miércoles, 25 de abril de 2012

La vamos Dibujando... ¡¡¡ la charla !!!

Aprovecho para comentarles que hoy se dará una charla que me parece interesante, organizada por el Banco Ciudad y su Instituto Pyme: "Intangibles que venden, la clave del éxito", agrego el link de unos de los expositores: Nando Gómez -dibujante - para los que quieren mayores detalles. - La vamos Dibujando... ¡¡¡ la charla !!!


Banco Ciudad - Auditorio - Sarmiento 611 - 6º piso - de 18 a 20 hs.

lunes, 23 de abril de 2012

jueves, 19 de abril de 2012

La clase obrera va al paraiso

En la guía metodológica se propone una ejercitación con la película "Tiempos Modernos". En este sentido, propongo la visión del fragmento de la película "La clase obrera va al paraiso", donde usted puede: a) Identificar y mencionar los tipos de formalización del puesto de trabajo, y b) Si la formalización es adecuada para esos trabajadores.

Monotonía y Cambio


Cambio

El sistema se desmejora y desorganiza si no cambia en respuesta a los cambios del medio ambiente.”[1]

Las organizaciones, cada vez más, sufren la dinámica exterior en su desarrollo interno. En particular se establece una relación entre el contexto y el funcionamiento interno de las organizaciones que afectan el desarrollo de las mismas.

El cambio es la ruptura del equilibrio organizativo como producto de las transformaciones o alteraciones del sistema organizacional. Su implementación conduce a elevados rendimientos e induce a los miembros de la organización a repensar el funcionamiento de la misma en términos de innovación y creatividad.

Los principios básicos del cambio en las organizaciones deberían siempre incluir[2]:


  • La decisión explicita de un compromiso en pos del crecimiento y el desarrollo que involucre a todos los participantes.

  •  La definición y resolución de los problemas y de la toma de decisiones que se constituyan en variables criticas de cambio.

  •  El análisis de la información que responda a los inevitables pasos de diagnostico, planificación, implementación y evaluación de los fenómenos.



[1] Davis & Olson, Sistemas de Información Gerencial, Mc Grall Hill, Bogota, 1987.
[2] Gomez Fulao y Otros, Incursiones en Managment, Editorial Cima, Buenos Aires, 1996.

La división del trabajo: Descentralización y Delegación

En 1776, Adan Smith publica “La riqueza de las naciones” donde analiza las ventajas económicas que obtendrían los países con la división internacional del trabajo. Este concepto, posteriormente, fue trasladado a las empresas.

Se entiende por División del Trabajo a la fragmentación o descomposición de una actividad productiva en sus tareas más elementales y su reparto entre diferentes personas, según su fuerza física, habilidad y conocimientos. El aumento de la producción que se deriva de la puesta en práctica del principio de la división del trabajo se debe, según Adam Smith, a tres causas principales:

1) aumenta la habilidad y destreza de los trabajadores;

2) ahorra la pérdida de tiempo de pasar de una tarea a otra;   

3) facilita el uso de grandes máquinas que facilitan considerablemente el trabajo y le permiten a un hombre realizar la labor de muchos. 



Como producto de la Revolución Industrial, las organizaciones sustentan la división del trabajo en dos procesos:

Delegación: mecanismo por el cual un miembro transfiere a otro de la organización una o más funciones.

Departamentalización: consiste en agrupar tareas o funciones en conjuntos homogéneos para el cumplimiento de las actividades fundamentales de una empresa (producción, ventas por ejemplo) a fin de alcanzar las metas u objetivos organizacionales.

La departamentalización es un medio para obtener la homogeneidad operativa dentro de una organización, dicho en otras palabras: es el proceso por el cual se busca establecer las modalidades para el agrupamiento de las tareas y funciones de una organización. Las mismas pueden ser:

  • por Funciones
  • por Producto o Servicio
  • por Localización Geográfica
  • por Clientes
  • por Procesos
  • por Proyectos
  • por Tiempo
  • por combinación de distintos tipos

Tareas y Funciones



Según Peter Drucker[1] hay diferentes tipos de trabajo en todas las organizaciones, cualquiera que ellas sean: Trabajo operativo, Trabajo de dirección y Trabajo innovador, los cuales necesariamente deben ser organizadas.

Este concepto nos lleva a considerar a la organización como una función conductiva, que combina los recursos humanos para su utilización eficiente, optimizando la aplicación de los recursos que posee a fin de lograr una gestión efectiva.

Toda organización realiza y desarrolla actividades, para ello se vale de una estructura que presenta las siguientes características:

División del trabajo, Representa la manera en que un proceso complejo se descompone en una serie de pequeñas tareas más sencillas.

Especialización, como consecuencia de la división del trabajo cada actividad pasa a ser específica y especializada.

Jerarquía, como consecuencia de la especialización de tareas se crea en las organizaciones una pluralidad de tareas que necesariamente deben ser dirigidas y controladas; funciones de mando.

Autoridad y Responsabilidad, la jerarquía representa la distribución de la autoridad y la responsabilidad dentro de la organización. La autoridad puede ser delegada a un subordinado, mientras que la responsabilidad por su cumplimiento no lo es.

Los autores clásicos de la administración establecen que la especialización de los puestos de trabajo puede realizarse en dos sentidos:

  • La especialización horizontal

Un individuo dentro de una organización puede realizar múltiples tareas, va saltando de una a otra según las necesidades de la organización. Muchas de ellas son repetitivas o de escasa complejidad. En ellas se basa el criterio de división del trabajo.

La especialización horizontal de la fuerza laboral permite que los trabajadores se concentren en unas pocas tareas, aumentando sus habilidades y logrando mayor eficiencia y calidad en el trabajo realizado.

  • La especialización vertical

La misma separa la realización del trabajo de la administración del mismo. El trabajador se limita a realizar la actividad y otro a controlar si el trabajo fue bien realizado, esta separación implica la existencia de niveles jerárquicos, el trabajador que ejecuta la tarea y supervisor que controla su realización.

La especialización vertical permite aumentar la calidad de la supervisión e incrementa los niveles jerárquicos de la organización.



[1] Peter Drucker, La Gerencia, El Ateneo, Buenos Aires, 1987

lunes, 16 de abril de 2012

Perpetuidad y Renovación


Especificaciones de diseño. Reflexión


Tiempo de Cambiar de Puesto, es una artículo aparecido en Manangers Magazine, escrito por el prof. German Retana, nos dice que “Una persona no debería permanecer en una misma posición más de cinco años, porque después de ese período casi no habrá crecimiento, desafío ni innovación“. Así se expresan algunos analistas del desempeño de las organizaciones.

Le proponemos la siguiente ejercitación:

Lea el artículo correspondiente: Tiempo de Cambiar de Puesto, y reflexione sobre la siguiente pregunta: ¿Cómo relaciona el articulo con la Especificación de Diseño Perpetuidad y Renovación, enunciado por Peter Drucker? 


La resolución del ejercicio es de carácter optativo; puede ser entregada mediante el envío de un correo electrónico. Recomendamos, de ser posible, su realización en forma grupal. (vencimiento una semana de publicada la entrada)

viernes, 13 de abril de 2012

Distancia 2 período 2012

Ya se puede consultar en la solapa correspondiente el listado de alumnos y el cronograma del dictado del curso a distancia que comienza el próximo lunes 16 de abril.


Guía Práctica

Les comentamos que para el desarrollo del tema práctico Organigramas utilizaremos la guía desarrollada por la UTN, la que fue recomendada en el curso de distancia.

lunes, 9 de abril de 2012

Diseño de Organizaciones Eficientes en Google

Según pude leer en un artículo en el Diario Clarín: “una investigación llevada a cabo en el Reino Unido descubrió que la mayoría de los chicos de 6 a 15 años recurren a Google antes que a los docentes o padres cuando tienen una pregunta. Un 54% de ellos señaló al buscador de Internet como el primer lugar al que se dirigen a buscar alguna respuesta”.

En este sentido, en caso de buscar el libro “Diseño de Organizaciones Eficientes” se obtienen alrededor de 7000 resultados, entre uno de ellos se puede encontrar el libro completo en formato pdf, el sitio es http://es.scribd.com/


martes, 3 de abril de 2012

¿Confía o no confía usted en su jefe?

Presento otra interesante nota aparecida en Managers Magazine, sobre la confianza que uno tiene que tener en su jefe, tema tan particular que hemos comentado en clase.

¿Por qué es importante la existencia de confianza en el seno de las organizaciones? “Es evidente que la confianza entre sus integrantes permite la coordinación y terminación del trabajo a realizar. No sólo los empleados necesitan confiar en sus pares, en sus gerentes y en la organización sino también los gerentes deben confiar en sus subordinados”. (K. M. Leonard, Trust and the Manager-Subordinate Dyad. Journal of Behavioral and Applied Management. Glendale: mayo de 2007.)

Para acceder a la nota haga click en el siguiente link: ¿Confía o no confía en su jefe?


El autor, Guillermo S. Edelberg, es argentino, recibido de Ingeniero Industrial de la Universidad de Buenos Aires y Master of Business Administration de la Universidad de California (Berkeley). Se graduó como Doctor of Business Administration en la Universidad de Harvard en 1963, donde fue el primer egresado con este título proveniente de un país de habla hispana, actualmente es Profesor Emerito en INCAE Business School. (biografía extraida de su web)

Artículos sobre Autoridad

Posteo un interesante artículo presentado por el portal MATERIABIZ dedicado al tema de la autoridad en las organizaciones; en el copete de la nota podemos leer: "La autoridad puede estar dada por la jerarquía de un puesto, la congruencia entre el discurso y las acciones, o por la impronta personal. En cualquier caso, estas características pueden desarrollarse. Lo primordial es encausarlas hacia la construcción de valor para la empresa."

Para acceder a la nota haga click en el siguiente link: ¿Quién tiene el poder en las organizaciones? -MATERIABIZ



Otro artículo, que también aborda los mismos tópicos que la nota anterior, podemos encontrarla en el portal español MANAGERS MAGAZINE, bajo el título: Inefectividad al hablar con personas de autoridad.