lugar muy especial, dentro de nosotros mismos. Es el autoconocimiento la chispa que va a encender al líder que podemos llegar a ser, y éste"surgirá" por una necesidad imperativa o por la pasión que genera el alumbramiento de una visión. (..)"






Para leer el artículo completo:
Los pilares del liderazgo están dentro de las personas

Voces en el Fénix Nº 29

La semana pasada se publicó en la web el número 29 de la Revista Voces en el Fénix, El espíritu de la colmena, Desafíos Culturales. Como sabemos la revista es una publicación del Plan Fénix (ver entrada anterior), este y todos los números anteriores pueden consultarse y descargarse en el siguiente link: Voces en el Fénix.




Trabajo de Integración "Desafíos del Cambio Climático"


De acuerdo a la conferencia a realizada en el marco de Econ 2013: "Desafíos de las Ciencias Económicas en la discusión sobre la Gestión del Cambio Climático", se solicita realicen es siguiente trabajo de integración contestando las siguientes preguntas:

  1. Defina Cambio Climático.
  2. En grandes rasgos defina cómo afectará el Cambio Climático a la Argentina, de acuerdo a lo expuesto en dicha conferencia.
  3. Defina cuáles son las implicancias a tener en cuenta en las organizaciones. Qué cambios tendrían que implementar las mismas respecto de su misión, estructura y procedimientos.  
El trabajo puede hacerse en forma individual o grupal. Se sugiere la utilización de bibliografía complementaria sobre el tema (cambio organizacional) la que puede ser consultada en la web o en la bibliografía complementaria de la matera, la misma debe ser indicada en el trabajo. 

El mismo debera enviarse por correo electrónico, antes del lunes 11 de Noviembre de 2013.




miércoles, 23 de octubre de 2013

Un lugar lindo para trabajar

En una nota publicada en el portal Infobae, se presenta la lista de las 10 mejores empresas multinacionales para trabajar: Las 10 mejores empresas del mundo donde trabajar. En el artículo se informa el resultado del estudio que realiza la consultora internacional Greal Place to Work; leemos en la nota:


"Google lidera el ranking anual confeccionado por la consultora internacional Great Place to Work. Las cuatro primeras firmas son tecnológicas.

La compañía fundada en 1998 por Larry Page y Sergey Brin lidera el listado que fue dado a conocer en San Francisco. Además de la empresa con sede en la ciudad californiana de Mountain View, los 10 primeros lugares se completan así:

  1. Google (tecnología, 40.178 empleados, Mountain View, California)
  2. SAS Institute (tecnología, 13.732 empleados, Carolina del Norte, EEUU)
  3. NetApp (tecnología, 12.604 empleados, Sunnyvale, California)
  4. Microsoft (tecnología, 100.517 empleados, Redmond, Estado de Washington)
  5. W. L. Gore & Associates (productos químicos, 10.197 empleados, Delaware, EEUU)
  6. Kimberly Clark (productos de higiene, 58.000 empleados, Irving, Texas)
  7. Marriott (hoteles, 328.790 empleados, Maryland, EEUU)
  8. Diageo (bebidas premium, 28.000 empleados, Londres, Reino Unido)
  9. National Instruments (software y hardware, 7.132 empleados, Austin, Texas) 
  10. Cisco (tecnología, 72.360 empleados, San José, California)"



Para la realización de esta lista, la consultora realiza una encuesta a las empresas, sus empleados y colaboradores; a su vez, las empresas son sometidas a una auditoría de cultura. Además, las empresas deberán contar con un mínimo de 5.500 empleados y el 40% fuera de su país de origen o donde asiente su casa matriz. Para este estudio anual, se han analizado más de 2.900 organizaciones y datos correspondientes a más de 5.000.000 de empleados.

¿En que empresas vas a dejar tu CV?




Para leer el artículo completo: Las 10 mejores empresas del mundo donde trabajar


lunes, 21 de octubre de 2013

Jornadas de Jovenes Graduados - FCE

Entre el martes 22 y el miércoles 23 de Octubre de 2013, se realizará en la Facultad las Jornadas de Jovenes Graduados en Ciencias Económicas en el Salón de Actos - a partir de las 19 horas; Facultad de Cs. Económicas (UBA), Av. Córdoba 2122.







viernes, 18 de octubre de 2013

Conferencia Voces en el Fénix

Con motivo de la presentación del último número de la revista Voces en el Fénix, se realizará una conferencia el próximo Lunes 21 de Octubre de 2013 a las 18:30 hs. en el SUM - 1º Piso (edificio viejo) de la Facultad de Ciencias Ecómicas (UBA).


La Generación Y cuestiona el éxito al "estilo X" - iProfesional


La irrupción de la Generación Y en el mercado laboral está produciendo arduos debates entre los responsables de las áreas de Recursos Humanos de las organizaciones, en el artículo publicado por el periódico iProfesional: La Generación Y cuestiona el éxito al "estilo X” y planteanuevas demandas a las empresas, en donde se trascribe los principales tópicos de la exposición que realizó Pablo Maison, vicepresidente de Recursos Humanos para Latinoamérica de Unilever, en el marco de una charla para ejecutivos organizada por Adecco.

En la disertación, Pablo Maison, enumeró las nuevas demandas que acompañan a la generación Y; leemos en el artículo:

(...) "Las nuevas demandas,

En la actualidad, los Millennials tienen nuevos intereses. Esto no quiere decir que las anteriores hayan muerto. Al igual que los Baby Bommers y la Generación X, los jóvenes quieren seguir ganando bien, contar con beneficios atractivos y con políticas de capacitación.

Sin embargo, Maison detalló las demandas que, con la llegada de los Y, cobraron una relevancia mucho mayor:

1 - La transparencia del líder
"En la medida en que un Y ve una persona de carne y hueso, que se pueda reír de sus errores o que muestra sus debilidades, es que comienza a creerle y se empieza a construir una relación de confianza que, finalmente, es más productiva", explicó el número uno de RRHH de Unilever.

2 - Escucha y feedback
Si bien siempre fueron clave, ambos aspectos hoy tienen un papel más crucial que tiene que ver con la contención de las frustraciones.
Según Maison, "establecen su comunicación a través de las redes sociales y la interacción tecnológica, lo cual hace que ese proceso de intercambio de ideas se construya de manera diferente al que construíamos nosotros".
A su vez, como hoy la comunicación es fragmentada porque no hay espacio para desarrollar conceptos extensos, muchas veces genera incomunicación con las otras generaciones.

3 - La sincera moderación
Para cumplir con esta demanda, los líderes y quienes están al frente de las entrevistas deberían evitar presentar a la compañía como un lugar maravilloso de trabajo. Caso contrario, cuando a los tres meses del ingreso los jóvenes se dan cuenta que no existe "Alicia en el país de las maravillas", se frustran muy rápidamente.
"Tenemos que ser francos y moderados a la hora de presentar el lugar de trabajo para que no se desilusionen de inmediato y evitar comentarios como: 'Este no es el lugar que me habían vendido'", aconsejó el expositor.

4 - Balance entre vida personal y el trabajo
Para dar feedback a esta demanda de los Millennials, es central una propuesta de valor que se adecue a sus necesidades, para lo cual los managers deben desafiar al statu quo de las compañías y pensar un poco "out of the box".

5 - Calidad del espacio físico
No implica contar con oficinas modernas, que muchas veces requeire de fuertes inversiones que las empresas no pueden hacer, sino con espacios donde la gente se pueda relacionar.
"Muchas veces no hay dinero para invertir, pero la apertura y luminosidad de los espacios genera un mejor ambiente de trabajo para estos jóvenes", apuntó Maison.

6 - Autenticidad, tolerancia y diversidad
Implica construir organizaciones que realmente sean diversas, que sean un fiel reflejo de la sociedad, no sólo desde el punto de vista del género. Es que, para los Y, es muy importante la idea ampliada de diversidad.

7 - La justicia interna
Para lograrla, es fundamental que las compañías cuenten con políticas de Recursos Humanos que sean coherentes y estén comunicadas adecuadamente.
"Así como las leyes rigen los países, las políticas son las que rigen las organizaciones. En la medida en que están publicadas en Internet, que son públicas y se conocen, y que me dan un marco de trabajo, los empleados tienen confianza en el sistema ya que no depende de la discrecionalidad de alguien, ya sea el jefe o alguien del área de RRHH", aseguró.

8 - La mística colectiva
Para responder a esta demandar, las empresas deben lograr instalar la idea de visión colectiva y de que todos los colaboradores están yendo hacia el mismo lugar. Esto, en definitiva, también le da sentido al trabajo."




Para leer el artículo completo: