martes, 24 de septiembre de 2013

Ocho consejos para tener en cuenta



Warren Buffett (1930), es uno de los más grandes inversionistas del mundo, accionista y Director Ejecutivo de Berkshire Hathaway, quien dio una conferencia en un portal de formación de empresarios, en la misma brindó ocho puntos para ser tenido en cuenta por los jóvenes que estén comenzando una carrera.

1. No desesperes

El magnate, según ha recogido el portal Business Insider, pide a los jóvenes que no desistan hasta que no encuentren un empleo que les apasione. "Trate de encontrar un empleo que le gustaría mantener aunque fuese rico. Olvídese del salario. Cuando se está con las personas que se ama, haciendo lo ama, nada es mejor", ha afirmado.

2. Cuidado con las personas a las que se admira

"Si me dice quiénes son sus héroes, le diré en quién se convertirá. En la vida es importante tener los héroes correctos. Yo siempre tuve suerte en eso, me inspiré en media docena de personas y nunca me decepcionaron". Buffett sostiene que hay que rodearse de personas que son mejores que nosotros, porque así nos moveremos "en su misma dirección".

3. Aprender a comunicar

En sus comienzos, afirma el texto, Buffet tenía miedo a hablar en público. "No era capaz de pararme y decir mi propio nombre" hasta que se apuntó a unos cursos para quitar sus miedos. "Esa clase cambió mi vida", ha confesado.

4. Diga "no"

"Usted nunca tendrá control de su tiempo a no ser que aprenda a decir 'no'. Nunca deje que otras personas decidan su agenda".

5. Desarrolle hábitos saludables estudiando a las personas

"Escoja una persona con hábitos saludables, que sea alegre, generosa y que sepa valorizar a los otros por lo que hacen. Estudie todas esas cualidades que usted admira en ella y hágase la pregunta: '¿cuáles de esas cualidades puedo adquirir?' Porque usted esa capaz de tenerlas todas", recoge el artículo.

6. No trabaje para alguien que pague mal 

No se trata únicamente de una cuestión salarial. Buffett asegura que si un jefe paga más a un trabajador que a otro por hacer lo mismo, es decir, hace un acto injusto, probablemente "ese hombre sea injusto en muchos otros aspectos". ¿Cuál fue el primer sueldo del magnate?

7. Involúcrese en los negocios que están comenzando

"Si usted se quiere subir en un tren que va a ir a 90 km por hora y no a uno que va a ir a 30, entonces aprenda a hacer que el transporte vaya más rápido. Algunas empresas ofrecen más oportunidades que otras", aconseja el conocido como Oráculo de Omaha.

8. Implíquese más sobre su área de interés

El magnate confiesa que lee seis horas al día porque eso le "ayuda a mejorar su capacidad intelectual y le ayuda a resolver sus problemas futuros". Además, cuenta que cuando apenas tenía 20 años ya sabía mucho sobre su trabajo porque "leía bastante" y siempre tuvo "la ambición de saber todo sobre lo que me interesaba".




La presente nota fue extraída de: Los consejos que da Warren Buffett a los jóvenes

domingo, 22 de septiembre de 2013

Rury Sutherland: Lecciones de vida de un publicista

En una entrada anterior, un artículo mencionaba al publicista Rury Sutherland y una conferencia realizada para TED, Lecciones de un publicista es un video subtitulado de este prestigioso profesional, Director Creativo Ejecutivo y Vice Presidente de Ogilvy One London y Vice Presidente de Ogilv & Mather (UK).

La publicidad agrega valor a un producto cambiando nuestra percepción, más que cambiando el producto en sí. Rory Sutherland hace la audaz afirmación de que un cambio en el valor percibido puede ser tan satisfactorio como lo que consideramos valor "real"; y su conclusión tiene consecuencias interesantes sobre cómo vemos la vida.



La toma de decisiones y The Big Band Theory

En otra nota publicada el día de hoy en el Suplemento Economía y Negocios del diario La Nación, The Big Band Theory y el problema de la última milla: el diablo está entre nosotros, del periodista Sebastían Campanario (sebacampanario@gmail.com), presenta el problema implementación de una decisión, leemos en la nota:

"(...) En muchas instancias de los negocios, la economía, la educación, las políticas públicas, la vida de todos los días y otra infinidad de ámbitos, los incentivos llevan a que la gente muy inteligente se ocupe de los "grandes temas", y no queden recursos para la última interfaz o etapa de implementación de una solución o buena idea en cuestión. (...)"

En el artículo se hace una comparación con actitudes que toma uno de los personajes de la serie, Sheldon Coopers interpretado por el actor Jim Parsons, quien para no ocupar espacios vitales en su cererbro, no toma decisiones triviales en su vida diaria y así poder concentrarse en los problemas de la ciencia por resolver, recurre a los dados para las "pequeñas decisiones" como elegir un postre en un almuerzo.

Más adelante en el artículo se refleja la opinión del publicista Rory Sutherland, extraída de una charla en TED: 

"(...) A las personas muy inteligentes se les asignan lugares importantes en las corporaciones, con mucho presupuesto para gastar en soluciones caras y vistosas. En cambio, a las pequeñas cosas, que en general tienen que ver con la usabilidad y la interfaz con las personas, no se les asigna responsable. (...)" 

En este sentido, la implementación de decisiones y soluciones es también una parte importante del desarrollo de la solucion, y como nos indica Campanario en el final de su artículo, que no queden librados a la suerte de los datos un juego de rol, como en la estrategia de Sheldon Cooper.


Para leer el artículo completo: The Big Band Theory y el problema de la última milla: el diablo está entre nosotros

La promoción del capítulo 4 de la 5º temporada de la serie The Big Band Theory.


Jóvenes que cambian las reglas

En el artículo presentado por la periodista Paula Urien en la Sección Economía y Negocios del diario La Nación, vuelve a presentarse el tema de la relación laboral con la llamada Generación Y, tema que hemos tratado en diversas entradas de este blog: "El 45% de la fuerza laboral en la Argentina nació entre 1980 y  1995: su relación con el consumo y el trabajo obliga a las empresas a repensar sus políticas."


Insólito. Una sola palabra define, en múltiples ocasiones, el pensamiento de jefes, compañeros de trabajo y también padres ante determinadas reacciones de jóvenes de la Generación Y en materia de trabajo. "Renunció por mail", dice un jefe, todavía aturdido mientras busca desesperadamente un reemplazo para una tarea impostergable. "En la entrevista de trabajo ellos hacen las preguntas", dice un selector de Recursos Humanos que estaba acostumbrado a ser el interrogador. "Llega noviembre y empiezan las dudas sobre si van a continuar o se van a tomar cuatro meses de vacaciones para después buscar otro puesto", se queja el dueño de una pyme.

Hay 80 millones de jóvenes Y en el mundo, una fuerza laboral que de a poco cambia las reglas. Algunos piensan que son un mal necesario, y comienzan a cambiar sus estrategias para retenerlos después de perder tiempo y dinero a causa de empleados que simplemente desaparecen del mapa. Otros recurren a libros de autoayuda para jefes desorientados. Y hay quienes bendicen a esta nueva generación, que nació entre 1980 y 1995 y que proclama que no tiene miedo de perder el trabajo y que quiere disfrutar de la vida.


Para leer el artículo completo:  Los jovenes que cambian las reglas: Generación Y

También se pueden consultar: Generaciones que conviven en una empresa


sábado, 21 de septiembre de 2013

El lenguaje corporal moldea nuestra personalidad

El lenguaje corporal moldea nuestra personalidad, es un intersante video extraído de TED Talks, que nos introduce en un tema tan interesante como es el lenguaje corporal, y como éste influye en cómo nos ven los demás, pero también puede cambiar cómo nos vemos a nosotros mismos. 

La psicóloga social Amy Cuddy muestra como las "posturas de poder" —mostrar una actitud de seguridad, aún sintiéndose inseguro— pueden alterar los niveles cerebrales de testosterona y colesterol, e incluso mejorar nuestras probabilidades de éxito.


viernes, 20 de septiembre de 2013

¿A qué le tenemos miedo? TEDXCórdoba



Presento otro video de TED, que me llegó por las redes sociales recomendado por Marcelo, ex alumno del curso: ¿A qué le tenemos miedo?, leemos en la presentación del video:

Pablo Aristizábal es Licenciado en Administración egresado de la UBA. Prosiguió sus estudios en la escuela de pensamiento contemporáneo liderada por el filósofo Luis Jalfen.

Varios contenidos de su autoría han sido publicados en distintos medios, como: "Pasión por Aprender", "Producto Inteligente", "El Sueño Emprendedor el Futuro de un País", "Riqueza como sustantivo, no es Riqueza". Es Profesor Adjunto -concursado primero en orden de mérito- en la materia Comercialización de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Actualmente es Director del Centro Emprendedor "Génesis 21" de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

Es además un reconocido emprendedor, con una vasta experiencia empresarial en el área de telecomunicaciones y tecnología de la información, con más de 20 años de actividad en la industria. Fundamentalmente, sus aportes se han concentrado en el diseño de modelos de negocios, la tecnología del software y los factores que influyen en el aprendizaje. Fundador y titular de Competir.com, compañía de e-learning que provee soluciones integrales para el mercado iberoamericano. Sólo en Latinoamérica más de 250 mil personas se están capacitando en sus diferentes soluciones online.

Ha sido galardonado con el World Summit Award otorgado por la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (ONU) como mejor iniciativa mundial para la reducción de la brecha digital, por su desarrollo del "Programa de Alfabetización Digital (PAD)".




Video de Apertura de la 125º Asamblea del COI


"Argentina, imagina un país que lo tiene todo" fue el video de apertura Asamblea General del Comité Olímpico Internacional (COI) para la Ceremonia de Anuncio de la ciudad sede de los XXXII Juegos Olímpicos de 2020; dirigido por Pablo Grillone fue realizado por Argentina Turismo, IMPROTUR - Secretaria de Turismo de la Nación.










martes, 17 de septiembre de 2013

Clase Diseño de Organizaciones Eficientes

Ya hemos subido a Scribd, perfil 274sistemas, los apuntes correspondientes a la Clase de Diseño de Organizaciones Eficientes, y están disponibles para ser consultados.


domingo, 15 de septiembre de 2013

Qué esperan los jóvenes de sus jefes

En el suplemento Economía del diario Clarín (iEco), se publicó "Los Jóvenes esperan de sus jefes desafíos, flexibilidad y autonomía" una investigación realizada entre jóvenes indaga sobre los aspectos positivos y negativos que observan en sus jefes. En el mismo podemos leer: 

Omar Gennari, gerente general de Great Place to Work (GPTW), consultora que confecciona el ranking de las empresas consideradas como los mejores lugares para trabajar, destaca el gran impacto que tiene en el clima laboral el vínculo entre el líder y el colaborador. “Según nuestras mediciones es clave, porque a partir de ese vínculo se potencian otras cuestiones que tienen que ver con el orgullo por la empresa y la posibilidad de disfrute en el trabajo”, afirma Gennari.


De acuerdo con el consultor, este no es un fenómeno exclusivo de las organizaciones, sino que alcanza a toda la sociedad: “todos necesitamos confiar en nuestros líderes, que sean creíbles, íntegros y que nos respeten”, asevera. Es un hecho que actualmente las empresas tienen muchas políticas y prácticas en este sentido, pero no siempre se logra que los líderes se apropien de esas políticas y las ejecuten cabalmente. “Las compañías deben esforzarse en generar políticas que lleguen a todos. Los líderes deben estar informados consistentemente sobre las mismas, tomarlas como propias y presentarlas al equipo de modo personalizado”, analiza Gennari.


En GPTW realizaron una investigación entre 60.000 personas sobre los atributos que debería tener una compañía para ser elegida como empleadora. Entre otras cosas, detectaron que los encuestados de entre 18 y 30 años, con mayor nivel de escolaridad, privilegian aspectos que tienen que ver con la red vincular, más allá de las grandes marcas o la solidez financiera.


“Los jóvenes pretenden desafíos, ser respetados y valorados, aprendizaje constante, ambientes amigables, beneficios flexibles que los ayuden a balancear su vida laboral con la personal y que se celebren sus logros”, concluye Gennari.


Quienes integran la llamada generación Y no aceptan la jerarquía por sí misma: el líder se tiene que ganar su lugar para ser reconocido y aceptado. Y muchos de los jefes de esos jóvenes provienen de otro paradigma de valores y viven esta postura como falta de compromiso e involucramiento.





Para leer el artículo completo, haga click en el siguiente link: "Los Jóvenes esperan de sus jefes desafíos, flexibilidad y autonomía"

viernes, 13 de septiembre de 2013

Control Interno: Cuatro tipo de fraudes que pueden destruir su empresa


En una entrada anterior, ¡Hay un corrupto en su empresa! , nos referíamos a los problemas de fraude interno que se producen en las organizaciones a partir de un artículo presentado en el Diario El Cronista, en dicha  nota se hacía referencia a una encuesta realizada por Price Waterhouse Coopers (PWC), donde su resultado indicaba que en Argentina el 46% de los empresarios consultados había sido víctima de este tipo de delitos económicos. En lo que respecta a la pequeña y mediana empresa (PyME) el fraude podría desarrollarse por la ausencia de control que se produce en estas organizaciones, debido a una estructura muy estrecha que crea una zona de confianza en determinados procedimientos o con determinados empleados que es aprovechado por empleados infieles.

 
En el artículo aportado por la Dra. Fabiana Ortiz, y publicado por el Colegio de Contadores Públicos de Ciudad Bolivar, Venezuela:  Cuatro Tipos de Fraude que pueden destruir su Empresa , nos permite enumerar cuatro tipo de delitos sufridos en las empresas: Fraudes en la Nómina (Sueldos), Pagos Dobles, Ordenes de Compras exageradas, y Fraude por Amistad.


Y como indicamos en su momento, en todos los casos el control es esencial en toda organización, como consecuencia que las empresas son ante todo entes económicos, una de cuyas principales características en este sentido es la de trabajar con recursos limitados; por eso uno de los objetivos del control nace en la necesidad de ser eficiente y eficaz en su funcionamiento. 





Para leer la nota completa, haga click en el siguiente link: Cuatro Tipos de Fraude que pueden destruir su Empresa